[ PÁGINA PRINCIPAL ] [ MIS ARTÍCULOS ] [ CURRÍCULUM ] [ CÁTEDRA FEMINISTA ] [ FOTOGRAFÍAS ] [ ENLACES DE INTERÉS ] [ BIBLIOGRAFÍA ] [ GALERÍA DE MUJERES ] [ ARTÍCULOS EN INTERNET ] [ HERRAMIENTAS ] [ COLABORACIONES ] [ MAPA WEB ]
 

Galería de Mujeres

Arenal, Concepción. [ Obras digitalizadas en Internet ]

Arendt, Hannah.

Bolli, Michèle. Teóloga y escritora. Nacida en el cantón del Jura, residente actualmente en Laussana. Suiza. Puedes obtener datos biográficos, sobre poesía y cine y extractos de algunos de sus libros pinchando sobre este texto. Desde aquí puedes acceder a la Web de las Teólogas Suizas.

Braidotti, Rosi. "El punto de partida de mi esquema de nomadismo feminista consiste en sostener que la teoría feminista no es sólo un movimiento de oposición crítica contra el falso universalismo del sujeto, sino también la afirmación positiva del deseo de las mujeres de manifestar y dar validez a formas diferentes de subjetividad". Sujetos Nómades.

Burgos Díaz, Elvira.

Butler, Judith. "Un discurso restrictivo sobre el género que insiste en el binomio de "hombre" y "mujer" como la vía exclusiva para entender el ámbito del género representa una función reguladora del poder, naturalizando lo hegemónico, desechando de antemano la pensabilidad de su interrupción". Mujeres y transformaciones sociales.

Comesaña Santalices, Gloria.

De Castro, Rosalía. [ Fundación Rosalía de Castro ] [ Algunas obras en Internet de Rosalía ].

De Gouges, Olympe. " Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en asamblea nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer." Los derechos de la mujer y de la ciudadana.

De Zanguer, Marión.

García Prince, Evangelina y ( 2 ). Currículum. Acceso a sus trabajos, programas de talleres, cursos, conferencias en España, correo electrónico, haciendo click en este enlace.

Guineé, Ied.

Hablé, Renée.

Heyward, Carter.

Hooks, Bell.

Iglesias Aparicio, Pilar. ( 2 )

Irigaray, Luce.

Kalho, Frida.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. “Las contradicciones ocurren por que las mujeres que militamos dentro de los partidos asumimos nuestra condición de género como un elemento fundante de nuestra identidad política, pero la identidad partidista es homogenizadora y no soporta identidades particulares. Y entonces ocurre que si las mujeres reivindican sus derechos se piensa que están dividiendo la política, al partido, o al movimiento democratizador”.

Maathai, Wangari. Tiene 64 años, acaba de conseguir el Premio Nobel de la Paz (2004). Bióloga, ministra, una de las primeras mujeres africanas en conseguir un doctorado, es, sobre todo, la creadora del Movimiento Cinturón Verde, de Kenia, que busca la reforestación del país y dar un trabajo digno a 50.000 mujeres. Maathai se licención en biología en Estados Unidos y amplió sus estudios en Alemania. Especializada en biología animal, fué contratada como profesora por la Universidad de Nairobi, donde enseñaría durante 15 años. Allí se convirtió en la primera mujer de África oriental en obtener un doctorado, en 1971, y en dirigir un departamento universitario, el de anatomía veterinaria. Texto: Isabel Coello. Fotografía: Evelyn Hockstein para el Pais Semanal 31.10.04. Más información.

Mulder, Anne-Claire.

Muraro, Luisa.

Novo Villaverde, María.

Orlan. ( 1 )

Pardo Bazán, Emilia. [ Vida y obra incluyendo sus escritos digitalizados en Internet ]

Peláez Mejía, Margarita.

Porcile Santiso, María Teresa.

Roy, Marie Andree.

Suárez Briones, Beatriz. Profesora Titular de Teoría de la Literatura. Facultad de Filogía y Traducción. Universidad de Vigo. España.

Vázquez Ramil, Raquel.

Vegetti Finzi, Silvia.

Vincenot, Agnès.

Wollstonecraft, Mary. "Ya es hora de que se haga una revolución en las costumbres femeninas, ya es hora de devolver a las mujeres su dignidad perdida, y que contribuyan en tanto que miembros de la especie humana, a la reforma del mundo cambiando ellas mismas". Vindicación de los derechos de la mujer.

Wolff, Virginia. "Durante todos estos siglos, las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar una silueta del hombre de tamaño doble del natural". Una habitación propia.

Yourcenar, Margarita.

Zarri, Adriana.

Inicio