[ Master ] [ Profesorado 1 ] [ Profesorado 2 ] [ Fotografías ] [ Textos entregados ] [ Prensa ] [ Cátedra Feminista ]

 

Profesorado 2
Cursos de Postgrado. Programación Académica. Calendario Docente.
Universidad de Vigo - Cátedra Caixanova de Estudios Feministas

Módulos y Profesorado: Índice Vinculado

       Anteriores
---- T07. Mercado de Trabajo e Igualdad de Género
26. Coral del Río Otero. 06/05/05

27. Margarita Valcarce Fernández. 07/05/05
28. María Pazos Morán. 13-14/05/05
---- T08. Violencia contra las mujeres
29. Lola Ferreiro Díaz 20/05/05
30. Mª del Mar Rodríguez Villa Ver 21/05/05
31. Marga Cortegoso Freire 21/05/05
32. Isabel Fernández Prieto 27/05/05
33. Asociación Aliar 27/05/05
34. Teresa Conde Pumpido 28/05/05
35. Isabel Durantez Gil 28/05/05
---- T09. Construyendo nuevas masculinidades

36. Fernando Villadangos López 3/06/05

---- T10. Políticas de Igualdad. El mainstreaming de género

37. Alicia H. Puleo García10/06/05
      Mesa Redonda: Género y Políticas de Igualdad 10 /06/05

38. Luz Varela Caruncho 11/06/05
39. Amada Traba Díaz 17/06/05
40. Ander Bergara Sautua18/06/05
41. Paloma Rodríguez Vázquez 24/06/05
42. Ana González Rodríguez 25/06/05
---- Taller 1. La negociación positiva con enfoque de género
43. Evangelina García Prince 4-8/06/05
---- T11. La planificación, desenvolvimiento y evaluación de proyectos desde la perspectiva de género
44. Francisco Alvira Martín 2-3/09/05

45. Luz Varela Caruncho 9-10/09/05
---- T12. La/el agente de igualdad de oportunidades como líder de la gestión de igualdad
46. Elisa Jato Seijas 16/09/05
---- Taller 2. Diseño y elaboración de un proyecto desde la
perspectiva de género

47. Mª José Méndez Lois 17/09/05

Rogamos a las alumnas mantengan su correo electrónico disponible permanentemente para recibir información

Módulo T07. Mercado de Trabajo e Igualdad de Género. 2 créditos

Fechas: 6 (V), 7 (S), 13 (V), 14 (S) de Mayo de 2005.

26. Coral del Río Otero. Viernes 6 (16 a 21 hrs.) Mayo 2005

Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.
Vigo. España


CORAL  DEL  RÍO  OTERO.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  DEPARTAMENTO  DE  ECONOMÍA  APLICADA.  VIGO  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ]
[ Web: Grupo de Investigación ] [ Correo: crio@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Pobreza y actividad laboral femenina: el papel de la discriminación de género"

Artículos:

¿Existe discriminación de género en el mercado de trabajo gallego?. Autora: Coral del Río Otero. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Una versión en gallego de este artículo se publicó en: Del Río, C. (2003), “¿Existe discriminación de xénero no mercado de traballo?”, en Xosé H. Vázquez-Vicente (ed.), VIGO, Economía e Sociedade, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, pp. 307-332. Fragmento: En la actualidad cada vez es mayor el número de personas que reconocen la presencia de actitudes discriminatorias en el mercado de trabajo basadas en el género, la raza o el origen étnico de los individuos. Desde esta perspectiva, los individuos estarían disfrutando de oportunidades diferentes a la hora de integrarse en el mercado laboral; alcanzar estabilidad y ascender en el puesto de trabajo; incorporarse a determinadas profesiones; o incluso percibirían diferentes retribuciones realizando trabajos de similar valor, en función de que posean unas u otras características. Extensión: El artículo impreso ocupa 31 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 119 Kb.

Pobreza y mercado de trabajo en España: El papel de la discriminación por razón de género. Autoras/es: Coral del Río, Carlos Gradín y Olga Cantó. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Vigo - España (C.E.). Resumen: Usando datos del Panel de Hogares de la Unión Europea (ECHP), los autores analizan los efectos de la brecha salarial por razón de género en la distribución de la renta de los hogares en España. En primer lugar, se estima la brecha salarial individual para cada mujer trabajadora. En segundo lugar, se genera una distribución contrafactual de la renta de los hogares añadiendo el hipotético salario sin discriminación de las mujeres trabajadoras a la renta del hogar al que pertenece. Finalmente, se comparan los niveles de pobreza y desigualdad de la distribución de la renta observada y de la contrafactual. Extensión: El artículo impreso ocupa 37 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 141 Kb.

27. Margarita Valcarce Fernández. Sábado 7 (9 a 14 hrs.) Mayo 2005

Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

MARGARITA  VALCARCE  FERNÁNDEZ.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  VIGO  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase y Bibliografia ] [ Currículum ] [ Correo: maval@agar.infonegocio.com ]

Título de la clase:
" A desigualdade no ámbito laboral: diferencias e intervención dende a formación dos empregadores/as e dos traballadores/as"

Artículos:

El papel social de la mujer en los últimos 25 años. Autora: Victoria Camps. Universidad Autónoma de Barcelona. Fragmento: Cualquier balance que nos propongamos hacer sobre la evolución del papel social de la mujer en los últimos años -sean éstos veinticinco, cincuenta o cien- tiene que empezar reconociendo que el cambio ha sido espectacular, un cambio mayor cuanto más largo sea el período de tiempo que se analice, hasta el punto de que se ha dicho que la revolución de la mujer ha constituido uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. Extensión: El artículo impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 47 Kb.

Sobre la conciliación de la vida profesional, familiar y privada. Informe del Parlamento Europeo. [ Documento de consulta ]. Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Fragmento: Sugiere que en cada Estado miembro y en cada Estado adherente se elabore una guía de información y de sensibilización destinada a los interlocutores sociales, a los jefes de empresa, a los directores de recursos humanos y a los empleados y empleadas, con ejemplos de buenas prácticas para conciliar mejor la vida profesional y familiar... Extensión: El artículo impreso ocupa 19 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 102 Kb.

28. María Pazos Morán. Viernes 13 (16 a 21 hrs.) y Sábado 14 (9 a 14 hrs.) Mayo 2005

Jefa de Estudios de Investigación. Instituto de Estudios Fiscales.
Ministerio de Hacienda. Madrid. España


MARÍA  PAZOS  MORÁN.  INSTITUTO  DE  ESTUDIOS  FISCALES.  MADRID.  ESPAÑA.

[ Resumen Clase ] [ Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ]
[ Web: Instituto de Estudios Fiscales ] [ Correo: maria.pazos@ief.minhac.es ]


Título de la clase:
"Políticas públicas y mercado de trabajo"

Artículos:

La política familiar y el trabajo de las mujeres. Autora: María Pazos Morán. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Economía Crítica. Madrid, 25 a 27 de marzo de 2004. Fragmento: Está ampliamente demostrado que las mujeres y los hombres que forman las familias son agentes económicos altamente sensibles a las políticas públicas. En efecto, cada vez hay más evidencia del alto grado de elasticidad de la oferta de trabajo femenina, así como de la respuesta de la nupcialidad y la fecundidad frente a las políticas fiscales. Más aún, el grueso de las medidas de política familiar en España va dirigido a incentivar el matrimonio y la natalidad, y ello se reconoce en los textos oficiales. Extensión: El artículo impreso ocupa 23 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 589 Kb.

Derechos económicos de las víctimas de la violencia de género: Un caso para la reflexión. Autoras: María Pazos Morán, Investigadora del Instituto de Estudios Fiscales. Coral del Río Otero, Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Concha Artola Menéndez y Elizabeth Villagómez Morales, Economistas. Fragmento: 'Cuando las víctimas de violencia de género mayores de 55 años careciesen de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, recibirán una ayuda de pago único, siempre que se presuma que debido a falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, la víctima tendrá especiales dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participará en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional. …El importe de esta ayuda será equivalente al de 6 meses de subsidio por desempleo' y 'En el caso de que la víctima tenga responsabilidades familiares, el requisito de edad se rebajará a los 50 años, y su importe podrá alcanzar el de un periodo equivalente al de 18 meses de subsidio'. Extensión: El artículo impreso ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 30 Kb.

Las políticas de Igualdad de género como factor productivo. Autora: María Pazos Morán, Investigadora del Instituto de Estudios Fiscales. Fragmento: La igualdad de oportunidades es desde hace décadas un objetivo social ampliamente reconocido como justo y necesario, pero tradicionalmente se ha considerado una fuente de aumento del gasto público que podría dificultar el crecimiento y el desarrollo económico. Sin embargo, esta perspectiva responde a una visión limitada del crecimiento económico a corto plazo y que se sitúa en la perspectiva exclusiva del consumo. Extensión: El artículo impreso ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 44 Kb.

Género e Impuesto sobre la Renta (IRPF) en España. Propuestas para la Reforma. Autora: María Pazos Morán, Investigadora del Instituto de Estudios Fiscales. Fragmento: Este artículo tiene por objetivo sintetizar las medidas de política familiar contenidas en el IRPF y analizar sus impactos de género. Se trata, por tanto, de responder a la pregunta de si estas medidas contribuyen a potenciar la igualdad o, por el contrario, a perpetuar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Extensión: El artículo impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 656 Kb.

La Estrategia Europea de Empleo en España desde la perspectiva de género. Autora: María Luisa Moltó Carbonell. [ Foto ] Universidad de Valencia. Fragmento: Tal como afirma Rubery (2002), a pesar de la falta de preparación de los poderes públicos para afrontar el reto de analizar las políticas como un todo, insistiendo en la compatibilidad y su coherencia frente a diversos objetivos, cualquier esfuerzo, incluso parcial, por aplicar el principio de transversalidad puede contribuir significativamente al proceso de acumulación necesario para alcanzar la igualdad de género. Extensión: El artículo impreso ocupa 9 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 53 Kb.


Módulo T08. Violencia contra las mujeres. 2 créditos

Fechas: 20 (V), 21 (S), 27 (V), 28 (S) de Mayo de 2005.

29. Lola Ferreiro Díaz. Viernes 20 (16 a 21 hrs.) Mayo 2005

Catedrática de Procesos Sanitarios. IES Lamas de Abade.
Santiago de Compostela
(La Coruña). España

LOLA  FERREIRO  DÍAZ.

[ Resumen Clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: lolaferreiro@edu.xunta.es ]

Título de la clase:
"Violencia de género: Claves de su construcción intrapersonal y sus repercusiones en el ámbito de la salud"

Presentación en Power Point: Violencia de Xénero. As chaves da súa construcción intrapersonal e ás repercusións no ámbeto da saúde. Autoras: Lola Ferreiro Díaz & Felisa Balboa Cardosos. Descarga en un archivo comprimido Wind Zip. Idioma: Gallego. El archivo comprimido ocupa 1.28 Mb. Descomprimido ocupa 1.54 Mb. 40 diapositivas.

Artículos:

A muller maltratada e a información sobre o suceso. Idioma: Galego. Autora: Lola Ferreiro Díaz. Artículo pendente de publicación en "O tratamento informativo da violencia de Xénero". Colexio de Xornalistas de Galicia. Santiago de Compostela, 2005 (en prensa). Fragmento: En primeiro lugar, debemos ter en conta que cando falamos da "muller maltratada e a información sobre o suceso", podemos estar formalizando unha identificación entre muller maltratada e determinado tipo de maltrato, xeralmente físico e/ou sexual, cando este ten resultado de traumatismos físicos ou mesmo de morte, correndo o risco de excluír formas de maltrato moito máis frecuentes e igualmente demoedoras para as mulleres... aínda que sexan menos "aparatosas". Extensión: El artículo impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 84 Kb.

Salud y género... ¿educación para la salud y coeducación?... hacia una intervención integral. Autoras: Lola Ferreiro Díaz y Chus díaz Anca. Articulo publicado en: La Coeducación, ¿transversal de las transversales?. EMAKUNDE (Instituto Vasco de la Mujer); Vitoria-Gasteiz. 1996. pp. 47-78. Fragmento: Pero ¿es realmente el sexo lo que está en relación con la salud y con el riesgo?. Teniendo en cuenta que ya se ha determinado la relación entre el sexo biológico y algunos aspectos de la salud, y también que algunos de los aspectos importantes de la salud aparecen asociados con características más propias del género, entendemos que se debería de empezar a hablar de dos variables discriminadoras: el sexo y el género. Extensión: El artículo impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 121 Kb.

El siguiente trabajo ha sido enviado y recomendado por Felisa Balboa: Psicóloga del Centro de Acogida de la Mujer de Vigo (Pontevedra). España.

Mujeres Maltratadas: Casas de Acogida en Galicia. Autora: María del Mar de la Peña Cristiá (Trabajo concluido en Septiembre de 2004. Realizado como trabajo de Magister para el Master en Intervención y Gestión de Servicios Sociales). Fragmento: Los malos tratos emplean las agresiones, las amenazas, las intimidaciones, el abuso psicológico,..., para coaccionar y controlar a la víctima. Los maltratadores son selectivos, en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse ante cualquier otra situación con extraños. Extensión: El artículo impreso ocupa 109 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 747 Kb.

30. Mª del Mar Rodríguez. Sábado 21 (9 a 14 hrs) Mayo 2005

Psicóloga. Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
Orense. España


Mª  DEL  MAR  RODRÍGUEZ  VILLA  VER.   FUNCIONARIA  DEL  CUERPO  TÉCNICO  SUPERIOR  DE  INSTITUCIONES  PENITENCIARIAS.  CENTRO  PENITENCIARIO  DE  PEREIRO  DE  AGUIAR.  ORENSE.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Esquema y Resumen de la Clase, Currículum y Bibliografía ] [ Correo: PADRONMAIL@terra.es ]
[ Recorte de Prensa ]

Título de la clase:
"Intervención psicológica en prisión con agresores en el ámbito familiar"

Artículo:

Agresores contra la mujer en la carcel y en la comunidad: perfiles diferenciales. Autores: Javier Fernández-Montalvo, Enrique Echeburúa, Pedro J. Amor. Fragmento: En este artículo se lleva a cabo una comparación entre las características demográficas y psicopatológicas de 54 sujetos que se encuentran en prisión por haber cometido un delito grave de violencia de género y de 42 hombres violentos contra la mujer en el hogar, que forman parte de un programa de intervención comunitaria. Los resultados ponen de manifiesto la inexistencia de diferencias significativas en las variables sociodemográficas. Sin embargo, desde una perspectiva psicopatológica, los antecedentes psiquiátricos y el grado de patología actual son mucho más frecuentes e intensos en los agresores que no han sido condenados. Extensión: El artículo impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 97 Kb.

31. Marga Cortegoso. Sábado 21 (9 a 14 hrs) Mayo 2005

Psicóloga. Funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias.
Orense. España


MARGARITA  CORTEGOSO  FREIRE.  FUNCIONARIA  DEL  CUERPO  TÉCNICO  SUPERIOR  DE  INSTITUCIONES  PENITENCIARIAS.  CENTRO  PENITENCIARIO  DE  PEREIRO  DE  AGUIAR.  ORENSE.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase, Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ] ] [ Correo: PADRONMAIL@terra.es ]

Título de la clase:
"Intervención con delincuentes sexuales en prisión"

Artículo:

Educación afectivo sexual na prisión. Idioma: Galego. Autoras/es: Marga Cortegoso Freire; Castro González, Maria Ester; López Castedo, A; López García, Mª C. y Sueiro Domínguez, E.; Resumen: No presente estudio analízanse os datos obtidos dunha mostra de 12 internos do cárcere de Pereiro de Aguiar (Ourense) participantes do programa "Unidade de Día". A investigación ten como propósito avaliar o nivel de coñecementos, mitos, estereotipos e actitudes afectivo-sexuais destes suxeitos antes e despois de desenvolver un programa de Educación Sexual, de 11 horas de duración, distribuidas en ; días. No que presentáronse e traballáronse os seguintes contidos: concepto de sexo e sexualidade, anatot1sioloxia sexual, mitos sexuais, orientación do desexo, afecto, amor e relación de parella, resposta sexual humana e problemas sexuais, anticoncepción, enfermidades de transmisión sexual, variantes sexuais, criterios de saúde sexual, evolución sexual, roles sexuais e parafilias. Extensión: El artículo impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 1780 Kb.

32. Isabel Fernández Prieto. Viernes 27 (16 a 21 hrs.) Mayo 2005

Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía. Abogada.
La Coruña. España


ISABEL  FERNÁNDEZ  PRIETO.   INSPECTORA  DEL  CUERPO  NACIONAL  DE  POLICÍA  (1979).  ABOGADA.  LA  CORUÑA.  ESPAÑA  -  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase, Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: isabel.fernandez@dgp.mir.es ]

Título de la clase:
"Tratamiento de la Violencia de Género en el Cuerpo Nacional de Policía"

Artículos:

El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres. Autora: Ana de Miguel Álvarez - Universidad de A Coruña. (Publicado en Revista Internacional de Sociología -RIS-, nº 35, Mayo 2003, pp. 127-150). Fragmento: Nuestro objetivo es contribuir a una comprensión mejor de la influencia del movimiento feminista sobre los cambios que están afectando a las relaciones entre hombres y mujeres, y sus posiciones diferenciales en la sociedad. En concreto acudimos al estudio de un caso y analizamos el papel del movimiento feminista en el reciente proceso de redefinición y deslegitimación de la violencia contra las mujeres Este proceso ha aportado una nueva explicación de las causas de la violencia y ha significado el tránsito de este tipo de violencia del espacio privado al espacio público y de la calificación de drama privado a problema social. Extensión: El artículo impreso ocupa 31 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 44 Kb.

Discurso jurídico y desigualdad sexual: reflexiones para un debate sobre la violencia sexual. Autora: Luisa Posada Kubissa. Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 130 Kb.

En Internet: Enlaces sobre Violencia de Género.

33. Asociación Aliar. Viernes 27 (16 a 21 hrs.) Mayo 2005

José Luis Fernández Sastre. Psiquiatra - Psicoterapeuta. Vigo. España
María Digna Iglesias Fernández. Socióloga. Vigo. España

Asociación Aliar:
Asociación Ciudadana para la Prevención de la Violencia

[ Bibliografía ] [ Correo: asociacionaliar@ terra.es ]

Título de la clase:
"Prevención y tratamiento de conductas violentas"

Texto Informativo sobre la Asociación Aliar (Artículo de Prensa - Correo Gallego):

Una asociación sin ánimo de lucro trabaja en Vigo con niños y adolescentes hiperactivos. Pioneros en programas para maltratadores. Extensión: El artículo impreso ocupa 3 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 30 Kb.

34. Teresa Conde Pumpido. Sábado 28 (9 a 14 hrs.) Mayo 2005

Magistrada - Titular del Juzgado Social nº 3 de los de Vigo.
Vigo (Pontevedra). España


TERESA  CONDE  PUMPIDO TOURÓN.   MAGISTRADA.  TITULAR  DEL  JUZGADO  SOCIAL  NÚMERO  3  VIGO.  VIGO. ESPAÑA. COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: xuiz.social3.vigo@xustiza.xunta.es ]

Título de la clase:
"La proteccion jurídica en la violencia de género"

Artículos:

Aspectos laborales y de Seguridad Social de la violencia de género en la relación de pareja. Autor: José Fernando Lousada Arochena. Resumen: La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha introducido diversas medidas de protección de la víctima de la violencia de género con incidencia en el ámbito laboral y de Seguridad Social, que, en el presente estudio, se analizan con una finalidad de inicial aproximación que nos llevará a la denuncia de algunos defectos regulatorios en demérito de la adecuada protección de las víctimas. Extensión: El artículo impreso ocupa 25 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 79 Kb.

Los mecanismos procesales frente al acoso sexual. Autora: Teresa Conde Pumpido. Extensión: El artículo impreso ocupa 24 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 72 Kb.

La prueba de la discriminación y del acoso sexual y moral en el proceso laboral. Autor: José Fernando Lousada Arochena. Extensión: El artículo impreso ocupa 70 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 196 Kb.

35. Isabel Durantez Gil. Sábado 28 (9 a 14 hrs.) Mayo 2005

Magistrada - Juez Titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vigo
Vigo (Pontevedra). España


ISABEL  DURANTEZ  GIL.  MAGISTRADA -  JUEZ  TITULAR  DEL  JUZGADO  DE  INSTRUCCIÓN  Nº  1  DE  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Prensa ]
[ Correo: xuiz.instruccion1.vigo@xustiza.xunta.es ]

Título de la clase:
"La proteccion jurídica en la violencia de género"

Texto:

Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre. España. Texto completo. 32 páginas. PDF. 796 Kb. (B.O.E.: 29 / 12 / 2004). Extensión: El artículo impreso ocupa 32 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 797 Kb.

Módulo T09. Construyendo nuevas masculinidades. 0.5 créditos

Fechas: 3 (V) de Junio de 2005.

36. Fernando Villadangos López. Viernes 3 (16 a 21 hrs.) Junio 2005

Psicólogo Clínico y Sexólogo. Presidente de AL-GARAIA. Sociedad de Sexología.
Granada. España


FERNANDO  VILLADANGOS  LÓPEZ. PSICÓLOGO  SEXÓLOGO.  GRANADA  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Web profesional ] [ Grupos de Hombres ] [ Sexualidad Masculina: ¿Hombres o titanes? ] [ En Internet: "Grupos de Hombres: Cuestionando el Género y la Identidad" ] [ Correo: consultas@informacionsexual.com ]

Título de la clase:
"Hombres y mujeres: encuentros y desencuentros"

  Trabajo a realizar por las alumnas días antes de asistir a la clase del Viernes 3 de Junio:

Artículos:

Grupos de hombres, una experiencia liberadora. Autor: Fernando Villadangos López. Psicólogo Clínico - Sexólogo. Fragmento: Llevamos quince años trabajando (en Septiembre de 2004) con GRUPOS DE HOMBRES, intentando cuestionarnos lo que significa "ser hombre" y, por extensión, qué significa "ser mujer", en nuestro contexto socio-cultural concreto, para intentar tomar conciencia de los condicionantes que nos influyen tan fuertemente y que nos enfrentan en tanto personas. Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 33 Kb.

Grupos de hombres y movimiento feminista: una lucha compartida. Autor: Fernando Villadangos López. Psicólogo Clínico - Sexólogo. Fragmento: Desde el movimiento feminista, fundamentalmente, se ha desarrollado una labor importante de cuestionamiento y denuncia de estos ROLES SEXUALES asignados a varones y mujeres hasta la fecha. Roles que, en sus formas más tradicionales e injustas parecen haber "saltado en pedazos" como estereotipos desfasados de una relación de opresión del hombre sobre la mujer, ya caduca. Extensión: El artículo impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 53 Kb.

Grupos de hombres y patriarcado: ¿Nuevas masculinidades y nuevos valores?. Autor: Fernando Villadangos López. Psicólogo Clínico - Sexólogo. Fragmento: Cada vez se habla más de la crisis del Patriarcado, de la crisis de los modelos masculinos, de la desorientación que afecta hoy a muchos hombres, así como de las nuevas mujeres que vienen "pisando fuerte" y de las aportaciones que los nuevos feminismos plantean tanto teórica como pragmáticamente a la lucha por un cambio social, por la consecución de unas relaciones más igualitarias y más justas (que no justicieras) entre las personas de distinto sexo... Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 37 Kb.

Sexualidad masculina: Mitos y realidades. Autor: Fernando Villadangos López. Psicólogo Clínico - Sexólogo. Fragmento: La sexualidad masculina se encuentra atravesada de forma importante por una serie de mitos tremendamente destructivos que bloquean, una y otra vez, la posibilidad de disfrute y bienestar sexual para muchos hombres, fundamentalmente en el contexto de una relación de pareja. Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 37 Kb.

Módulo T10. Políticas de Igualdad. El mainstreaming de género. 3 créditos

Fechas: 10 (V), 11 (S), 17 (V), 18 (S), 24 (V), 25 (S) de Junio de 2005

37. Alicia H. Puleo García. Viernes 10 (16 a 20 hrs.) Junio 2005


Doctora en Filosofía y Directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
Valladolid. España


ALICIA  PULEO  GARCÍA.  DIRECTORA  DE  LA  CÁTEDRA  DE  ESTUDIOS  DE  GÉNERO  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VALLADOLID.  VALLADOLID  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Esquema Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Web: Cátedra Estudios de Género ] [ Correo: puleo@flfc.uva.es ]

Título de la clase:
"Democracia e igualdad entre mujeres y hombres: de la Ilustración al siglo XXI"

Artículos:

De la legitimación a la contestación. Capítulo 2 del libro Filosofía, Género y Pensamiento crítico de Alicia H. Puleo (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2000). Fragmento: En tanto que el feminismo, en su lucha, tenga éxito, cambiarán las relaciones entre los sexos, al tiempo que lo hará la identidad colectiva de las mujeres, con lo que, directamente, quedará afectada, asimismo, la autocomprensión de los hombres. La escala de valores de la sociedad como un todo está en cuestión. Jürgen Habermas. Extensión: El artículo impreso ocupa 16 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 62 Kb.

Mesa Redonda: Género y Políticas de Igualdad. Viernes 10 (20 a 21:30 hrs.) Junio 2005


Título:

"Género y Políticas de Igualdad"

Participan:

      • Ana Miranda. Portavoz del BNG en el Parlamento Europeo de Bruselas, donde reside desde 1997. Experta en Derecho Comunitario e Internacional, participando en numerosos foros internacionales como el Foro Social Mundial. Responsable de la Comision de Emigracion del BNG. Candidata por la provincia de Pontevedra al Parlamento Gallego. (Representante en la Mesa Redonda del BNG: Bloque Nacionalista Gallego).
        [ Correo: amiranda@europarl.eu.int ]

      • Laura Seara Sobrado. Diputada en el Parlamento de Galicia. Secretaría de Igualdad del PSdeG-PSOE. Vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España (1999-2002). Portavoz de Cultura y Juventud. Miembra de la Comisión de Educación y Cultura. Sª de Movimientos Sociales de las Juventudes Socialistas de España (1999-2001). Sª de Organización de las JSE (2001-2003). (Representante en la Mesa Redonda del PSOE - PSdeG: Partido Socialista Obrero Español - Partido Socialista de Galicia).
        [ Correo: lseara-socialista@parlamentodegalicia.es ]

Modera: Purificación Mayobre Rodríguez (Codirectora de los Cursos de Postgrado en Igualdad de Género y Políticas de Igualdad)

Lugar de Celebración: Sala de Conferencias del Centro Social Caixanova. Calle Policarpo Sanz nº 26. Vigo (España).

38. Luz Varela Caruncho. Sábado 11 (9 a 14 hrs.) Junio 2005

Profesora Titular de Escuela Universitaria. Área: Sociología. Universidad de Vigo
Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración, y Filosofía
Vigo. España


[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: lvarela@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Políticas de Igualdad: De la Teoría a la Acción"

Artículos:

Políticas de Igualdad. Autora: Luz Varela Caruncho. Universidad de Vigo. España. Trabajo presentado en el Curso On-line Aplicacion de la Igualdad de Oportunidades a Proyectos de Formación y Empleo. Proyecto Transnacional Proqualitas. Fragmento: Las políticas de igualdad representan la principal respuesta institucional a las desigualdades entre hombres y mujeres y forman parte de las políticas sociales. El objetivo de las políticas de igualdad es conseguir que, en los diversos ámbitos, hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. La igualdad parece un horizonte algo lejano, pero no inalcanzable. Extensión: El artículo impreso ocupa 27 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 135 Kb.

Sobre la igualdad entre mujeres y hombres, 2005. Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Son de interés las páginas 1 a 11 en idioma castellano. Fragmento: El nuevo Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa refuerza la igualdad entre mujeres y hombres. Además de las disposiciones del Tratado vigente sobre la igualdad de género, la Constitución establece expresamente que la igualdad es un valor de la Unión, que debería promoverse no sólo dentro de la Unión sino también en las relaciones de ésta con el resto del mundo. Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 232 Kb.

Políticas de Género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Autora: Judith Astelarra. Serie: Mujer y Desarrollo. Naciones Unidas: CEPAL. Unidad Mujer y Desarrollo. Secretaría Ejecutiva. Son de interés las páginas 1 a 31. Fragmento: En este documento se describen los principales tipos de políticas anti-discriminatorias y las estrategias de intervención que cada uno de ellos comporta. Su aplicación depende de las distintas concepciones políticas y las diferencias entre los sistemas políticos y sus tradiciones en cada país, tanto en Europa como en América Latina. Las estrategias más importantes que se han implementado son: (1) la igualdad de oportunidades; (2) la acción positiva, y (3) la transversalidad. Extensión: El artículo impreso ocupa 57 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 418 Kb.

Mainstreaming de Género: Uniendo la teoría con la práctica. Autora: Sylvia Walby. Universidad de Leeds. Inglaterra, Reino Unido [ Correo: S.Walby@leeds.ac.uk ]. Fragmento: El mainstreaming de género es la estrategia de igualdad de género más reciente e importante que se ha dado en la última década. Es un fenómeno internacional, adoptado por la ONU en la Plataforma de Acción de la Conferencia sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, antes de ser adoptado por la Unión Europea y sus Estados miembros. La Unión Europea es, en la actualidad, un actor muy importante en su desarrollo y avance. Extensión: El artículo impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 137 Kb.

Género, Poder y Política. Autora: S. Walby. Fragmento: En cada una de las primeras tres Conferencias Mundiales de Mujeres se formularon recomendaciones para mejorar la situación de las mujeres. Estas recomendaciones fueron registradas en los documentos correspondientes. Los gobiernos nacionales, por su parte, se comprometieron a cumplirlas. Sin embargo, en las sucesivas conferencias desarrolladas en el nivel internacional, quedó claro una y otra vez que el mero autocompromiso de los gobiernos no resulta una vía exitosa y que la situación de las mujeres apenas registra mejoras. Extensión: El artículo impreso ocupa 11 páginas DIN A4. Abre en formato .mht - Página Web guardada como archivo único. 236 Kb.

39. Amada Traba. Viernes 17 (16 a 21 hrs.) Junio 2005

Profesora Asociada de Sociología. Universidad de Vigo. Vigo. España

AMADA  TRABA  DÍAZ.  PROFESORA  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.

[ Resumen Clase, Esquema y Bibliografía ] ] [ Currículum ] [ Correo: amadat@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Las políticas municipales de igualdad: análisis y propuestas"

Artículos:

Segundo Plan Municipal de Igualdade de Oportunidades e Trato Para as Mulleres de Vigo. 2003 - 2004. Dirección, redacción e coordinación: Amada Traba Díaz y Luz Varela Caruncho. Fragmento: A transversalidade implica incorporar a integración da igualdade entre homes e mulleres en todas as políticas, programas e actuacións. Para iso é fundamental o compromiso e colaboración das persoas responsables de levar a cabo políticas públicas en calquera dos ámbitos. Esta aposta pola transversalidade quere iniciar un camiño cualitativamente diferente respecto do I PIOM, que foi deseñado na liña da acción positiva e basculou practicamente todo o peso da responsabilidade de execución sobre a Concellería da Muller como xeito de garantir que ao fronte da xestión do plan estivese un departamento involucrado e interesado en cumprir os obxectivos deseñados. Extensión: El texto impreso ocupa 78 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 263 Kb.

Informe avaliación I PIOM Vigo 1999. Autoras: Amada Traba Díaz y Luz Varela Caruncho. Fragmento: Todo programa ou intervención precisa ser avaliado por alomenos dúas razóns importantes. A primeira delas refírese ó proceso de toma de decisións oportunas verbo da da súa continuidade, modificación ou eliminación (avaliación formativa e sumativa). A segunda, e non menos importante, é a de controlar o destino de recursos que, no caso de seren financiados polas administracións públicas, son de todos e polo xeal escasos.Extensión: El texto impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 124 Kb.

Consideracións en torno á metodoloxía empregada no deseño do II PIOM Vigo 2000. Autoras: Amada Traba Díaz y Luz Varela Caruncho. Fragmento: Para o deseño do II PIOM levouse a cabo unha exhaustiva revisión bibliográfica, tanto no que se refire ao marco teórico de referencia -a análise de xénero-, como a gran cantidade de documentación dispoñible sobre políticas de igualdade: directrices, estratexias e programas da Unión Europea, marco legal en Europa, en España e en Galicia, directivas comunitarias específicas, especialmente as relacionadas coa educación e o emprego, así como as referidas a medidas e actividades de carácter práctico: plans de igualdade en distintos ámbitos, accións positivas específicas, foros de debate, guías prácticas, etc. Extensión: El texto impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 48 Kb.

40. Ander Bergara Sautua. Sábado 18 (9 a 14 hrs.) Junio 2005

Asesor de la Dirección de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Abogado.
Vitoria. España


ANDER  BERGARA  SAUTUA.  ASESOR  DE  EMAKUNDE  -  INSTITUTO  VASCO  DE  LA  MUJER.  VITORIA.  PAÍS  VASCO.  ESPAÑA. COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ]
[ Web: Emakunde: Instituto Vasco de la Mujer ] [ Correo: emakunde.asesor/a@ej-gv.es ]

Título de la clase:
"Políticas de igualdad en la Comunidad Autónoma Vasca"

Texto:

Ley 4 / 2005, de 18 de Febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. País Vasco. España. Comunidad Europea. Extensión: El texto impreso ocupa 40 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 322 Kb.

41. Paloma Rodríguez Vázquez. Viernes 24 (16 a 21 hrs.) Junio 2005

Jefa de Sección de Programas del Servicio Galego de Igualdade de la Xunta de Galicia.
Santiago de Compostela (La Coruña). España


PALOMA  RODRÍGUEZ  VÁZQUEZ.  JEFA  DE  SECCIÓN  DE  PROGRAMAS  DEL  SERVICIO  GALEGO  DE  IGUALDADE  DE  LA  XUNTA  DE  GALICIA.  SANTIAGO  DE  COMPOSTELA.  (LA  CORUÑA).  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Esquema Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ]
[ Web: Servicio Gallego de Igualdad ] [ Correo: paloma.rodriguez.vazquez@xunta.es ]

Título de la clase:
"Políticas de Igualdad. El mainstreaming de género"

Textos:

Guía de elaboración y evaluación de planes de igualdad. Proyecto ELAS. Xunta de Galicia. Idioma Gallego. O proxecto ELAS pretende a incorporación do principio de mainstreaming nas políticas desenvolvidas por entidades locais e comarcais para promove-la igualdade de xénero no ámbito municipal a través da implantación de actuacións que, considerando a diferencia entre os xéneros, contribúan a promove-la plena participación de homes e mulleres en tódolos sectores da sociedade. Consegui-la igualdade de xéneros require a planificación de accións que combinen as políticas específicas deseñadas para mellora-la situación das mulleres e o establecemento de novas estratexias que, dun xeito profundo, incidan sobre as liñas políticas habituais introducindo a perspectiva de xénero en todas e cada unha delas e rexeitando a consideración de neutralidade con respecto ó xénero da que moitas actuacións se revisten. Extensión: El texto impreso ocupa 38 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 268 Kb.

Marco Teórico: Una aproximación al concepto de "Gender Mainstreaming". Promociona. Sistemas locales para la igualdad de oportunidades. Intervenciones de Mediación a favor del Mainstreaming. Fragmento: El concepto de Mainstreaming proviene de un termino anglosajón de difícil traducción al castellano, por lo que habitualmente dicho concepto se viene traduciendo en España como "transversalidad". El concepto de"transversalidad" presenta algunas dudas respecto a la estrategia global del mainstreaming, ya que la transversalidad viene siendo entendida como una estrategia vertical, a veces trabajada más desde un planteamiento de mujer como "grupo minoritario" que considerando al género como una variable de interpretación de la realidad, que pone de manifiesto la secular desventaja de las mujeres y de los hombres en los contextos y estructuras sociales. Extensión: El texto impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 83 Kb.

Método de las 3Rs. Una herramienta para las autoridades locales. Métodos de Mainstreaming de género. The Danish Nacional Research and Documentation Centre on Gender Equality. Universidad de Roskilde. Fragmento: El Método de las 3R se ha desarrollado específicamente para el mainstreaming de género. Se desarrollo en Suecia por "Svenska Kommunförbundet" con el proyecto denominado "Jämkom" para implementar el mainstreaming de género en los municipios de Suecia. El método se clasifica en el grupo de las herramientas analíticas y posibilita concretar y sistematizar el trabajo de mainstreaming de género. Extensión: El texto impreso ocupa 3 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 36 Kb.

Listas de verificación. Métodos de Mainstreaming de género. The Danish Nacional Research and Documentation Centre on Gender Equality. Universidad de Roskilde. Fragmento: El propósito de las listas de verificación es ayudar a poner en marcha la acción y asegurar que se tienen en cuenta los puntos más importantes durante el proceso. Es sólo una sugerencia, no debe ser tomado como el único modo correcto de aplicar el mainstreaming!!. Hemos perfilado una lista de verificación para quienes se inicien en el proceso de mainstreaming de género. Extensión: El texto impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 33 Kb.

Igualdad de género y técnicas del mainstreaming de género: metodología SMART (método simple para evaluar la relevancia del género en las políticas y la evaluación del impacto en función del género). Autora: Conny Roggeband, Universidad Libre de Amsterdam, Holanda. Jornadas sobre Unidad de Igualdad y Género, Sevilla 8 y 9 de octubre de 2003. Fragmento: Desde 1995 (cuando se celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing), el mainstreaming de género ha sido adoptado como estrategia para la igualdad de género en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como por un gran número de países candidatos a la adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, en los países candidatos, la introducción del mainstreaming de género se encuentra con obstáculos, oportunidades y dilemas específicos. Extensión: El texto impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 41 Kb.


42. Ana González Rodríguez. Sábado 25 (9 a 14 hrs.) Junio 2005

Jefa del Servicio para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
Instituto Asturiano de la Mujer
. Organismo de Igualdad del Gobierno de Asturias
Oviedo. Asturias. España

ANA  GONZÁLEZ  RODRÍGUEZ.  JEFA  DEL  SERVICIO  PARA  LA  IGUALDAD  DE  OPORTUNIDADES  ENTRE  HOMBRES  Y  MUJERES.  INSTITUTO  ASTURIANO  DE  LA  MUJER.  OVIEDO.  ASTURIAS.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Resumen Clase y Esquema ] [ Currículum ] [ Bibliografía ]
[ Web: Instituto Asturiano de la Mujer ] [ Correo: anagr@princast.es ]

Título de la clase:
"Las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Principado de Asturias:
una aproximación al enfoque integrado de género"

Textos:

Proyecto Equal Promociona: Sistemas Locales de Igualdad. Línea Inserción Laboral de las Mujeres Rurales de Asturias. Autora: Ana González Rodríguez. Jefa del Servicio para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Instituto Asturiano de la Mujer. Jornada Nacional: "Mainstreaming de Género: conceptos y estrategias políticas y técnicas". Sevilla, 26 y 27 de octubre 2004. Fragmento: Para abordar cualquier tema públicamente es necesario dar respuesta a las preguntas clásicas de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos? Las dos primeras aluden claramente al contexto, al punto de partida que explica cómo surge la "acción determinada" que se convertirá posteriormente en la respuesta del ¿a dónde vamos? Se trata, por tanto, de un "ir" que, en términos políticos y técnicos, debiera ser pensado, decidido y planificado, es decir, diseñado, ejecutado y evaluado, para llegar realmente a construir una sociedad que trate por igual a mujeres y hombres. Extensión: El texto impreso ocupa 23 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 530 Kb.

Jornadas Internacionales de la Unidad de Igualdad y Género. Instituto Andaluz de la Mujer. Jornadas Internacionales – 8 y 9 de octubre de 2003. Fragmento: El Instituto Andaluz de la Mujer y la Dirección Gral. de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda han puesto en marcha una Unidad de Igualdad y Género, como estructura de apoyo estable para iniciar y consolidar el proceso de implantación del Mainstreaming de Género en la Junta de Andalucía. Extensión: El texto impreso ocupa 75 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 900 Kb.

Jornada de Trabajo e Intercambio de experiencias en la aplicación del Mainstreaming de Género. Unidad de Igualdad y Género de Andalucía. 5 de junio de 2003. Ponencia Marco ”Aplicaciones del principio de igualdad: la acción afirmativa y la discriminación positiva”. Autora: Sra. Rosa Cobo Bedia. Profesora Titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña (España). Fragmento: Quería hablar de varios conceptos que creo es extraordinariamente importante tener claros porque forman parte de algo esencial para la administración y para la política, como son las políticas públicas de igualdad. Y hablar de políticas públicas de igualdad es hablar por supuesto de recursos, es también poner de manifiesto, poner sobre la mesa algo que ahora parece no ser de muy buen gusto. Extensión: El texto impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 84 Kb.

Módulo Práctico. Taller 1. La negociación positiva con enfoque de género. La negociación en la práctica cotidiana, en la gerencia moderna y en el liderazgo transformador. Comunicación, género, conflicto y negociación. Principios básicos. Tipos. Habilidades en la negociación. Estrategia y tácticas. 4 créditos

Fechas: 4 (Lunes) al 8 (Viernes) de Julio de 2005.

43. Evangelina García Prince. Lunes 4 al Viernes 8 (10 a 14 hrs. y 17 a 21 hrs.) Julio 2005

Ministra de Estado para la Promoción de la Mujer y Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer de Venezuela (1991-94)
Senadora Nacional (88-91 / 94-96)
Consultora Internacional de Género. Caracas. Venezuela

EVANGELINA  GARCÍA  PRINCE.  CONSULTORA  INTERNACIONAL  DE  GÉNERO.  CARACAS.  VENEZUELA.

[ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: evangar@cantv.net ]

Programa del Taller:

Negociación positiva para el liderazgo efectivo (con enfoque de género). 1.- Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Aspectos metodológicos. 4.- Contenidos. Bibliografía Básica. Introducción: Los avances que las sociedades actuales han alcanzado en materia de culturas de participación, han abierto nuevas y más convenientes opciones en el tema de la resolución de conflictos, que han conducido al cuestionamiento de los métodos tradicionales de resolución. Por otra parte, el surgimiento de otras y nuevas exigencias, así como de valores distintos a los tradicionales, en la definición y práctica de la democracia y las libertades, han puesto sobre el tapete la necesidad de explorar formas diferentes para enfrentar los conflictos y otros procesos disociativos, en términos de referentes cualitativamente diferentes, como la tolerancia, el respeto a las diferencias, la consideración de intereses que van mas allá del propio interés personal, y otros semejantes, que en conjunto rinden mayores beneficios a la paz, el crecimiento y el desarrollo social y personal. Extensión: El texto impreso ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 51 Kb.

Artículos:

La negociación como disciplina estratégica. Autora: Evangelina García Prince. Fragmento: De hecho negociamos con nosotras y/o nosotros mismos, con nuestra familia, con personas cercanas, en el trabajo, etc. Podemos asegurar que en cualquier ambiente la negociación es un proceso potencial. En este sentido conviene anotar que muchas negociaciones se dan espontáneamente, sin planificación; de hecho negociamos toda la vida desde que somos niñas o niños. La negociación es parte de la vida cotidiana porque los conflictos potenciales también lo son. Extensión: El texto impreso ocupa 21 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 240 Kb.

Estilos de negociación vinculados a marcos culturales. Autora: Evangelina García Prince. Fragmento: Las orientaciones motivadoras de los negociadores pueden derivar de sus valores culturales, lo que refleja a su vez la orientación de los objetivos de la sociedad. Existen teorías y estudios que iluminan las características de la negociación intercultural. Extensión: El texto impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 94 Kb.

Todo es negociable. Fragmento sintético del libro: "Todo es negociable", de Herb Cohen. Fragmento: Herb Cohen sostiene que la vida es un proceso continuo de influir en las demás personas que nos rodean en los diferentes ambientes donde nos movemos y de afectar su comportamiento. El gran aporte de Cohen ha sido introducir la concepción de que la negociación debe verse como un mecanismo de juego, o un juego de inteligencia que hay que dominar y disfrutar mientras se aprende a ganar sin forzar a otros y sin que nos importe demasiado. Extensión: El texto impreso ocupa 9 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 53 Kb.

Sin comunicación no hay negociación. (Tomado de la obra "Sí... ¡de acuerdo!" por Roger Fisher, William Ury, y Bruce Patton. Editorial Norma. 1994). Fragmento: Sin comunicación no hay negociación. Esta última es un proceso de comunicación con el cual se busca respaldar el propósito de obtener una decisión conjunta. La comunicación nunca es fácil, ni aun entre personas que tienen muchos méritos o valores y experiencias comunes. Las parejas que han vivido juntas durante treinta años, todavía tienen malentendidos todos los días. No es pues sorprendente que haya poca comunicación entre personas que aún no se conocen bien y que pueden sospechar del otro o sentirse hostiles. Independientemente de lo que usted diga, debe esperar a que la otra parte, casi siempre, oiga algo diferente. Extensión: El artículo impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 57 Kb.

Notas sobre el origen y desarrollo de la perspectiva estratégica en los sistemas de planificación. Algunas orientaciones metodológicas básicas. Planificación Estratégica. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Centro de Estudios de Género. Santo Domingo. República Dominicana. Autora: Evangelina García Prince. Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 87 Kb.

Más información sobre Evangelina García Prince en la Web Feminismos, Géneros e Identidades (en Colaboraciones).
Textos, Cursos, Presentaciones en Power Point.

 

Módulo T11. La planificación, desenvolvimiento y evaluación de proyectos desde la perspectiva de género. 2 créditos

Fechas: 2 (V), 3 (S), 9 (V), 10 (S) de Septiembre do 2005.

44. Francisco Alvira Martín. Viernes 2 (16 a 21 hrs.) y Sábado 3 (9 a 14 hrs.) Septiembre 2005

Catedrático de Métodos y Técnicas de Investigación Social.
Universidad Complutense
. Madrid. España

FRANCISCO  ALVIRA.  CATEDRÁTICO  DE  MÉTODOS  Y  TÉCNICAS  DE  INVESTIGACIÓN  SOCIAL.  UNIVERSIDAD  COMPLUTENSE.  MADRID.  ESPAÑA

[ Resumen Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: fam@cps.ucm.es ]

Título de la clase:
"La evaluación de políticas y programas"

Textos:

Guía metodológica para la evaluación del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las intervenciones de los fondos estructurales. Publicado por el Instituto de la Mujer. Fragmento: Partimos de la base de que sería deseable que la preocupación por el potencial sesgo de género estuviese desarrollada de forma sistemática y exhaustiva en los documentos de programación. Con ello se dispondría de una línea base o punto de partida, y la evaluación intermedia sólo tendría que medir los cambios producidos y la presencia efectiva de esta preocupación, no ya en la planificación, sino en la gestión de los programas y las actuaciones. Sin embargo, la falta de experiencia contrastada de integración de la perspectiva de género en el diseño y gestión de los programas ha generado que los documentos de programación, en ocasiones, si bien incluyen una declaración de intenciones, carezcan tal y como sería deseable de información detallada sobre los siguientes aspectos. Extensión: El artículo impreso ocupa 32 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 175 Kb.

ORDEN APU/526/2005, de 7 de marzo, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado. Fragmento: El reconocimiento por el artículo 14 de la Constitución Española del derecho a la igualdad de todos los españoles, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, y la concreción de este derecho en el acceso a los cargos y a la función pública, establecido en sus artículos 23 y 103, respectivamente, supuso un cambio radical de la situación de la mujer en las Administración pública respecto a la derivada de la legislación preconstitucional. Extensión: Impresa ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 56 Kb.

45. Luz Varela Caruncho. Viernes 9 (16 a 21 hrs.) y Sábado 10 (9 a 14 hrs.) Septiembre 2005

Profesora Titular de Escuela Universitaria. Área: Sociología. Universidad de Vigo
Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración, y Filosofía
Vigo. España


LUZ  VARELA  CARUNCHO.  PROFESORA  TITULAR  DE  ESCUELA  UNIVERSITARIA.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Esquema de la Clase ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: lvarela@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Género y Evaluación"

Textos:

¿Cómo evaluar las políticas públicas desde la perspectiva de género?. Edita: Diputación Foral de Bizkaia. Gabinete del Diputado General. Coordinación: Pilar Dosal. Jefa de la Unidad para la Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia, y Murgibe, S.L.ISBN.: 84-95790-07-6. Fragmento: La Evaluación es un elemento clave en cualquier organización cuyo objetivo principal es determinar la eficacia, la eficiencia y, sobre todo, la idoneidad de las políticas públicas facilitando con ello el proceso de toma de decisiones sobre dichas políticas. Extensión: El artículo impreso ocupa 190 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 1125 Kb.

Hacia la institucionalización del enfoque de género en Políticas Públicas. Autora: [ Evangelina García Prince ]. Documento elaborado para la [ FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT - México ]. Fragmento: Desde hace más de 25 años, el tema de la presencia de las mujeres o de sus necesidades en las políticas públicas ha sido objeto de un intenso debate por parte de diferentes actores tanto en las sociedad nacionales como en el ambiente internacional, especialmente en los organismos multilaterales. En este proceso, ampliamente analizado en sus características, instrumentos, debilidades, fortalezas y consecuencias, han aflorado paradigmas que han intentado diversas respuestas a la situación de desigualdad existente entre los hombres y las mujeres. En el propósito de elevar la situación y posición de las mujeres, no siempre ha estado claro el hecho de que tal desigualdad está vinculada estructuralmente y se expresa directamente en la discriminación que éstas sufren. Extensión: El artículo impreso ocupa 88 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 679 Kb.

Integración de la perspectiva de género en las políticas activas de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca. Evaluando la evaluación: Auditoría de sistemas de evaluación con perspectiva de género. Emakunde. Extensión: El artículo impreso ocupa 104 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 330 Kb.

La perspectiva de género en proyectos Equal de Inserción. Guía práctica de aplicación. Fragmento: En consecuencia, la Iniciativa Comunitaria EQUAL, como programa de intervención cofinanciado por el Fondo Social Europeo, incluye entre sus principios fundamentales para todos sus ejes y áreas temáticas el de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Este principio, además de contemplarse como principio clave se ha reforzado en la segunda convocatoria de EQUAL exigiéndose su aplicación transversal en todos los principios y en todas las actuaciones que se pongan en marcha desde los proyectos. Extensión: El artículo impreso ocupa 98 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 1167 Kb.

Guía para la evaluación del impacto en función del género. Fragmento: Decisiones políticas que parecen no sexistas pueden tener un diferente impacto en las mujeres y en los hombres, aun cuando esta consecuencia ni estuviera prevista ni se deseara. Se procede a una evaluación del impacto en función del género para evitar consecuencias negativas no intencionales y para mejorar la calidad y la eficacia de las políticas. Extensión: El artículo impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 34 Kb.

LEY 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. Fragmento: La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que tuvo lugar en Pekín (Beijing) en 1995 renovó el compromiso de la comunidad internacional para lograr la igualdad entre los géneros, así como el desarrollo y la paz para todas las mujeres. En la misma se invitó a los gobiernos y a los demás agentes a «integrar la perspectiva de género en todas las políticas y los programas para analizar sus consecuencias para las mujeres y los hombres respectivamente, antes de tomar decisiones». Extensión: El artículo impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 28 Kb.

Manual de evaluación con enfoque de género. Para proyectos y programas de empleo. 2004. Emakunde. Extensión: El artículo impreso ocupa 85 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 340 Kb.

Módulo T12. La/el agente de igualdad de oportunidades como líder de la gestión de igualdad. 0.5 créditos

Fechas: 16 (V) de Septiembre do 2005.

46. Elisa Jato Seijas. Viernes 16 (16 a 21 hrs.) Septiembre 2005

Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Santiago de Compostela (La Coruña). España


PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  SANTIAGO  DE  COMPOSTELA.  FACULTAD  DE  CIENCIAS  DE  LA  EDUCACIÓN.  SANTIAGO  DE  COMPOSTELA  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen - Esquema de la Clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: mtejato@usc.es ]

Título de la clase:
"Agente de Igualdad de Oportunidades: La construcción de un perfil profesional"

Artículos:

A/o axente de Igualdade de Oportunidades: Ámbitos de actuación e competencias profesionais. Publicado no libro Xénero e Educación Social. Autoras: Elisa Jato Seijas. Universidade de Santiago de Compostela e Margarita Valcarce Fernández . Universidade de Vigo. (Coordinadoras). Capítulo 4. pp: 79 - 97. Edicións Laiovento, Santiago de Compostela, 2003, 320 pp. ISBN: 84-8487-042-1.Resumo: Este capítulo describe e analiza os principais escenarios e competencias profesionais do/a axente de igualdade de oportunidades. Pártese da análise do seu perfil profesional, mediante o estudio da ocupación e da identificación das competencias que son precisas poñer en acción para o seu desenvolvemento satisfactorio no ámbito laboral. Finalmente, avánzase unha breve proposta de construcción do itinerario formativo. Extensión: El artículo impreso ocupa 16 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 133 Kb.


Módulo Práctico Taller 2. "Diseño y elaboración de proyectos desde la perspectiva de género". 0.5 créditos
Fechas: 17 (Sábado) de Septiembre de 2005.

47. Mª José Méndez Lois. Sábado 17 (9 a 14 hrs.) Septiembre 2005

Profesora Asociada de la Universidad de Santiago de Compostela.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Santiago de Compostela. A Coruña. España


MARÍA  JOSÉ  MÉNDEZ  LOIS.  PROFESORA  ASOCIADA  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  SANTIAGO  DE  COMPOSTELA.  SANTIAGO  DE  COMPOSTELA.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: mtmarise@usc.es ]

"Diseño y elaboración de proyectos desde la perspectiva de género"

Textos:

Manual Para Proyectos. Por qué y cómo utilizar indicadores de género. Servicio Nacional de la Mujer. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Fragmento: La Guía para Utilizar Indicadores de Género y el Manual para Proyectos son los productos finales de un proyecto de investigación de 14 meses que se llevó a cabo en colaboración con la División para la Integración de la Mujer al Desarrollo y a la Equidad de Género de la Oficina de Políticas de ACDI. Tanto la Guía como el Manual son el resultado de investigaciones y recopilaciones efectuadas por el Dr. Tony Beck del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad de British Columbia, y el Dr. Morton Stelcner del Departamento de Economía de la Universidad Concordia. Extensión: El artículo impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 54 Kb.

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. Autora: Marcela Román C. Fragmento: Este documento contiene una primera parte destinada a describir el concepto de proyecto social y a analizar etapas, variables y criterios a considerar en la realización del "Diseño de un Proyecto Social"; en la segunda parte se recorren paso a paso, a través de un ejemplo los puntos y elementos para la elaboración de un diseño. Extensión: El artículo impreso ocupa 9 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 25 Kb.

Diseño de un proyecto. Fragmento: Un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y específicos); resultados o productos esperados y actividades y recursos. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 183 Kb.


Ir a Inicio de Página