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Profesorado 1
Cursos de Postgrado. Programación Académica. Calendario Docente.
Universidad de Vigo - Cátedra Caixanova de Estudios Feministas

Módulos y Profesorado: Índice Vinculado

---- T01. Claves teóricas de la desigualdad de género
01. Purificación Mayobre Rodríguez. 19/11/04

02. Cristina Caruncho Michinel. 20/11/04
03. Beatriz Suárez Briones. 26/11/04
---- T02. Retóricas del género
04. María Jesús Fariña Busto. 10/12/04
05. Carmen Pereira Domínguez. 11/12/04
06. Encarnación Sueiro Domínguez. 11/12/04
07. Mª Yolanda Herranz Pascual
. 17/12/04
08. Carmen Becerra Suárez. 18/12/04
---- T03. Aspectos psicosociales de las identidades de género
09. María Lameiras Fernández. 14/01/05
10. Amada Traba Díaz. 15/01/05
11. Silvia Tubert Cotlier. 21-22/01/05

----
T04. Educación y género
12. Conchi Jaramillo. 28-29/01/05

13. Graciela Hernández. 11-12/02/05

14. María Novo. 18-19/02/05
15. Paloma de Villota. 25-26/02/05
16. Mercedes Oliveira Malvar. 4-5/03/05
17. Mari Álvarez Lires. 11/03/05
18. Carmen Benso Calvo. 12/03/05
---- T05. Globalización: Su repercusión sobre el género, la etnia y la clase
19. Mary Nash. 1-2/04/05
20. Belén Martín Lucas. 08/04/05
21. Mª José Jiménez Cortíñas. 09/04/05
22. Carmen Gregorio Gil. 15-16/04/05

----T06. Género y derechos
23. Jaime Cabeza Pereiro. 22/04/05

24. Pilar Allegue Aguete. 23/04/05
25. Doris Benegas Haddad. 29-30/04/05
      Siguientes  

Rogamos a las alumnas mantengan su correo electrónico disponible permanentemente para recibir información

Módulo T01. Claves teóricas de la desigualdad de género. 1.5 créditos

Fechas: 19 (Viernes), 20 (Sábado) y 26 (Viernes) de Noviembre de 2004.

1. Purificación Mayobre Rodríguez. Viernes 19 (16 a 21 hrs.) Noviembre 2004

Profesora Titular de Filosofía. Universidad de Vigo. Orense. España

PURIFICACIÓN  MAYOBRE  RODRÍGUEZ.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.

[ Resumen Clase ] [ Web Personal ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Artículos ] [ Correo: pmayobre@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la clase:
"Filosofía, Género y Diferencia Sexual"

Artículos:

Marco conceptual en la socialización de género. Una mirada desde la filosofía. Trabajo realizado para PROQUALITAS: Programa de cooperación transnacional enmarcado en la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Autora: Purificación Mayobre Rodriguez. Fragmento: En consecuencia hoy se afirma que en el sexo radican gran parte de las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los hombres y las mujeres, pero que todas las demás pertenecen al dominio de lo simbólico, de lo sociológico, de lo genérico y no de lo sexual y que, por lo tanto, los individuos no nacen hechos psicológicamente como hombres o mujeres sino que la constitución de una identidad sexual es el resultado de un largo proceso, de una construcción, de una urdimbre que se va tejiendo en interacción con el medio familiar y social... Extensión: El artículo impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 43 Kb.

Figuracións Alternativas da Subxectividade Feminina Este artículo ha sido publicado en la revista Andaina (Revista Galega de Pensamento Feminista), nº 32. Verano 2002. Apartado 1058. Santiago de Compostela - A Coruña, España, pp. 30-34. Autora: Purificación Mayobre R. Idioma: Gallego. Fragmento: Unha das tarefas máis importantes que está a realizar a teoría feminista na actualidade consiste en repensar e redefinir a identidade feminina. Esta labor pretende ir máis aló do mero quefacer deconstructivo, xa que non se trata dunha simple análise crítica senón de presentar novas conceptualizacíons e novas figuracións da feminidade, pois tal e como dí a feminista italoaustraliana Rosi Braidotti: "A teoría feminista non é só un movemento de oposición crítica contra o falso universalismo, senón tamén o desexo das mulleres de manifestar e dar validez a formas diferentes de subxectividade. Este proxecto implica tanto criticar as definicións e representacións existentes das mulleres como crear novas imaxes da subxectividade feminina" ... Extensión: El artículo impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 49 Kb.

 

2. Cristina Caruncho Michinel. Sábado 20 (9 a 14 hrs.) Noviembre 2004



Catedrática de Filosofía Moral. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Universidad de Vigo. Pontevedra. España

CRISTINA  CARUNCHO  MICHINEL. PROFESORA TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Esquema conceptual y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: caruncho@uvigo.es ]

Título de la clase:
"De la sciencia a la sapiencia. El compromiso ético del feminismo"

Artículos:

El problema de la identidad femenina y los nuevos mitos. Este artículo ha sido publicado en el libro: Novos dereitos: Igualdade, Diversidade e Disidencia. Ed. Tórculo. Santiago de Compostela. España. 1998. pp.155-172. Autoras: Cristina Caruncho Michinel & Purificación Mayobre Rodriguez. Universidad de Vigo. Fragmento: En este trabajo nos vamos a centrar en el análisis crítico de la identidad femenina desde la perspectiva de género, con el fin de desvelar las trampas de un discurso filosófico científico que ofrecía una identidad de mujer sujetada por su peculiar naturaleza, que la vinculaba inexorablemente a una función reproductora. Una función reproductora que condicionaba el modo de ser mujer desde una triple perspectiva biológica, psicológica y social y que englobaba en un complejo ciclo vital a la virgen (aún no mujer, con posibilidad de serlo), a la madre (mujer hecha, ya que hacerse mujer era igual a hacerse madre) y a la puta ( mujer-cuerpo cotizada en el mercado capitalista)... Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 64 Kb.

Un encuentro con Diótima. Autoras: Cristina Caruncho Michinel & Purificación Mayobre Rodriguez. Universidad de Vigo. Fragmento: Desde hace casi dos décadas un grupo de mujeres vinculadas a la librería de mujeres de Milán y desde hace una década la comunidad filosófica Diótima de la Universidad de Verona están empeñadas en crear -parodiando el título de la obra de Virginia Woolf Una habitación propia- un pensamiento propio, una representación simbólica de la realidad que responda al modo de ser, de pensar y de sentir las mujeres... Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 95 Kb.

Este artículo ha sido recomendado por la profesora Cristina Caruncho. Los estudios de género y los recursos informativo - documentales que originan síntomas evidentes del nuevo protagonismo de las mujeres. Autora: Isabel Torres. Universidad de Granada - España. Instituto de Estudios de la Mujer. Fragmento: El tema del que voy a ocuparme en primer lugar, el nuevo protagonismo de las mujeres, es una de las cuestiones emergentes en las últimas décadas, hasta el punto de que hoy no hay programa, grupo, organización o institución que no lo tenga presente a la hora de plantear de forma moderna y justa estrategias y criterios de funcionamiento, a veces por convicción y en ocasiones tan sólo porque es lo “políticamente correcto”. Extensión: Impreso ocupa 37 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 112 kb.

 

3. Beatriz Suárez Briones. Viernes 26 (16 a 21 hrs.) Noviembre 2004



Profesora Titular de Teoría de la Literatura. Universidade de Vigo. Vigo. España

BEATRIZ  SUÁREZ  BRIONES.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Esquema ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Bibliografía Especializada Teoría Queer ] [ Correo: bsuarez@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la Clase:
“Teoría feminista postmoderna: teoría feminista, teoría lesbiana, teoría queer ”

Artículos:

De como la teoría lesbiana modificó a la teoría feminista (y viceversa). Idioma Castellano. Autora: Beatriz Suárez Briones. Profesora de la Universidad de Vigo. Fragmento: ¿Tiene validez el género entre mujeres?, ¿cómo afectan las ideas de la cultura acerca de la sexualidad a nuestros deseos y conductas individuales?. ¿Nos limitamos los humanos a interiorizar y reproducir las formas de sexualidad apropiadas para nuestra cultura o la relación entre mores culturales y subjetividad individual es fluida y no mecánica?, ¿qué diferencias hay entre la sexualidad de las mujeres hetero y homosexuales?. ¿Somos todas las mujeres del mismo género?. ¿Cómo se relaciona la sexualidad con otras construcciones culturales como el género, la raza, la clase?. Género y sexo, ¿cómo y dónde coinciden y en qué divergen; qué efectos tiene la coincidencia de sexo y género y su divergencia en la vida individual de las personas, y en la existencia social de los colectivos?... Extensión: Impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 67 Kb.

Historia(s) lesbiana(s), teoría(s) lesbiana(s). Idioma Gallego. Autora: Beatriz Suárez Briones. Profesora de la Universidad de Vigo. Fragmento: A lesbiana, a muller identificada con outra muller, comprométese coas mulleres non só como alternativa ás opresivas relacións masculino/femininas senón primariamente porque ama ás mulleres. Consciente ou inconscientemente, cos seus actos, a lesbiana tense decatado de que dando apoio e amor ós homes en vez de ás mulleres perpetúa o sistema que a oprime. Se as mulleres non nos comprometemos entre nós, nun compromiso que inclúe o amor sexual, negámosnos a nós mesmas o amor e o valor tradicionalmente otorgados ós homes. Aceptamos o noso estatuto de segunda clase. Cando as mulleres dan as súas enerxías primarias a outras mulleres, entón é posible concentrarse plenamente na construcción dun movemento para a nosa liberación. O lesbianismo identificado con mulleres é, pois, máis que unha preferencia sexual: é unha opción política. É política porque as relacións entre homes e mulleres son relacións políticas; implican poder e dominio. Posto que a lesbiana rexeita activamente esa relación e escolle ás mulleres, desafía o sistema político establecido... Charlotte Bunch. Extensión: Impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 39 Kb.

 

Módulo T02. Retóricas del género. 2 créditos

Fechas: 10 (Viernes), 11 (Sábado), 17 (Viernes), 18 (Sábado) de Diciembre de 2004.

4. María Jesús Fariña Busto. Viernes 10 (16 a 21 hrs.) Diciembre 2004

Profesora Titular del Área de Literatura Española. Universidade de Vigo. Vigo. España

      
Galería Fotográfica. Autora: María Jesús Fariña Busto

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: mbusto@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Leer / escribir mujer. Operaciones de desmantelamiento"

Artículos:

Condición de mujer. Las políticas del género en la obra poética de Cristina Peri Rossi. María Jesús Fariña Busto. Publicado en Beatriz Suárez, Mª Belén Martín y María Jesús Fariña Busto (eds.), Escribir en femenino. Poéticas y políticas, Barcelona, Icaria, 2000, pp. 235-247. Fragmento: La producción poética de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que se inicia en 1971 con la publicación de Evohé, abarca hasta la actualidad nueve poemarios a lo largo de los cuales la escritora desarrolla un corpus ideológico que se va nutriendo de las diferentes líneas del pensamiento contemporáneo y aglutinando las diversas experiencias vivenciales que configuran el trayecto de un proceso en el que la creación en sus múltiples ramificaciones enlaza con la vida más cotidiana e incluso más aparentemente prosaica. Extensión: El artículo impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 57 Kb.

 

5. Carmen Pereira Domínguez. Sábado 11 (9 a 14 hrs.) Diciembre 2004

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Vigo. Orense. España

CARMEN  PEREIRA  DOMÍNGUEZ.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO. VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Cuadro Resumen ] [ Web Personal ] [ Currículum  + ] [ Bibliografía ] [ Correo: mcdguez@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Educación para la igualdad mediante diferentes modelos"

Aviso: La profesora Carmen Pereira Domínguez impartirá la clase en colaboración con la profesora Encarnación Sueiro Domínguez el mismo día a las mismas horas.

Artículos:

Familia, trabajo y educación. Texto recomendado por las profesoras Carmen Pereira y Encarnación Sueiro como complemento a los contenidos de la clase. Publicado en RODRÍGUEZ NEIRA, T. (coord.) (2004): "Familia, trabajo y educación". En SANTOS REGO, M. A. y TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. (eds.): Familia, Educación y Sociedad Civil. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela - Instituto de Ciencias da Educación, pp. 137-201. Fragmento: “La familia ha perdido consistencia institucional, pero ha ganado intensidad psicológica y emocional. Ya no hay una Familia con mayúscula, con un patrón normativo único, pero en cambio continuamos encontrando muchas unidades familiares con minúscula, formadas por personas que creen que esta aventura todavía vale la pena y que se organizan según su leal saber y entender” (Flaquer, 1998, 204). Extensión: El artículo impreso ocupa 93 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 834 Kb.


6. Encarnación Sueiro Domínguez. Sábado 11 (9 a 14 hrs.) Diciembre 2004

Psicóloga del Centro de Orientación Familiar del Servicio Gallego de Salud.
Profesora Asociada de la Universidad de Vigo. Orense. España


ENCARNACIÓN  SUEIRO  DOMINGUEZ.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: sueiro@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Educación para la igualdad mediante diferentes modelos"

Aviso: La profesora Encarnación Sueiro Domínguez impartirá la clase en colaboración con la profesora Carmen Pereira Domínguez el mismo día a las mismas horas.



7. Mª Yolanda Herranz Pascual. Viernes 17 (16 a 21 hrs.) Diciembre 2004

Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Universidad de Vigo. Pontevedra. España


YOLANDA  HERRANZ  PASCUAL.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.

[ Índice Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: jpastor@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la clase: 
"Arte - Mujer: Distancias y / o diferencias
Cuerpo y texto:
Aproximación a la creación artística actual, desde los años 80"

Artículos:

Distancias y diferencias. Autora: Yolanda Herranz. Universidad de Vigo. Fragmento: Nuestra reflexión señala el espacio definido por las contradicciones originadas en la búsqueda de la "identidad". Esta insostenible distancia se desplaza a través de las paradojas que están siendo constantemente generadas entre la "igualdad", bajo la ley, y las "diferencias" en la coexistencia de los géneros. Ecos y reverberaciones proyectadas sobre ambas caras del espejo de la realidad social. Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 56 Kb.


8. Carmen Becerra Suárez. Sábado 18 (9 a 14 hrs.) Diciembre 2004

Profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Universidad de Vigo. Vigo. España


CARMEN  BECERRA  SUÁREZ.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.

[ Resumen Clase. Esquema. Currículum. Bibliografía ] [ Correo: cbecerra@uvigo.es ]

Título de la Clase:
"Mujer y cine: Imágenes de mujer"

Artículos:

Aproximación al estudio del espacio: El espacio literario y el espacio fílmico. Autora: Carmen Becerra Suárez. Universidad de Vigo. Fragmento: Si definimos de manera elemental una novela o un cuento como un "relato en prosa en el que alguien cuenta lo que sucede a unos personajes, en ciertos momentos y en determinados lugares" (Forster 1983), enunciamos en la definición los componentes estructurales de la narrativa: narrador, tiempo, espacio y personajes. Extensión: El artículo impreso ocupa 25 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 56 Kb.

Módulo T03. Aspectos psicosociales de las identidades de género. 2 créditos

Fechas: 14 (Viernes), 15 (Sábado), 21 (Viernes), 22 (Sábado) de Enero de 2005.

9. María Lameiras Fernández. Viernes 14 (16 a 21 hrs.) Enero 2005

Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Psicología de la Sexualidad. Orense. España


MARÍA  LAMEIRAS  FERNÁNDEZ.  PSICÓLOGA.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO - ESPAÑA.

[ Resumen Clase. Esquema ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: lameiras@uvigo.es ]
[ Web Profesional ] [ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la clase:
"Del sexismo hostil al sexismo benevolente: nuevas trampas para las relaciones igualitarias entre lo sexos"

Artículos:

El sexismo y sus caras: de la hostilidad a la ambivalencia. Autora: María Lameiras. Universidad de Vigo. Publicado en Anuario de Sexología 2005. Fragmento: El sexismo se define como una actitud dirigida a las personas en virtud de su pertenencia a un determinado sexo biológico en función del cual se asumen diferentes características y conductas. Por un lado a través de los estereotipos "descriptivos" se establecen las características que describen a cada sexo. Características que nutren de contenido los conceptos de "masculino" y "femenino", obviamente para definir y describir a hombres y mujeres. Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 86 Kb.

La ideología del rol sexual en países iberoamericanos. Autora: María Lameiras. Universidad de Vigo. Publicado en Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 20, 37-44, 2002. Fragmento: La ideología o estereotipos del rol sexual hace referencia a las creencias que las personas tenemos en relación a los roles y conductas que mujeres y hombres deberían llevar a cabo así como a las relaciones que ambos sexos han de mantener entre si. Los estereotipos del rol sexual tienen un carácter "prescriptivo", es decir, hacen referencia a lo que creemos que debería ser la conducta de mujeres y hombres (Moya, Navas y Gomez, 1991) frente al carácter "descriptivo" de los estereotipos sexuales en función de los cuales las personas asumen que ha de caracterizar a las mujeres y los hombres, especialmente en relación a su personalidad. Extensión: El artículo impreso ocupa 17 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 94 Kb.

10. Amada Traba Díaz. Sábado 15 (9 a 14 hrs.) Enero 2005

Profesora Asociada de Sociología. Universidad de Vigo. Vigo. España

AMADA  TRABA  DÍAZ.  PROFESORA  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.

[ Resumen Clase y Esquemas ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: amadat@uvigo.es ]

Título de la clase:
"A socialización de xénero"

Artículos recomendados:

El rol de la figura femenina en los videojuegos. Autores: Santos Urbina Ramírez, Bartomeu Riera Forteza, José Luis Ortego Hernando y Sebastià Gibert Martorell. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares. Resumen: La finalidad de este trabajo es analizar la relación entre videojuegos y género. Para ello, en primer lugar se realiza una síntesis de los aspectos más relevantes relacionados con el tema. A continuación se replica una parte del estudio que en 1991 realizó Provenzo, analizando las portadas de distintos videojuegos. En él se ponía de manifiesto la mayor presencia de personajes masculinos, y se ofrecía una imagen más o menos uniformada y reduccionista de los roles de género: una mujer en papeles pasivos, de víctima o seductora, frente a una figura masculina activa, violenta, dominante y resolutiva. Finalmente se comparan los datos procedentes del estudio original con los obtenidos para el presente estudio. Extensión: El artículo impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 160 Kb.

Análisis de estereotipos femeninos en el género de telenovelas. Fragmento: Esta investigación ha tenido como objetivo principal el análisis de los estereotipos que distorsionan la imagen social de la mujer en las telenovelas. Los estereotipos actúan en la construcción de la identidad social. La televisión, como emisor, puede contribuir a consolidarlos. Extensión: El artículo impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 46 Kb.

11. Silvia Tubert Cotlier. Viernes 21 (16 a 21 hrs.) y Sábado 22 (9 a 14 hrs.) Enero 2005

Psicoanalista y Profesora Titular de Teoría Psicoanalítica.
Universidad Complutense. Madrid. España


SILVIA  TUBERT  COTLIER.  PROFESORA  TITULAR   DE   TEORÍA  PSICOANALÍTICA.  UNIVERSIDAD  COMPLUTENSE  DE  MADRID  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Esquema conceptual. Resumen. Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: stop@correo.cop.es ]
[ Recorte de Prensa ]

Título de la clase:
"La construcción de la subjetividad y la diferencia entre los sexos"

Artículos:

¿Psicoanálisis y género?. Autora: Silvia Tubert. Profesora Titular de Teoría Psicoanalítica, Univ. Complutense de Madrid. Fragmento: En la década de los setenta se aprecia el desarrollo psicosocial del género. En el campo de la psicología, se construyen escalas para medir la feminidad y la masculinidad, y sobre esta base se elabora una tipología cuádruple de los seres humanos con independencia del sexo al que pertenecen: andróginos (los que puntúan alto en las escalas de masculinidad y feminidad, consideradas como independientes entre sí y también del dimorfismo sexual biológico); masculinos (los que puntúan alto en la escala de masculinidad y bajo en la de feminidad); femeninos (a la inversa) e indiferenciados (los que puntúan bajo en ambas escalas)... Extensión: El artículo impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 131 Kb.

Masculino / Femenino; Maternidad / Paternidad. Autora: Silvia Tubert. Profesora Titular de Teoría Psicoanalítica, Univ.Complutense de Madrid. Fragmento: La diferencia entre los sexos, en el momento actual, es objeto de discursos ideológicos contradictorios: por un lado tenemos el discurso que anuncia el fin de la diferencia entre los sexos como ultima etapa de un universalismo en construcción. Por otro, el que exacerba la diferencia desde la perspectiva de la valorización del sexo femenino. Tanto la neutralización como la exacerbación de la diferencia sexual traducen un hecho político nuevo: la formulación de la existencia de relaciones sociales de sexo que tienen un carácter histórico y la definición de sus estrategias y transformaciones... Extensión: El artículo impreso ocupa 16 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 81 Kb.

Módulo T04. Educación y género. 6 créditos

Fechas: 28 (Viernes), 29 (Sábado) de Enero. 11 (Viernes), 12 (Sábado), 18 (Viernes), 19 (Sábado), 25 (Viernes), 26 (Sábado) de Febrero. 4 (Viernes), 5 (Sábado), 11(Viernes), 12 (Sábado) de Marzo de 2005.

12. Conchi Jaramillo. Viernes 28 (16 a 21 hrs.) y Sábado 29 (9 a 14 hrs.) Enero 2005

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Madrid. España

CONCHI  JARAMILLO  GUIJARRO.

[ Resumen Clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: posets@inicia.es ]

Título de la clase:
"La diferencia sexual en la educación"

Artículos:

Hacer educación en femenino. Autora: Concepción Jaramillo Guijarro. Publicado en la revista DUODA nº 22 (2002). Fragmento: El título de este artículo se lo debo a "Nombrar el mundo en femenino" un libro de Milagros Rivera que lei hace unos seis años y que me dio algo que llevaba tiempo buscando en el feminismo y aún no había encontrado. Lo que me dio es lo que Luisa Muraro llama teoría, es decir, las palabras que hacen ver lo que es . Hasta entonces, el feminismo me había hecho ver sólo una parte de lo que es una mujer: una víctima del patriarcado que debe rebelarse para ser libre. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 48 Kb.

13. Graciela Hernández. Viernes 11 (16 a 21 hrs.) y Sábado 12 (9 a 14 hrs.) Febrero 2005

Socióloga y Educadora. Madrid. España

GRACIELA  HERNÁNDEZ  MORALES.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: gracielahm@terra.es ]

Título de la clase:
"La prevención de la violencia contra las mujeres"

Artículos:

Educar a niños y a niñas singulares. Autora: Graciela Hernández Morales. Ponencia dada el 10 de marzo de 2003 en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Mujer. Fragmento: Quiero centrar mi intervención sobre los objetivos de la coeducación y las líneas de acción necesarias para lograrlos. Quiero hacer previamente una pregunta que la dejaré en el aire: ¿es la igualdad el objetivo fundamental? Y si es así: ¿qué sentido y qué significado le damos a esa palabra?... Extensión: El artículo impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 38 Kb.

Violencia y diferencia sexual en la escuela. Publicado en: Hernández Morales, Graciela y Jaramillo Guijarro, Concepción (2000): "Violencia y diferencia sexual en la escuela" en el libro El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Ed. Graò, Barcelona. Fragmento: Relacionarse implica también conflicto, porque en el intercambio se ponen en juego formas diversas de posicionarse ante las cosas y el mundo, las cuales, con mucha frecuencia, no son coincidentes. Los conflictos no conllevan necesariamente confrontación o enfrentamiento, sino que nos dan cuenta de la existencia de palabras, deseos y experiencias diversas que necesitan de mediación para que puedan ser dichas, escuchadas y reconocidas... Extensión: El artículo impreso ocupa 19 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 77 Kb.

14. María Novo. Viernes 18 (16 a 21 hrs.) y Sábado 19 (9 a 14 hrs.) Febrero 2005.

Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental.
Escritora. Artista plástica. Madrid. España


MARÍA  NOVO.  TITULAR  DE  LA  CÁTEDRA  DE  LA  UNESCO  DE  EDUCACIÓN  AMBIENTAL.  PROFESORA  DE  LA  UNED.  ESPAÑA.

[ Temario Clase y Bibliografía ] [ Web Personal ] [ CV Informal ] [ Currículum ]
[ Correo: mnovo@edu.uned.es ] [ Recorte de Prensa ]

Título de la clase:
"Mujer y Naturaleza: un enfoque desde la educación ambiental"

Artículos:

La mujer como sujeto, ¿Utopía o realidad?. Autora: María Novo. Fragmento: El ámbito temporal de nuestro análisis será, consecuentemente, el de la Modernidad. Un tiempo presidido por una visión cartesiana, dualista, del mundo, cuyos valores dominantes en el plano social, definidos desde la visión masculina y occidental del mundo, tuvieron la pretensión de servir como valores universales que alcanzasen a todos los seres humanos (pretensión que, por cierto, se sigue manifestando desde quienes tienen el poder en la sociedad de la globalización). La Modernidad es, por tanto, un momento histórico y una cosmovisión esencialmente dominadores para el colectivo femenino, en todas las culturas. Extensión: El artículo impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 69 Kb.

La mirada del ecofeminismo. Tres textos de Vandana Shiva. (Física. Directora de la Fundación de Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología de Nueva Delhi, India). Fragmento: En los textos que siguen, la autora, conocida defensora de los derechos del medio ambiente, las mujeres, y las culturas autóctonas, expone nuevas formas de mirar y comprender conceptos como pobreza y democracia, que a nuestros ojos sólo aparecen interpretados ideológicamente desde la modernidad capitalista. Así, ejemplifica que desde la ideología del progreso se considera pobres a las personas que fabrican casas con sus materiales tradicionales y no tienen una construcción de cemento realizada por una constructora, o si consumen sus alimentos tradicionales y no van al supermercado, o si se sanan con yerbas medicinales y no concurren a las droguerías. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 56 Kb.

15. Paloma de Villota. Viernes 25 (16 a 21 hrs.) y Sábado 26 (9 a 14 hrs.) Febrero 2005

Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. Madrid. España

PALOMA  DE  VILLOTA  GIL  -  ESCOÍN.  PROFESORA  TITULAR  DE ECONOMÍA  POLÍTICA  EN  LA  UNIVERSIDAD  COMPLUTENSE  DE  MADRID.  MADRID.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Esquema de la clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: pvillota@anit.es ]

Título de la clase:
"Globalización y Desigualdad de género"

Artículo:

Aproximación desde una perspectiva de género a la política presupuestaria desde la vertiente impositiva. El caso de España. Cápítulo VIII del libro titulado: Economía y Género. Icaria Editorial. Barcelona. 2004. 553 págs. Autora: Paloma de Villota Gil-Escoín. Profesora Titular de Economía Política en la Universidad Complutense de Madrid en la que imparte las asignaturas de Economía de Género, Política Económica y Hacienda Pública. Fragmento: En el caso concreto de la imposición española sobre la renta, se subrayan algunos de sus mecanismos de acción sobre las rentas laborales de mujeres y hombres a través de los distintos tramos de la tarifa y se señala cómo la tributación proporcional, propuesta por personas expertas del Partido Socialista Obrero Español, plantea serios inconvenientes desde una perspectiva de género como consecuencia de la discriminación en el empleo padecida por las mujeres. Extensión: El artículo impreso ocupa 34 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 1062 Kb.

16. Mercedes Oliveira Malvar. Viernes 4 (16 a 21 hrs.) y Sábado 5 (9 a 14 hrs.) Marzo 2005

Profesora Agregada de Filosofía en el Instituto de Bachillerato Alexandre Bóveda.
Vigo. España


MERCEDES  OLIVEIRA  MALVAR.  PROFESORA  AGREGADA  DE  FILOSOFÍA.  INSTITUTO  DE  BACHILLERATO  ALEXANDRE  BÓVEDA.  VIGO  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen, Esquema y Bibliografía de la Clase ] [ Currículum ] [ Correo: chis@mercedesoliveira.jazztel.es ]

Título de la clase:
"La educación sentimental (Género y Sexualidad)"

Artículos:

La educación sentimental. Una propuesta para adolescentes. 1998 (Editorial Icaria). Autora: Mercedes Oliveira Malvar. Doctora en Filosofía, profesora de Filosofía y Ética en el I.E.S. Alexandre Bóveda de Vigo. Presidenta de la Federación de Planificación Familiar (FPFE).Fragmento: El presente estudio analiza la situación de la sexualidad y la afectividad en la sociedad actual; explica y define los principales problemas a los que se enfrentan las personas, y particularmente los adolescentes, a la hora de vivir ya no sólo su sexualidad, sino también sus sentimientos, sus emociones, sus relaciones afectivas, etc. Extensión: El artículo impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 34 Kb.

La educación sentimental. Una carencia en el sistema educativo. Autora: Mercedes Oliveira Malvar. Doctora en Filosofía, profesora de Filosofía y Ética en el I.E.S. Alexandre Bóveda de Vigo. Presidenta de la Federación de Planificación Familiar (FPFE). Publicado por la editorial Graó en Santos Guerra, M. A. (2000): "El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar" (páginas 71-102). Fragmento: La inteligencia emocional comprende habilidades como el autocontrol, el conocimiento de uno mismo, la motivación o la sensibilidad para tener en cuenta los sentimientos de los demás y para mantener unas buenas relaciones interpersonales. La torpeza emocional nos lleva a tener reacciones desproporcionadas y mal dirigidas, que pueden conducir a resultados desastrosos para nosotros mismos y para los demás. Extensión: El artículo impreso ocupa 30 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 74 Kb.

La educación sentimental en el aula. Proceso y evaluación de una experiencia. [ NO ES OBLIGATORIA SU LECTURA. Trabajo inédito adaptado de la Tesis Doctoral de la autora. Su lectura es recomendable ya que apenas hay trabajos sobre evaluación cualitativa de programas educativos de género y sexualidad ]. Autora: Mercedes Oliveira Malvar. Doctora en Filosofía, profesora de Filosofía y Ética en el I.E.S. Alexandre Bóveda de Vigo. Presidenta de la Federación de Planificación Familiar (FPFE). Fragmento: Estamos en una época de cambio social en el que las mujeres se cuestionan el papel que tradicionalmente se les ha asignado. Y, sin lugar a dudas, esta situación repercute en las relaciones interpersonales entre los sexos, problematizando de forma especial el mundo afectivo-sexual. Extensión: El artículo impreso ocupa 215 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 753 Kb.

17. Mari Álvarez Lires. Viernes 11 (16 a 21 hrs.) Marzo 2005

Catedrática de Enseñanza Secundaria. Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Facultade de Ciencias da Educación de Pontevedra. Universidad de Vigo. España


MARI  ÁLVAREZ  LIRES.  CATEDRÁTICA  DE  ENSEÑANZA  SECUNDARIA.  PROFESORA  ASOCIADA  DE  DIDÁCTICA  DE  LAS  CIENCIAS  EXPERIMENTALES  EN  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: lires@uvigo.es ]

Título de la clase:
"A presenza das mulleres na historia e no ensino das ciencias"

Artículos:

A presenza das mulleres no xurdimento da ciencia moderna. Autoras: Mari Álvarez Lires y Marta Comesaña Losada. Fragmento: O proceso de exclusión das mulleres da ciencia occidental determinou que a obra científica feminina fose moito máis escasa que a masculina, e tamén que a existente non se transmitise, de tal maneira que resulta ben difícil rastrexar a súa participación na historia da ciencia. Se as mulleres foron excluídas da ciencia oficial, das institucións científicas e da tradición escrita, ¿como reconstruír a súa historia?. Extensión: El artículo impreso ocupa 11 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 49 Kb.

La tecnociencia, una nueva forma de actividad científica discriminatoria. Autora: Mari Álvarez Lires. Universidade de Vigo Resume da conferencia pronunciada nas Xornadas de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) en setembro de 2002. Fragmento: La creación de Internet es un hecho de excepcional importancia que ha tenido enormes repercusiones en los niveles sociales, científicos y culturales. Al lado de todo ello, la situación de desigualdad de las mujeres en la tecnociencia, aunque no sólo en ese campo, pervive bajo nuevas y viejas formas; los modelos de masculinidad y de feminidad están cambiando pero ¿hacia dónde? ¿Cómo podemos continuar nuestras reflexiones?. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 47 Kb.

Textos para trabajar en la clase (descargar). 11 textos en formato word comprimidos en un solo archivo con el programa Win Zip. Comprimidos ocupan 271 Kb. Descomprimidos ocupan 540 Kb. Todos los textos impresos ocupan 33 páginas DIN A4.

18. Carmen Benso Calvo. Sábado 12 (9 a 14 hrs.) Marzo 2005

Profesora Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Vigo. Orense. España

CARMEN  BENSO  CALVO.  PROFESORA  TITULAR  DEL  ÁREA  DE  TEORÍA  E  HISTORIA  DE  LA  EDUCACIÓN  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Esquema - resumen clase. Currículum. Bibliografía ] [ Correo: mbenso@uvigo.es ]

Título de la clase:
"El acceso de la mujer a la educación formal: exclusión, discriminación y resistencias"

  Presentación en Power Point: Mujer y Educación
(archivo comprimido con WinZip. 2190 Kb. 47 diapositivas)

Artículo:

Exclusión, discriminación y resistencias: El acceso de la mujer al sistema educativo (1833-1930). Autora: Carmen Benso Calvo. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Fragmento: A lo largo de los dos últimos siglos se ha asistido al largo, lento y difícil proceso de incorporación de la mujer al sistema escolar contemporáneo. Ello ha supuesto, a igual ritmo y con no menos dificultad, la construcción de un sistema escolar femenino sobre la base de un sistema escolar decimonónico pensado y estructurado "casi" exclusivamente para el varón. Extensión: El artículo impreso ocupa 17 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 79 Kb.

Módulo T05. Globalización: Su repercusión sobre el género, la etnia y la clase. 3 créditos

Fechas: 1 (Viernes), 2 (Sábado), 8 (Viernes), 9 (Sábado), 15 (Viernes), 16 (Sábado) de Abril de 2005.

19. Mary Nash. Viernes 1 (16 a 21 hrs.) y Sábado 2 (9 a 14 hrs.) Abril 2005

Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Barcelona. Barcelona. España

MARY  NASH.   CATEDRÁTICA  DE  HISTORIA  CONTEMPORÁNEA  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  BARCELONA.  BARCELONA  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen, Esquema de la clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Web: Multiculturalismo y Género ]
[ Correo: Solicitar a pmayobre@uvigo.es ] [ Recortes de Prensa ] [ Prensa - Internet ]

Título de la clase:
"Género y multiculturalidad: las construcciones de la diversidad cultural"

Artículo:

Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género. Autora: Mary Nash. Texto publicado en: Nash, Mary. Marre, Diana (Eds.) Multiculturalismos y género: perspectivas interdisciplinarias. Barcelona. Edicions Bellaterra, 2001). Profesora Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Fragmento: El discurso en torno a la raza como principio explicativo de un orden socio-político jerarquizado se convirtió en un imaginario colectivo popular de amplia resonancia y en un valor clave de la cultura occidental a partir del siglo XIX y, como tal, en mecanismo de legitimación de un orden político de signo colonial e imperialista. Extensión: El artículo impreso ocupa 38 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 118 Kb.

20. Belén Martín Lucas. Viernes 8 (16 a 21 hrs.) Abril 2005

Profesora Titular de le Universidad de Vigo.
Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España


BELÉN  MARTÍN  LUCAS.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.

[ Resumen clase - Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: bmartin@uvigo.es ]

Título de la clase:
“Migración, globalización, novas tecnoloxías: desestabilización dos sistemas culturais e de xénero e o caso da India”

Artículos:

Feminismo y postcolonialismo: estrategias de subversión. Autora: Isabel Carrera Suárez - Universidad de Oviedo. Fragmento: El feminismo ha sido una de las teorías recientes de mayor poder de transformación en todos los campos del saber, y muy especialmente en las Humanidades. La perspectiva de género ha afectado profundamente la teorización del psicoanálisis, la historia, la filosofía, el lenguaje y las artes, paralelamente a la (lenta y difícil) revolución social que el feminismo ha supuesto en las sociedades en que se desarrolla. Extensión: El artículo impreso ocupa 17 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 45 Kb.

Bajo la mirada occidental: la investigación feminista y los discursos coloniales. Autora: Chandra Talpade Mohanty. Traducción de Pilar Cuder Domínguez. Universidad de Huelva. Fragmento: Todo debate sobre la construcción política e intelectual de los "feminismos del Tercer Mundo" debe ir encaminado a dos proyectos simultáneos: la crítica interna de los feminismos "occidentales" hegemónicos, y la formulación de estrategias y preocupaciones feministas independientes geográfica, histórica y culturalmente. El primero de los dos proyectos consiste en deconstruir y desmantelar; el segundo, en construir y crear. Extensión: El artículo impreso ocupa 24 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 122 Kb.

21. Mª José Jiménez Cortíñas. Sábado 9 (9 a 14 hrs.) Abril 2005

Trabajadora Social. Vigo. España


MARÍA  JOSÉ  JIMÉNEZ  CORTIÑAS.  TRABAJADORA  SOCIAL.  VIGO  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Esquema de clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Mail: guru1976@mixmail.com ]
[ Recorte de Prensa ] [ Internet ]

Título de la clase:
"Mujeres gitanas: condicionantes sociales y culturales"

Artículos:

Una (auto)crítica ante nuestras luchas políticas de cara al racismo. Autora: Ochy Curiel. Fragmento: Muchos de los cambios por los cuales en estos momentos se pone atención a temas como el racismo, la etnicidad, tiene que ver con las presiones que han hecho grupos sociales por visibilizarlo y exigir derechos que antes eran negados. Es la lucha contra la hegemonía cultural blanca. Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 27 Kb.

Multiculturalidad y equidad entre los géneros: un nuevo examen de los debates entorno a la diferencia en los EE. UU. Autora: Nancy Fraser. Fragmento: Fraser inicia su tesis repasando las tesis del feminismo de la diferencia, cuyo antagonista fue el feminismo de la igualdad. El reto de las feministas fue superar ambos enfoques, estableciendo una nueva perspectiva que se opusiera simultáneamente a la desigualdad social y al androcentrismo cultural. Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 64 Kb

22. Carmen Gregorio Gil. Viernes 15 (16 a 21 hrs.) y Sábado 16 (9 a 14 hrs.) Abril 2005

Profesora Titular de Antropología Social. Universidad de Granada. Granada. España

CARMEN  GREGORIO  GIL.   PROFESORA  TITULAR  DE  ANTROPOLOGÍA  SOCIAL.  INSTITUTO  DE  ESTUDIOS  DE  LA  MUJER.  UNIVERSIDAD  DE  GRANADA.  GRANADA.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase - Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Web: Instituto de Estudios de la Mujer ] [ Correo: carmengg@ugr.es ]

Título de la clase:
"Propuestas desde la antropología feminista al análisis de los procesos migratorios en el contexto global / local"

Artículos:

Entre la inclusión y la exclusión de la ciudadanía: procreadoras, madres y personas. Autora: Carmen Gregorio Gil. Departamento de Antropología social. Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada. Fragmento: Me propongo con este artículo mostrar los significados culturales que median en las relaciones entre lo que hemos convenido en denominar "población inmigrante" y "población autóctona", entre un "nosotros/as" y un "ellos/as" centrándome en los significados de género, producidos fundamentalmente desde los medios de comunicación. Extensión: El artículo impreso ocupa 22 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 82 Kb.

Mujeres de un solo Mundo: Globalización y Multiculturalismo. Autora: Carmen Gregorio Gil. Departamento de Antropología social. Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada. Fragmento: Al hacer referencia a las mujeres en plural, pero señalando su pertenencia a un sólo mundo, pretendo poner de manifiesto su diversidad al mismo tiempo que dar cuenta de su similar posición de subordinación a escala planetaria. Extensión: El artículo impreso ocupa 31 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 159 Kb.

Módulo T06. Género y derechos. 2 créditos

Fechas: 22 (V), 23 (S), 29 (V), 30 (S) de Abril de 2005.

23. Jaime Cabeza Pereiro. Viernes 22 (16 a 21 hrs.) Abril 2005

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Vigo. Vigo. España


JAIME  CABEZA  PEREIRO.   CATEDRÁTICO  DE  DERECHO  DEL  TRABAJO  Y  DE  LA  SEGURIDAD  SOCIAL.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.

[ Resumen Clase, Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: jcabeza@uvigo.es ]

Título de la clase:
"El derecho de la mujer a trabajar en igualdad"

Textos:

Maternidad y empleo. Autor: Jaime Cabeza. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Vigo. Fragmento: La cuestión es que nuestro Derecho del Trabajo, nuestro Derecho del Empleo y nuestro marco de relaciones laborales están construidos a partir de un estereotipo de trabajador hombre, que trabaja intensivamente, a jornada completa y que ha hecho dejación de sus obligaciones familiares. Por lo tanto, estamos ante un Derecho que no contempla el fenómeno de la maternidad o por lo menos no lo contempla con la flexibilidad que debiera. Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 85 Kb.

Medios para promover la conciliación de la vida familiar. Autor: Jaime Cabeza. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Vigo. Fragmento: Referirse a estas materias exige un doble esfuerzo: en primer lugar, una permanente adaptación para asimilar un enorme caudal de información, de normativa vinculante, de documentos no vinculantes y de doctrina judicial que se va suscitando sobre la materia. En segundo, el de adaptarse y sensibilizarse con un tópico que es, sin duda alguna, el más revolucionario de cuantos persiguen la igualdad de géneros, el más exigente para ambos. El que más cambios en los hábitos sociales y en la propia estructura de la sociedad requiere. Extensión: El artículo impreso ocupa 22 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 78 Kb.

De novo sobre a discriminación por embarazo. Autor: Jaime Cabeza. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Vigo. Fragmento: En datas recentes, o TC dictou unha interesante sentenza, a nº 161/04, do 4 de outubro, na que, nun asunto en principio sinxelo, senta doutrina de interese indiscutíbel para o futuro. Os feitos referíanse a unha muller que desenvolvía os seus servizos para a empresa Pan Air Liñas Aéreas coa categoría de segundo piloto e que, nun recoñecemento médico derivado de baixa con diagnóstico de ameaza de aborto foi declarada por mor do seu embarazo "non apta circunstancial". Extensión: El artículo impreso ocupa 3 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 33 Kb.


24. Pilar Allegue. Sábado 23 (9 a 14 hrs.) Abril 2005

Profesora Titular de Filosofìa del Derecho de la Universidad de Vigo.
Orense - Pontevedra. España


PILAR  ALLEGUE  AGUETE.  PROFESORA  TITULAR  DE  FILOSOFÍA  DEL  DERECHO  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  CIUDAD  DE  VIGO - ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase, Índice y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: pallegue@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la clase:
"Os dereitos humanos e as mulleres fronte ás globalizacións"

Artículo:

Das mulleres e da división sexual do traballo. Autora: Pilar Allegue Aguete. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Fragmento: O varón exerce o seu poder no ámbito público, político. As mulleres "naturalizadas" comparten a esfera privada cos fillos. Ela non pode ser nin sequera propietaria. ROUSSEAU, de maneira explícita (e provocadora), afirma que o Contrato Social é soamente entre varóns que constitúen a vontade xeral. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 54 Kb.

Del ideal ilustrado, las mujeres y la ilustración. Conferencia pronunciada en las Jornadas sobre Feminismos, Multiculturalismo y Globalización, celebradas en el Institut Balear de la Dona los días 14 y 15 de marzo de 2003. Autora: Pilar Allegue Aguete. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Fragmento: "No podemos olvidarnos de esa "cabezota" idea de la igualdad. No podemos ensimismarnos en la diferencia y darle vacaciones a la igualdad porque podría costarnos muy caro". Esta advertencia en la que Celia AMORÓS utiliza una calificación del término igualdad acuñada por Amelia VALCÁRCEL es nuestro punto de partida. Extensión: El artículo impreso ocupa 21 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 86 Kb.

25. Doris Benegas Haddad. Viernes 29 (16 a 21 hrs.) y Sábado 30 (9 a 14 hrs.) Abril 2005

Abogada. Valladolid. España

DORIS  BENEGAS  HADDAD.  ABOGADA.  VALLADOLID.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Web: Mujeres Juristas Themis ] [ Correo: benegasabogada@eresmas.com ]

Título de la clase:
"Derecho y relaciones de género"

Artículos:

Derechos humanos de las Mujeres en el proyecto de constitución de la Unión Europea. Ponencia presentada en la ciudad de Vigo - España el 22 de Mayo de 2004 durante la celebración de la Marcha Mundial de las Mujeres. Autora: Doris Benegas Haddad. Abogada. Fragmento: La forma más exacta y fidedigna de medir la calidad de una sociedad es su concepto de los derechos humanos inalienables y sobre todo el respeto que los poderes brindan a los derechos fundamentales es decir, las garantías que se establece para su protección. Extensión: El artículo impreso ocupa 21 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 100 Kb.

Discriminación legal de la mujer. Ponencia presentada por la abogada Doris Benegas en nombre del M. L. M. Semana de la Mujer organizada por el M. L. M. Valladolid, 7 a 13 de Marzo de 1977. Introducción: No puede darse una visión real y correcta de lo que supone la discriminación legal de la mujer sin tener en cuenta la opresión que las mujeres sufrimos en todos los terrenos de nuestra vida y sin tener en cuenta cuáles son las causas reales de esa opresión. Extensión: El artículo impreso ocupa 30 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 1.894 Kb.

La violencia contra las mujeres y aplicación de la ley penal. Autora: Doris Benegas Haddad. Abogada. Extensión: El artículo impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 80 Kb.


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