[ PÁGINA PRINCIPAL ] [ MIS ARTÍCULOS ] [ CURRÍCULUM ] [ CÁTEDRA FEMINISTA ] [ FOTOGRAFÍAS ] [ ENLACES DE INTERÉS ] [ BIBLIOGRAFÍA ] [ GALERÍA DE MUJERES ] [ ARTÍCULOS EN INTERNET ] [ HERRAMIENTAS ] [ COLABORACIONES ] [ MAPA WEB ]
 


Artículos en Internet

[ Sistema Sexo-Género ] [ Feminismo Postmoderno ] [ Ecofeminismo ] [ Postestructuralismo ] [ Feminismo y Psicoanálisis ] [ Violencia de Género ] [ Ciberfeminismo ] [ Body Art: Orlán ] [ Luce Irigaray ] [ Prostitución ] [ Transexualidad e Identidad de Género ] [ Teoría Queer ] [ Varios ]

 

Sistema Sexo Género

Los encuentros feministas, Lilith y el todo poder UNO. Ximena Bedregal. Este artículo fué presentado en el seminario del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) "Feminismos Latinoamericanos: retos y perspectivas" en abril del 2002 y está en imprenta en el libro del mismo nombre.// "Los encuentros, todos, han estado plagados de tensiones políticas, las mismas tensiones que venía teniendo el movimiento feminista en su quehacer cotidiano antes y entre medio de cada encuentro, aunque en el espacio concreto de cada uno y en cada etapa del feminismo se hayan disimulado o manifestado de particulares maneras..."

NOTAS A LA VISIÓN PERSONAL DEL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA, (CON CARIÑO, A VICTORIA SENDÓN). Cristina Molina Petit ¡Qué pesadas debimos ser las "feministas de la igualdad" entregadas como ratoncillos de biblioteca a trabajar textos para "evidenciar lo evidente" mientras las de "la diferencia" se emborrachaban de entusiasmo y de vino en grupos de autoconciencia donde se descubría lo importante de ser mujer!.

Los feminismos a través de la historia. 1. Feminismo premoderno. Ana de Miguel. Que el feminismo ha existido siempre puede afirmarse en diferentes sentidos. En el sentido más amplio del término, siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su injusto y amargo destino bajo el patriarcado y han reivindicado un a situación diferente, una vida mejor. Sin embargo, en este libro abordamos el feminismo de una forma más específica: trataremos los distintos momentos históricos en que las mujeres han llegado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y se han organizado para conseguirlas.

Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo - S. Harding.

Implicación de los hombres en igualdad en el equilibrio entre vida familiar, personal, y laboral - La guía para las empresas. La misma está disponible en diversos idiomas en la web www.all-together.org concretamente en el apartado Productos. Extensión: El artículo impreso ocupa 51 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 900 Kb.

Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: Diferencias numéricas, acción positiva y paridad. Raquel Osborne, (2005), Publicado en: Política y Sociedad, vol. 42, nº 2, 2005, pp. 163-180. Fragmento: Existe un tope invisible que impide a las mujeres llegar, en el terreno público, donde están los hombres. Es lo que se ha denominado techo de cristal, que oculta una discriminación indirecta, no reflejada en las leyes y que se mide por los resultados diferenciales. Ello es lo que justificaría las acciones positivas y la paridad. Extensión: El artículo impreso ocupa 28 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 132 Kb.

Hacia una geopolítica de los derechos sexuales y reproductivos. Autora: Argelia Londoño Vélez. Medellín - Colombia. Consultora del UNFPA en Colombia. Fragmento: La sexualidad y el cuerpo son realidades complejas, no solo conjuntos de órganos y funciones biológicas o corporales. Estas realidades se envuelven en un espeso manto de símbolos, representaciones y significaciones culturales diversas, que incluso varían según la condición socio-económica y política de los sujetos y de los grupos sociales, la etnia, la edad y el sexo. Extensión: El artículo impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 85 Kb.

Bridge. Development - Gender. [ Idioma Inglés. Inglaterra ]. BRIDGE busca satisfacer las necesidades de información de activistas, especialistas y formuladores de políticas que tienen su base en el Sur. Producimos e intercambiamos información sobre género, propiciando interacciones con y entre nuestros usuarios a fin de apoyar la transversalización del género. Actualmente estamos trabajando para aumentar el intercambio con socios en el mundo no-anglófono y producir más materiales en francés, español, árabe y chino. El predominio del inglés en Internet y en numerosos foros internacionales significa que una buena parte de la literatura sobre género está disponible sólo en este idioma, a pesar de la gran necesidad de la misma en otros idiomas. En vez de contribuir a este predominio del inglés, deseamos contrarrestarlo en dos maneras: traduciendo materiales a idiomas que no sean el inglés, y conectándonos con los debates sobre género en otros idiomas e introducirlos a las discusiones en inglés. Esta referencia en Internet ha sido enviada por Susie Jolly, Gender Communications Officer, BRIDGE desde Inglaterra..

  • Siyanda. Mainstreaming Gender Equality. [ Idioma Inglés. Inglaterra ]. En la web Siyanga realizamos resúmenes en inglés para que nuestros usuarios quienes solo hablan este idioma puedan conocer un poco lo que está sucediendo en los debates sobre género en España y Latinoamérica. Esta referencia en Internet ha sido enviada por Susie Jolly, Gender Communications Officer, BRIDGE desde Inglaterra.

Utopía en Femenino. Cambiar el mundo significa cambiar las bases del sistema social, entre las cuales figura la dominación, cuyo primer modelo es la del hombre sobre la mujer. ¿Cómo imaginar una democracia totalmente mixta sin igualdad entre los sexos en lo relativo a cargos de poder, a sueldos, y también a tareas domésticas? Muchos hombres soñaron con el porvenir, desde los utopistas del Renacimiento a los recientes autores de ciencia ficción, pero muy pocos se dieron cuenta de que la igualdad era un verdadero reto para que avanzara toda la humanidad.

La teorización del género en España: Ilustración, diferencia y transmodernidad. Rosa María Rodríguez Magda. Quisiera ocuparme de las filósofas que teorizan hoy sobre el género en España. Un terreno fértil, si bien no suficientemente divulgado, donde aparecen de nuevo los tres ejes o conceptos que, desde distintos prismas teóricos y temáticos, hemos visto aflorar recurrentemente a lo largo de este libro: Ilustración, Diferencia y Transmodernidad.

Seminario "Filosofía y Género". Identidades Femeninas. Papeles del seminario María Zambrano. Origen, trayectoria, publicaciones y congresos. El Seminario de Estudios sobre la Producción Filosófica de las Mujeres, "Filosofía y Género", se creó en noviembre de 1990 en la Universitat de Barcelona, en el marco de los departamentos de Historia de la Filosofia, Estética y Filosofía de la Cultura (Facultat de Filosofia) y Filología Griega (Facultat de Filología). El equipo de investigación en su fase anterior (1994-97: Tiempo y memoria. Pensamiento filosófico femenino -DGCYT PS93-O223; 1997-2000: Tiempo y memoria II. Política y religión -DGES: PB96-O400) se ha hecho cargo del esfuerzo, que desde los años 70 ha realizado la teoría feminista, por paliar la ausencia de las mujeres en la historia del pensamiento filosófico y político, al tiempo que ha tratado de examinar la operatividad de la categoría de “género”.

Los retos de la mujer dirigente - Marta Harneker (Entrevista a una comandante de la guerrilla salvadoreña).

SUJETOS IMPREVISTOS (Divagaciones sobre lo que fueron, son y serán). Helena Cabello / Ana Carceller. “Para el crítico Stendhal, la búsqueda tanto del arte como del amor, era un ideal no apto para las ‘gentes moderadamente apasionadas’. La crítica feminista de arte asume el reto, pero al mostrar sin pudor su ‘amor por el arte’, corre el peligro de ser acusada de promiscuidad intelectual, ya que se supone que mezcla indiscriminadamente metodologías, maneras de escribir, cuerpo y mente. Sin embargo, esa promiscuidad es la libertad mental cuyo fin último es la libertad misma.” Joanna Frueh.

Mujer, e igualdad en Hobbes y Spinoza. Rosalba Durán Forero. Universidad de Antioquia.

¿El poder de una ilusión?: Ciencia, Género y Feminismo. Eulalia Pérez Sedeño. Dpt. Lógica y Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Esta mayor permisividad acerca de la instrucción de las mujeres tuvo diversas consecuencias. Una de ellas fue la aparición de mujeres educadas: aunque a lo largo de la historia, siempre ha habido excepciones (entre las clases privilegiadas, claro) comienza a aumentar su número e incluso aparece una figura típica de la revolución científica, la scientific lady o la femme savant, tan denostada en la literatura satírica, pero tan fundamental para la difusión de la nueva ciencia.

El lenguaje de ellas. Así hablamos las mujeres. Por Silvia Nieto ilustraciones de Raúl Arias [ Word 97 ]. Este artículo fué publicado en el Dominical del Periódico El Mundo nº 189, Domingo 11 de Mayo de 2003. España.

11

 

Feminismo Postmoderno

RETORNO AL GENERO: EL POSTMODERNISMO Y LA TEORIA LESBIANA Y GAY. Sheila Jeffreys/ La herejía lesbiana. En los años 80 se produjo un repentino entusiasmo por la obra de los Maestros del postmodernismo -Lacan, Foucault y Derrida- seguido de su incorporación a la teoría feminista. Algunas críticas feministas han señalado que este hecho causó cierta despolitización del feminismo. En el campo de la teoría lesbiana y gay la obra de las grandes figuras masculinas del postmodernismo, así como la de otros teóricos inspirados por ellos, ha sido acogida con más entusiasmo aún.

Educación: LA PEDAGOGIA DE LA DIFERENCIA SEXUAL. Anna Maria Piussi. Ya en el curso de los años setenta, también en Italia, si bien en menor medida respecto de otros países europeos y de allende los mares, las mujeres - enseñantes, investigadoras, sindicalistas, políticas- plantearon como tema el significado de la presencia femenina en el mundo de la instrucción, intentando individualizar las formas pedagógico-políticas más idóneas para modificar ese mundo en beneficio de nuestro sexo. El más alto logro del trabajo de aquellos años fue el desenmascaramiento del carácter universalista de la educación neutro-masculina, su pretensión de servir como modelo educativo para ambos sexos. Y junto a la penetración crítica de los saberes y de las prácticas educativas, las mujeres han acompañado la búsqueda de un mayor protagonismo y de una más amplia libertad para la mujer en la escuela.

La pedagogía de la diferencia sexual. Anna Maria Piussi.

Libertad femenina y norma. Lia Cigarini. Al plantear la cuestión del ser mujer, de la identidad femenina, empezamos a luchar en el terreno de la diferencia, que es el terreno de la libertad femenina, porque a una mujer la libertad le corresponde a causa de su ser mujer y no a pesar de su sexo. Si yo digo, soy una mujer, y a partir de esta materialidad afirmo mi libertad, es distinto de decir: el principio de igualdad y de libertad debe valer para hombres y mujeres.

El concepto de genealogía femenina. Luisa Muraro. El concepto de genealogia femminile toma forma en Luce Irigaray en el curso de sus análisis de los mitos y de las tragedias griegas, en los cuales ella ve reflejarse el nacimiento del patriarcado y el final violento de una sociedad gobernada por divinidades femeninas. Seguiré así a Irigaray en sus análisis, aunque esto no debe hacerles creer que entonces dejaremos el presente: a mí no me interesan los mitos antiguos, sino el presente y, en el presente, el pensamiento de Luce Irigaray. La sigo así como puedo seguir a Simone Weil en su lectura de La Iliada. Las sigo donde van, porque me interesan las respuestas que ellas pueden darme.

El concepto de genealogía femenina. Luisa Muraro,primera de 3 partes.

¿Hasta donde nos sirven las identidades?: Una propuesta de repensar la identidad y nuestras políticas de identidad en los movimientos feministas y étnico-racial. Por Yuderkys Espinosa, junio 1999. La identidad ha jugado un papel fundamental en la formación de los movimientos sociales contemporáneos, sobre todo en los movimientos feministas y en el movimiento de lucha contra el racismo. Para poder ser, estos movimientos al igual que otros nuevos movimientos sociales, como el de la comunidad LGTTB por ejemplo, han tenido que partir de una recuperación positiva de la diferencia que a nivel social se les ha atribuido o asignado (identidad asignada) y por la cual han sido objeto de exclusión. Era la manera de desconstruir las imágenes negativas con que se había cargado su diferencia. Esta fue también la manera de encontrarse con otros/as semejantes, construir el nosotras/os, identificarse como perteneciente a un grupo con el que se comparte la opresión y la exclusión.

Subjetivación y Feminismo: Análisis de un manifiesto político. Autora: Lucía Gómez. Departamento de Psicología Social Facultad de Psicología Universidad de Valencia.

Nunca hemos sido modernas. (Sociedad patriarcal y valores femeninos: un conflicto entre distintos paradigmas). María Novo es escritora y artista plástica. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED.

La quiebra del feminismo. Victoria Sandón de León. Revista Debats. Nº76, Primavera del año 2002.

SUJETOS IMPREVISTOS (Divagaciones sobre lo que fueron, son y serán). Helena Cabello / Ana Carceller. Las relaciones entre colono y colonizado son relaciones de masa. Al número, el colono opone su fuerza. El colono es un exhibicionista. Su deseo de seguridad lo lleva a recordar en alta voz al colonizado que: ‘Aquí el amo soy yo’. El colono alimenta en el colonizado una cólera que detiene al manifestarse.

Tránsitos feministas. Cristina Vega. «Escapar o es cosa hecha o jamás se hará. Las preguntas tienden generalmente hacia un futuro. El futuro de las mujeres, el futuro de la revolución, el futuro de la filosofía, etcétera. Pero mientras tanto, mientras que uno anda a vueltas con esas preguntas, hay devenires que actúan en silencio, que son casi imperceptibles. Pensamos demasiado en términos de historia, personal o universal, pero los devenires pertenecen a la geografía, son orientaciones, direcciones, entradas y salidas» (Deleuze, G y Parnet, C., Diálogos, Pretextos, Valencia, 1980). «A pesar de este cuerpo intento llevar una vida alegre y correcta» (Ranma, del comic manga con el mismo título de Rumiko Takahashi, Barcelona, Ediciones Glénat, 2001).

Latinoamérica y la diversidad de dicursos. Comunicación intercultural e interdisciplinaria en la postmodernidad y postcolonialidad. Alfonso de Toro. El siguiente proyecto – iniciada en el año 1997 por el Centro de Investigación Iberoamericana de la Universidad de Leipzig (Alemania) y realizada en cooperación con la Universidad de Manitoba/Winnipeg (Canadá) y numerosos científicos de Europa, de los EE.UU. y de Latinoamérica – tiene como finalidad investigar el discurso postmoderno y postcolonial en sus diversas manifestaciones y representaciones, tanto en la narrativa y el teatro latinoamericano como en la sociología, historia, filosofía, ciencias de la comunicación en Latinoamérica.

Sobre la autonomía del feminismo árabe. Fatima Mernissi.

SEMIOLOGÍAS DEL DESEO EN SIGNOS BAJO LA PIEL DE PÍA BARROS, por Dianna C. Niebylski. "Hablamos del sexo más que de ninguna otra cosa," observa Michel Foucault en La Historia de la Sexualidad (1976), acusando la obsesión occidental con producir y diseminar un discurso de la sexualidad cada vez más voluminoso y advirtiendo que la proliferación de dicho discurso no acarreará consigo la liberación libidinal deseada. Por las mismas fechas, Hélène Cixous registra una queja evidentemente opuesta a la de Foucoult al lamentarse de que "las mujeres tienen casi todo por escribir acerca de la femineidad. . .de su sexualidad, es decir de la infinita y móvil complejidad de su erotización." (La risa de la medusa, 1975)

Política sexual y textos de mujeres ... Rivera Garretas, María-Milagros, Textos y espacios de mujeres, Icaria, Barcelona, 1990, 253 pp.

La filosofía a fines del milenio. La función moral del disenso consiste, desde aquí, en expresar la opinión de los menos, de los diferentes ante el discurso homogeneizador de la ética discursiva o comunicativa de los Habermas y los Apel, que sólo otorga valor moral al consenso

La cita posmoderna. Jorge Baños Orellana. Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." Si no la entendemos como un exabrupto ni como un diagnóstico in abstracto, sino como una observación concreta de Lacan, y si convenimos, con él, en que se trata de una cláusula irrenunciable del ejercicio del análisis; entonces, cabe preguntarse si esta cita con la actualidad de nuestra época es un rasgo que instala un binario del ser o no ser (un abismo entre los aptos y los ineptos para ocupar el puesto) o si se trata, en cambio, de una condición oscilante que puede sufrir modulaciones sintomáticas que entrarían, como tales, en el capítulo del analista y sus síntomas.

Luce Irigaray, 25 años de filosofía feminista de la diferencia. Entrevista exclusiva. Juan de Avila.

El deseo como filosofía. Entrevista con la filósofa estadounidense Judith Butler, durante su estadía en Berlín, en mayo de 2001, por invitación de la Academia Americana. La entrevista fue realizada por Regina Michalik.

Teorías feministas. Marcela Flores Iga. "Primero que nada, la relación que existe entre literatura y feminismo se entiende a partir de la idea de Freud que establece que todo ser humano se compone esencialmente de sexo y lenguaje. A partir de esto, la mujer y el hombre se diferencian entre sí a través de una serie de determinaciones que acaban por colocarlos en una relación de oposición en la dicotomía masculino-femenino..."

11

 

Ecofeminismo

Postcolonialismo y deconstrucción: el pensamiento feminista de Gayatri Spivak. Consuelo Rubio Alcover. Revista Debats nº 76. Primavera del año 2002.

Las mujeres y el medio ambiente: Razones para un feminismo ecologista. Arantxa Rodriguez.

Guerras Biotecnológicas: Libertad Alimenticia o Esclavitud Alimenticia. Por Vandana Shiva.

La receta de libre comercio de Oxfam para el Tercer Mundo. Vandana Shiva.

Los desafíos del ecofeminismo. Ricardo Pobierzym.

Web sobre ecofeminismo. En inglés.

ECOFEMINISMO(S) O FEMINISMO ECOLOGISTA. Estado del debate en la India. Imma Llort i Juncadella.

Ecología, medio ambiente y feminismo. Artículos, enlaces y bibliografía.

Feminismo y ecología. Alicia H. Puleo. Feminismo y ecologismo serán dos movimientos sociales fundamentales en el siglo XXI. El primero porque, adquirida la autoconciencia como colectivo y la formación necesarias ya no es posible detenernos (aunque se puede siempre retrasar la llegada a las metas emancipatorias con diversas estrategias); el segundo por la cada vez más evidente insostenibilidad del modelo de desarrollo tecno-económico. Estamos asistiendo al comienzo del fin de la Naturaleza.

Feminismo y ecología. Alicia H. Puleo. El anterior artículo con más documentación y en formato PDF.

Ecofeminismo frente a la globalización.

Vandana Shiva, registradora de la biodiversidad. Por Toni Marin.

11

 

Postestructuralismo

Feminismo cultural versus postestructuralismo: la crisis de identidad de la teoría feminista. Linda Alcoff. Revista Debats nº 76. Primavera del año 2002.

¿Feminización de la cultura?. Rosa María Rodríguez Magda. Revista Debats nº 76. Primavera del año 2002.

¿Por que le llaman género cuando quieren decir sexo?: Una aproximación a la teoría de la performatividad de Judit Butler. Eva Patricia Gil Rodriguez. PDF.

En su libro Gender Touble, Judith Butler problematiza el concepto binario de género (femenino/ masculino) y sugiere que los actos “performativos” y repetitivos que modelan y definen al género dentro del colectivo social, pueden a su vez, revertirse y servir como prácticas deconstructoras de la identidad sexual del sujeto. Es decir, para Butler la variación de estas repeticiones performativas pueden producir cambios o revisiones de género. Estos actos y gestos “performativos” crean la ilusión individual y colectiva de que existen dos géneros organizados, idealizados y deseados.

Feminizar a Foucault. La hermenéutica sexual de Rosa María Rodríguez Magda. Si bien el feminismo postestructuralista de los Estados Unidos convirtió a Foucault en uno de los filósofos emblemáticos de su reflexión, no se había realizado todavía una obra donde se analizara en su conjunto el pensamiento del autor francés en referencia a las teorías feministas. Éste, ya en el volumen primero de su Historia de la sexualidad, afirmaba, refiriéndose a la histerización del cuerpo femenino, que aconteció un triple proceso según el cual el cuerpo de la mujer fue analizado –calificado y descalificado– como cuerpo integralmente saturado de sexualidad; según el cual ese cuerpo fue integrado, bajo el efecto de una patología que le sería intrínseca, al cuerpo de las prácticas médicas; según el cual, por último, fue puesto en comunicación orgánica con el cuerpo social (...), el espacio familiar (...) y la vida de los niños.

El Pos-estructuralismo en los estudios de género. Autor: Marko Monteiro (markosy@uol.com.br). Mi intención con este trabajo es el de pensar sobre las cuestiones del pos estructuralismo y del nihilismo y de como estas se relacionan con el estudio del género y de la masculinidad, tema de la investigación. En este texto abordare más específicamente la cuestión de la homosexualidad, por ser un tema presente en los textos. Al pensar en la categoría de género, la homosexualidad se muestra como locus de transgresión y de recreación de la dicotomía hombre/mujer, que es el género propiamente dicho, por lo tanto se configura en un tema importante.

Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Marta Lamas. En los años setenta el feminismo académico anglosajón impulsó el uso de la categoría gender (género) con la pretención de diferenciar las construcciones sociales y culturales de la biología.(1) Además del objetivo científico de comprender mejor la realidad social, estas académicas tenían un objetivo político: distinguir que las características humanas consideradas "femeninas" eran adquiridas por las mujeres mediante un complejo proceso individual y social, en vez de derivarse "naturalmente" de su sexo. Suponían que con la distinción entre sexo y género se podía enfrentar mejor el determinismo biológico y se ampliaba la base teórica argumentativa a favor de la igualdad de las mujeres.

El Pos-estructuralismo en los estudios de género. Marko Monteiro.

Judith Butler y la formación melancólica del sujeto. Patricia Romano. Universidad Autónoma de Chapingo.

Judith Butler. Soberanía y actos de habla performativos.

Género y libertad. Marta Gordo García.Universidad Complutense de Madrid.

11

 

Feminismo y Psicoanálisis

Psicoanálisis, estudios feministas y género. La querella psicoanalítica por las mujeres. El debate sobre la sexualidad femenina. Irene Meler. El discurso freudiano es complejo y contiene aspectos contradictorios, que han sido seleccionados por diversas corrientes teóricas para formar de ese modo sus insignias. Para dar un ejemplo, recordemos que el desafío a la fe en la razón y el descubrimiento de la potencia de lo inconsciente coexistió con una ilusión en el avance posible de la racionalidad, una conquista de territorio rescatado de lo desconocido, una fuerte creencia en el poder de la ciencia, esa nueva religión. De modo que en el mismo corpus encontramos aspectos vinculados con la postmodernidad y enclaves iluministas.

Psicoanálisis, Ciencia y Posmodernismo. La cita posmoderna. Jorge Baños Orellana.

Psicoanálisis, estudios feministas y género. Psicoanálisis, feminismo y posmodernismo. Silvia Tubert. En el mundo del pensamiento anglosajón se ha desarrollado recientemente una perspectiva teórico – crítica que interroga, yuxtapone y construye conversaciones entre tres vertientes importantes del discurso occidental contemporáneo: el psicoanálisis, la teoría feminista y la filosofía posmoderna, lo que permite buscar las articulaciones entre los problemas concernientes al conocimiento, la diferencia entre los sexos, la subjetividad y el poder (Flax, 1990; Fraser y Nicholson, 1990; Weedon, 1987).

Psicoanálisis, estudios feministas y género.

La querella psicoanalítica por las mujeres. El debate sobre la sexualidad femenina. Irene Meler.¿Cómo comenzó el debate?. Podemos afirmar que la larga discusión que se ha planteado dentro del campo psicoanalítico y también en una periferia donde florecen estudios transdisciplinarios, comenzó con Freud. Fue el creador del Psicoanálisis quien eligió la confrontación con las feministas, contemporáneas de su pensamiento, surgido en una Europa convulsionada por tendencias progresivas y también por la amenaza del racismo.

Psicoanálisis y género: 20 años después. Entre la esperanza y el desencanto. Mabel Burin.

Género y Psicoanálisis: Subjetividades femeninas vulnerables. Mabel Burin.

Estados depresivos en pacientes mujeres. La perspectiva de los estudios de género. Irene Meler.

A veinte años del encuentro entre psicoanálisis y género: apuestas iniciales y desafíos actuales. Juan Carlos Volnovich.

Las figuras femeninas que transitan por el análisis entre los varones. Juan Carlos Volnovich.

Orden simbólico. ¿Orden político?. Ana María Fernandez.

El incesto paterno filial contra la hija/niña. Eva Giberti.

Género, Psicoanálisis y Derechos Humanos. Nancy Caro Hollander.

Femenino/Masculino. La pérdida de ideales y el duelo. Elina Carril Berro.

Sexualidade recontextualizada. María Rita Kehl.

¿El género hace al síntoma?. Masculinidad y trastornos obsesivos. Teresa Quirici.

Violencia entre varones. Violencia intragénero. Irene Fridman.

El final del compleo de Edipo en la mujer (de la duplicación a la individuación). Alcira Miriam Alizade.

Un cuerpo en espera. Elina Carril.

Subjetividad masculina: entre el Terror y el Temblor. Horacio Belgich.

La reproducción de la maternidad. Hacia un psicoanálisis de la agresión femenina y la autonomía. Nacy Chodorow.

La reproducción de la maternidad. Prefacio de la segunda edición. Nancy Chodorow.

11

 

Violencia de Género

Lisiadas de Género. Ana María Ortíz. El Mundo. Crónica. Domingo, 5 de Octubre de 2008, número 677. Extensión: 7 páginas DIN A4. Archivo PDF. 9 1 Kb

Obstinada realidad, derechos pendientes. Tres años de la  Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género. Informe de la Sección Española de Amnistía Internacional. Extensión: 60 páginas DIN A4. Archivo PDF. 681 Kb.

Diario de mujeres amenazadas. Quino Petit. 11.05.2008. El País Semanal. España. Extensión: 16 páginas DIN A4. Archivo PDF. 124 Kb.

¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe. Octubre de 2007. Este informe es el resultado de un trabajo conjunto de las organizaciones y organismos especializados de las Naciones Unidas en la región. Pone de manifiesto que para erradicar la violencia es imprescindible que esta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: en primer lugar, como problema de derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo en segundo. Extensión: 136 páginas DIN A4. Archivo PDF. 1.42 Mb.

El Estado contra las mujeres. Santiago Roncagliolo. Extensión: 2 páginas DIN A4. Archivo Word. 32 Kb.

Los hombres las siguen matando. Un anillo de oro, diamantes y zafiros. Eso le ofreció Jaume Guash a Celia en Nochebuena. Pero ella no quiso casarse con él. El 10 de enero hallaron su cadáver con un tiro en la cabeza. Fue la primera víctima mortal por violencia de género de 2007. Extensión: 8 páginas DIN A4. Archivo PDF. 103 Kb.

"No debí matarla, pero...". Un estudio psicológico con 148 condenados por violencia de género en 18 cárceles españolas revela que al menos la mitad de ellos reúne un riesgo "moderadamente alto" de reincidencia, una tendencia que se acrecienta en el caso de los homicidas. Extensión: 4 páginas DIN A4. Archivo WORD. 137 Kb.

La ablación mutila África. Hijos muertos. Hemorragias imparables. Infecciones. Dolor. Más dolor. Tres de cada cuatro mujeres mauritanas, como otros 130 millones en todo el mundo, están condenadas, sólo por serlo, a vivir con una marca indeleble: la ablación de clítoris. Asociaciones, agencias de la ONU, leyes, imanes y antiguas mutiladoras declaran la guerra a esta lacra. Extensión: 7 páginas DIN A4. Archivo PDF. 148 Kb.

Criterios de calidad para intervenciones con hombres que ejercen violencia en la pareja. Este texto pretende aportar las claves básicas sobre las que deben diseñarse los programas específicos de reeducación y resocialización de los hombres que ejercen violencia en la pareja (HEVPA), tanto para aquellos que se deban someter a estos programas por ser condenados por delitos que se regulan en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, como para aquellos que accedan por fuentes no judiciales (sistema sanitario, servicios sociales o por cuenta propia). Archivo en PDF. Impreso ocupa 37 págs. DIN A4. 315 Kb.

El acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral. Informe presentado en Madrid (España) el 26/04/06 por Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad. Archivo en PDF. Impreso ocupa 41 págs. DIN A4. 393 Kb.

Hijos de la limpieza étnica. Autora: Ana Carbajosa. Miles de mujeres musulmanas fueron torturadas y violadas salvajemente durante la limpieza étnica orquestada por el líder serbio Slobodan Milosevic. Él ha muerto, pero se calcula que cerca de 10.000 hombres están impunes. Diez años después del fin de la guerra, los hijos de aquellas violaciones empiezan a buscar la verdad. Y sus madres comienzan a hablar. Archivo en PDF. Impreso ocupa 7 págs. DIN A4. 134 Kb.

La violencia de Género. Entre el concepto jurídico y la realidad social. Autora: María Luisa Maqueda Abreu. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Granada. Archivo en PDF. Impreso ocupa 13 págs. DIN A4. 64 Kb.

Un genocidio contra las mujeres. Ayaan Hirsi Alí. Diputada en el Parlamento holandés, de origen somalí, vive bajo protección policial tras haber escrito el guión de la película Sumisión, que le costó la vida a su director, Theo van Gogh, asesinado por un fundamentalista islámico en noviembre de 2004. Autora del libro Yo acuso. Este texto es el discurso que pronunció en Alemania el Día de la Mujer. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Archivo en WORD. Impreso ocupa 5 págs. DIN A4. 59 Kb.

Niñas sin luz. Los abortos selectivos y el infanticidio de niñas está alterando el equilibrio de género de forma alarmante en India y China. Archivo en WORD. Impreso ocupa 5 págs. DIN A4. 68 Kb.

Abortar en clandestinidad. El día que decidieron abortar les cambió la vida. En su país, Portugal, en los últimos tiempos 40 mujeres han sido procesadas por interrumpir su embarazo. Archivo en WORD. Impreso ocupa 7 págs. DIN A4. 51 Kb.

La mano femenina de la ley. Mientras un teólogo desvaría sobre los malos tratos, el escritor cuenta cómo se trabaja en el juzgado de violencia de Granada, con la juez Cristina y la fiscal Susana. Archivo en WORD. Impreso ocupa 5 págs. DIN A4. 73 Kb.

El ejército de los violadores. Archivo en WORD. Impreso ocupa 4 págs. DIN A4. 68 Kb.

La Violencia de Género en las Mujeres Jóvenes. Presentado en Madrid, el 30 de Noviembre de 2005, por la Comisión para la investigación de los Malos Tratos a Mujeres. Archivo en PDF. Impreso ocupa 19 págs. DIN A4. 218 Kb.

Textos (los tres se encuentran en el mismo archivo PDF): "Entra con un bebé en brazos y los ojos ensangrentados". Autora: Raimunda de Peñafort Lorente (Jueza). // El hecho, el derecho y la violencia sobre la mujer. Autora: Soledad Cazorla Prieto (Jueza). // Mujeres del mundo. Editorial. Textos publicados en el Periódico El Pais, el día 25/11/05 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Archivo en PDF. Impreso ocupa 9 págs. DIN A4. 95 Kb.

Violación y silencio. Tracy Chevalier. El Pais Semanal. 20-11-2005. Fotografía: Tom Craig. Archivo en PDF. Impreso ocupa 9 págs. DIN A4. 284 Kb.

La violencia diezma a las mujeres en Guatemala. FRANCESC RELEA - Guatemala. EL PAÍS - Internacional - 20-11-2005. Más de 2.000 asesinatos en los últimos seis años aterrorizan el país centroamericano ante el fracaso o la complicidad de la policía. Archivo en WORD. Impreso ocupa 4 págs. DIN A4. 55 Kb.

La Casa de los Niños que han sufrido abusos. ANA ALFAGEME - Madrid (España). EL PAÍS - Sociedad - 02-11-2005. Archivo en WORD. Impreso ocupa 3 págs. DIN A4. 52 Kb.

El fiscal general defiende que las penas por maltrato sean más severas para los hombres. JULIO M. LÁZARO - Madrid. EL PAÍS - Sociedad - 25-10-2005. España. Archivo en WORD. Impreso ocupa 2 págs. DIN A4. 43 Kb.

Soledad Cazorla. Una mujer de justicia. Entrevista. El País Semanal: 16 - 10 - 2005. España. Archivo en WORD. Impreso ocupa 8 págs. DIN A4. 64 Kb.

¿Tienen salida los violadores?. Autora: Inmaculada de la Fuente. Periódico: El Pais. España. 17-04-2005. Archivo en WORD. Impreso ocupa 7 págs. DIN A4. 67 Kb.

Raimunda de Peñafort Lorente Martínez. Jueza de violencia sobre la mujer. Abogada antes que juez, esta magistrada suele ir a contracorriente. Miembro de la Asociación Francisco de Vitoria (moderada), abandonó la Audiencia Nacional para ocupar uno de los nuevos juzgados de violencia contra la mujer, de menor rango. Ahora publica un libro de denuncia social y autoayuda para maltratadas. Autora: Charo Nogueira. Periódico: El Pais. España. 18 de Septiembre de 2005. Archivo en WORD. Impreso ocupa 6 págs. DIN A4. 64 Kb.

La herida innombrable de África. Los males que afligen al continente africano son tantos que puede pasar casi inadvertida una tragedia que afecta a dos millones de mujeres: la fístula obstétrica, consecuencia de violaciones salvajes y, sobre todo, de falta de asistencia en el parto. El machismo las condena a una vida marcada por la vergüenza y la marginación. Una cirujana australiana cura y ayuda a miles de ellas. Autora: Isabel Coello. 18-09-2005. Periódico: El Pais. España. Archivo en WORD. Impreso ocupa 8 págs. DIN A4. 102 Kb.

El registro central de maltratadores 'ficha' a 90.000 hombres en dos años. Charo Nogueira - Madrid. EL PAÍS - Sociedad - 03-09-2005.

Feminicidio en Guatemala. Archivo en PDF. Impreso ocupa 71 págs. DIN A4. 850 Kb.

La violencia contra las mujeres no es violencia de género. Maria-Milagros Rivera Garretas. En 1997, en las jornadas "Vint anys de feminisme" de Valencia, Paloma Gómez me preguntó: "¿Crees que el feminismo ha aumentado la violencia contra las mujeres?" Esta pregunta estaba entonces en el ambiente político feminista, el cual reclamaba mediaciones que desataran un nudo de la luz que el sensacionalismo de muchos medios de comunicación había ido atando.

La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Inés Alberdi. Natalia Matas. Fundación La Caixa. El archivo en formato PDF ocupa 1 MB. Impreso ocupa 316 hojas DIN A4. En Viena, el año 1993, la ONU declaró que la violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos. Es una declaración plenamente aplicable a los países de nuestra cultura occidental. En efecto, por lo que respecta a España, esta igualdad de derechos no es reconocida expresamente hasta la Constitución de 1978, y en todos los códigos penales españoles, hasta el de 1983, se consideraba una atenuante la relación conyugal en los malos tratos del hombre a la mujer.

El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres. Ana de Miguel Álvarez - Universidad de A Coruña. (Publicado en Revista Internacional de Sociología -RIS-, nº 35, Mayo 2003, pp. 127-150). Analizamos el papel del movimiento feminista en el reciente proceso de redefinición y deslegitimación de la violencia contra las mujeres Este proceso ha aportado una nueva explicación de las causas de la violencia y ha significado el tránsito de este tipo de violencia del espacio privado al espacio público y de la calificación de drama privado a problema social.

Violencia contra las mujeres, un problema de poder. Ana Carcedo Cabañas. Ha sido el movimiento de mujeres mundial, y en particular el movimiento feminista, el que en la segunda mitad del Siglo XX ha conceptualizado la violencia contra las mujeres como un problema de poder, específicamente como desbalance de poder entre los géneros. Este es uno de los referentes para marcar el terreno y delimitar una de las fronteras, la más básica, entre las diversas posiciones existentes al respecto. Es también el primer puntal en el que se sustenta la propuesta de Grupos de Autoayuda de Mujer No Estás Sola.

Violencia contra la mujer: Varios artículos. (21)

Las relaciones de poder y violencia vinculadas al hostigamiento sexual. Blanca Elba García y García. Patricia J. Bedolla Miranda. Como parte de las acciones encaminadas al reconocimiento y estudio científico de las agresiones sexuales que viven fundamentalmente las mujeres, en este trabajo abordamos el problema del hostigamiento sexual que comienza a concebirse como un fenómeno social que tiene un impacto importante en la vida del género femenino. Se intenta estudiar este hecho a través del concepto sexo-género, abarcando su definición, el trinomio poder-sexualidad-violencia, su impacto negativo en la vida de las mujeres, quiénes lo realizan y sus posibles causas.

11

 

Ciberfeminismo

Habitar en [ punto ] net. Página Web. Habitar en Internet para las mujeres, como para todos aquellos excluidos de la historia oficial, tiene un valor añadido. Son los espacios por hacer los que permiten no repetir los viejos modelos de jerarquización social y ofrecen más posibilidades para imaginar las nuevas condiciones creativas, sociales y políticas de un mundo pos-Internet. Remedios Zafra. (Instituto de Estudios Universitarios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid).

HACIA EL CIBERIMAGINARIO. Amalia E. Fischer. "La globalización posibilita, a través de la tecnología, un acceso relativo a la información", advierte la comunicóloga feminista Amalia Fischer, quien en el siguiente texto, versión condensada, hace un lúcido análisis de las relaciones entre globalización, neoliberalismo, medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.

Cyberfeminismo: Tecnologías de la subjetividad y políticas de género en las redes de la nueva comunicación. Ana Martínez-Collado Apocalípticos, integrados, indecisos. Todo menos indiferentes. Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen aparentemente un nuevo panorama de construcción de subjetividad en el espacio virtual. Pero realmente como se pregunta Virilio seremos capaces de urbanizar, de hacer "polis"en ese espacio virtual. Ahora nos enfrentamos con una situación en la que el espacio público es reemplazado por la imagen pública. Asistimos lamentablemente al desarrollo de una "burbuja urbana virtual -escribe Virilio- en la cual el espacio público definitivamente ha cedido el lugar a la imagen pública".

Tecnología y construcción de la subjetividad. La feminización de la representación cyborg. Ana Martínez-Collado. Somos códigos genéticos, somos escrituras matriciales en el ordenador, somos firmas potencialmente variables en el e-mail, podemos adoptar roles sociales diferentes, podemos transformar nuestro sexo, nuestro género, nuestra identidad, podemos construir/deconstruir nuestro cuerpo, definitivamente un cuerpo sin órganos, sin determinación. Es la época del ser contingente, interpretable, que se reconoce en la ausencia de destino prefijado (ni por la biología ni por ninguna otra ciencia/servidumbre). Es la época del Cyborg, de la identidad como puro artificio. Y, consecuentente, el reto de la representación de una subjetividad no esencialista es tal vez la cuestión más inevitable de nuestra época.

L'ecriture digital, la seducción y la experimentación del deseo. Ana Martínez-Collado “La imaginería del Cyborg puede sugerir una salida del laberinto de dualismos en el que hemos explicado nuestros cuerpos y nuestras herramientas a nosotras mismas. No se trata del sueño de un lenguaje común, sino de una poderosa e infiel heteroglosia. Significa al mismo tiempo construir y destruir máquinas, identidades, categorías, relaciones, historias del espacio. A pesar de que los dos bailan juntos el baile en espiral, prefiero ser un cyborg que una diosa”. Donna J. Haraway.

11

 

Body Art: Orlan

Página Web de Orlan. Depuis presque trente ans, l’oeuvre d’Orlan occupe une place particulière, à la fois marginale et centrale. Elle est sans doute l’une des seules artistes à poser avec autant d’acuité certaines des questions les plus essentielles de notre temps : celle du corps, comme sujet et objet, celle de l’identité et de la manipulation physique, biotechnologique et esthétique, ou bien encore celle du plaisir et de la douleur dans leur insupportable représentation et leur proximité bouleversante. Marc Partouche.

Mutantes de carne y medios. La artista Orlan. Por: O. Lucía Lozano. (Publicado en el diario El Tiempo en agosto de 1999. Bogotá). Tiene la frente de la Gioconda, los ojos de la Psique de Gérard, la boca de la Europa de Boucher, la barbilla de la Venus de Botticelli y la nariz de una Diana de la escuela de Fontainebleau. Pero esos rasgos que han hecho famoso su rostro en todo el mundo no corresponden a un premio de la genética. Son producto de un trabajo en el que se mezclan su riesgoso concepto artístico, el brutal bisturí del cirujano plástico y la delicadeza de las formas pictóricas.

EN LOS CONFINES DEL CUERPO Y DE SUS ACTOS. Rodrigo Alonso. Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones mercantiles sobre la obra artística, algunos artistas plásticos comenzaron a utilizar sus cuerpos como vehículo de sus concepciones estéticas. El resultado de esta práctica, que se conoce con el nombre genérico de performance, ha dado lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y espontánea con el espectador, a través de una exaltación del cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos.

Orlan o el performance quirúrgico. Sylvia Navarrete. Se llama Orlan, es francesa, tiene 49 años, el pelo pintado mitad amarillo mitad azabache, y dos implantes de pómulo en las sienes. Sus performances consiste en someterse en vivo y a todo color a cirugías plásticas del rostro. Está actualmente en México porque la galería que la representa en París (Yvonne Amor) participó con un stand en la Feria de Arte Contemporáneo de Guadalajara, y con este motivo se le invitó a dar una conferencia con videos en el coloquio internacional que se desarrolló paralelamente a tal evento. Orlan dio un anticipo de esa charla en X'Teresa, y trató de explicar las razones que la mueven a abrirse el cuerpo en público.

11

 

Luce Irigaray

Les filles d'Émerentienne: la relation mère-fille comme lieu du divin dans l'œuvre de Luce Irigaray. Carolyn Sharp. Parmi les questionnements qui traversent l'œuvre de Luce Irigaray se trouve celui de la création au sein de la culture d'un espace pour l'être-femme. Ne sachant pas accueillir ce qui ne lui ressemble pas, la culture des hommes entre eux, qui définit la civilisation patriarcale, rejette la subjectivité des femmes. " Souvent les femmes sont réduites aux espaces intérieurs de leur matrice ou de leur sexe en tant qu'ils sont utiles à la procréation ou au désir des hommes.

Le pont entre deux univers spirituels ou la rencontre des différences chez Irigaray et Isasi-Diaz. Louise Melançon. La philosophe française Luce Irigaray a donné au mouvement des femmes, depuis plus de vingt-cinq ans, une pensée neuve et très stimulante qui restera, sans contredit, une référence unique pour la réflexion féministe. Ses derniers travaux ont, de plus, mis en lumière que la dimension spirituelle ou religieuse était essentielle au développement ou à la libération des femmes, tout autant qu'à l'évolution de l'humain à travers les relations entre les sexes.

Luce Irigaray. Speculum. L'altra donna. Il pensiero femminista italiano di quegli anni, forte della consapevolezza di non voler aderire ad una logica paritaria avendo posto la differenza tra uomo e donna come positiva ed irriducibile (cioè non complementare, speculare, simmetrica) è infatti il più consono a recepire il messaggio di Irigaray. Anche i contatti che si erano creati nei primi anni Settanta tra le italiane e il gruppo parigino Politique et psychanalyse contribuiscono a creare una ricezione attenta e matura di un testo come Speculum che privilegia nella sua architettura narrativa lo strumento psicoanalitico.

Listado de 65 libros (algunas fichas repetidas) publicados por Luce Irigaray localizados en el Istituto Centrale per il Catalogo Unico Indice SBN. Italia.

Labrys, études féministes, numéro 1-2, juillet/décembre 2002. La question de l’autre. Luce Irigaray. La question de l´autre est une question d´époque. Mais cette question est souvent mal posée restant trop hiérarchique et naturaliste. Pour ce motif, sans doute, Simone de Beauvoir n´a pas compris que l´autre sexe pouvait signifier un sexe différent et non un deuxième sexe au sens de sexe inférieur. Selon moi, c´est en affirmant sa différence que la femme peut se libérer de l´emprise sur elle d´une culture au masculin. . Pour cultiver cette différence, elle doit définir des médiations appropriés à son genre : au niveau du langage , du droit, de la religion, de la généalogie, etc. Après avoir conquis une subjectivité libre et autonome, la femme doit apprendre à entrer en relation avec l´homme comme autre, un autre différent mais non hiérarchiquement supérieur ou inférieur.

La question de Dieu dans l'œuvre de Luce Irigaray. Morny Joy. L'œuvre de Luce Irigaray est traversée de références à Dieu, au divin et aux personnages mythologiques[1] . Elle y analyse, outre les concepts spécifiques et les images, le rapport de ceux-ci au langage du désir et de l'a/Autre. Il est à noter que, pour la majeure partie de cet essai, les références immédiates d'Irigaray &emdash; avec lesquelles nous dialoguerons aussi &emdash; sont Derrida, Lacan et Lévinas. Cependant, il sera également nécessaire de situer son œuvre au sein des développements de la philosophie religieuse française depuis 1930 et, en particulier, de souligner l'impact qu'ont eu sur elle des penseurs aussi divers que Hegel et Heidegger.

Tâches spirituelles pour notre temps. Luce Irigaray. Parler de religion court souvent le risque de faire mal : à soi ou à d'autres. Les affects liés au religieux sont enracinés profondément ; ils tiennent obscurément ensemble le tout du soi, de la communauté, de la culture. Y toucher peut défaire une subjectivité, un tissu social, une tradition.

Luce Irigaray, le féminisme et le divin : oser l'inclusion. Sharon Hackett. Les femmes vivent depuis des siècles de multiples exclusions. Comme animatrice d'un réseau électronique d'échanges et d'informations pour femmes, je suis en contact avec des femmes et des réseaux de femmes, d'un peu partout dans le monde. Les informations diffusées sur ces réseaux et, tout dernièrement, dans les discussions qui ont eu lieu dans le cadre du Forum Mondial Beijing +5 [1] . confirment la durabilité de ces exclusions et illustrent la multiplicité des formes qu'elles prennent. Les femmes vivent une exclusion de la société civile : dans la plupart des pays occidentaux, elles ont obtenu le droit de vote pendant le 20e siècle.

LUCE IRIGARAY. Entre Orient et Occident . De la singularité à la communaut. Notre époque, certes, a de quoi inquiéter, mais moins que l'homme toutefois. Ce qu'elle a d'inquiétant lui vient de ce qu'il a d'inquiétant, et toutes les interprétations de notre malaise, tous les remèdes qui sont proposés ou apportés sont impuissants à rendre compte de la cause de l'inquiétant, s'ils ne questionnent pas ce qu'est l'homme depuis des siècles : ils sont trop partiels et superficiels et ne rejoignent pas la source d'où naît le péril. Toutes les interprétations comme tous les remèdes vont alors au rien comme l'homme lui-même. Et la mort, de chacun et de tous, semble la seule chose qui résiste au pouvoir anéantissant de l'homme.

Quelques éléments de la mystique médiévale féminine des XIIe et XIIIe siècles à la lumière de la pensée de Luce Irigaray. Odile Deplanche. Cet article est consacré à la mystique médiévale féminine. J'y prendrai comme point de départ le concept de " lieu " chez Luce Irigaray, et je tenterai de montrer qu'il permet d'explorer de façon féconde le contenu de cette expérience religieuse. Je chercherai à montrer que celle-ci s'inscrit dans un processus de recherche d'identité mettant en jeu le désir des femmes d'accéder à un aspect d'elles-mêmes non reconnu par la culture.

La réception du divin féminin de Luce Irigaray en Amérique du Nord. Point de vue québécois. Denise Couture. Dans un dialogue sur le sens du divin, menée avec sept collègues européennes, Luce Irigaray a formulé une idée par ailleurs utilisée par des théologiennes américaines afin de faire valoir la pertinence de la théologie féministe : Je ne crois pas, disait-elle, que quiconque parmi vous puisse dire : " Je ne veux pas considérer la question de Dieu ", notamment parce que nous sommes dans une économie culturelle monothéiste, soumise à une culture du dieu masculin, de la trinité masculine. [...] J'ai toujours su, en tant que philosophe, que la dimension de la théologie ne peut pas s'ignorer [1].

11

 

Prostitución

Explotación sexual comercial y masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. Proyecto: “Contribución a la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana”. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Oficina Internacional del Trabajo. 209 pp. Archivo PDF. 2.36 Mb.

El rostro de la esclavitud. Viaje al infierno de la prostitución en camboya. 9 pp. PDF. 145 Kb.

¿La prostitución es un modo de vida deseable?. El País. 21/05/2007. Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, es miembro del Consejo de Estado. Firman conjuntamente este artículo además Victoria Sau, Celia Amorós, Teresa Gisbert, Rosa Cobo, Inmaculada Montalbán y Alicia Miyares.

Entre la cartilla sanitaria y el liberatorio. Charo Nogueira. El País. Sociedad. 3 pp. WORD. 50 Kb.

La política de la prostitución: el papel del movimiento de mujeres y los organismos de igualdad en España. 30 pp. PDF. 188 Kb.

La estrategia es acosar al cliente. Antonio Jiménez Barca. El Pais. 5 pp. PDF. 85 Kb.

Prostitución. Emma Goldman. 11 pp. PDF. 160 Kb.

La prostitución. Claves básicas para reflexionar sobre un problema. 122 pp. PDF. 496 Kb.

Debate sobre prostitución y tráfico internacional de mujeres. Reflexiones desde una perspectiva de género. Médicos del Mundo. 61 pp. PDF. 825 Kb.

Prostitución, liberalismo sexual y patriarcado. 61 pp DIN A4. PDF. 145 Kb.

¿Qué conexión hay entre la industria del sexo y la familia española?. Laura Mª Agustín. En Sexualidades: Diversidad y Control Social, O. Guasch y O. Viñuales (coord.). Barcelona: Editorial Bellaterra, 2002. 13 pp. PDF Document. 42 Kb.

Mujeres Migrantes ocupadas en Servicios Sexuales.Laura Mª Agustín. 2001. “Mujeres migrantes ocupadas en servicios sexuales”. En Mujer, inmigración y trabajo, Colectivo Ioé, 647-716. Madrid: IMSERSO. 50 págs. PDF. 167 Kb.

Q & A PROSTITUCIÓN 2004. 19 Preguntas y respuestas acerca de la política holandesa sobre la prostitución. Publicación del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores. PDF. 14 págs. 159 Kb.

El nuevo burdel de Europa (1) // Una fábrica incontrolada de dinero negro (2). Autor: Joaquín Prieto. Periódico el Pais. Artículos publicados el 26 y 27 de Septiembre de 2005. 12 pp. Word. 96 Kb.

Mujer, madre y prostituta. Juan José Millás. Fotografías: Tino Soriano. EL PAIS SEMANAL, 04-09-2005. EP[S] Mujer, madre y prostituta.

Prostitución en Suecia.

Red contra la explotación sexual comercial de niñas, nilos y adolescentes. ECPAT. El Salvador. América Latina.

Mercado de mujeres. Elena Valenciano es portavoz socialista en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y presidenta de la Fundación Mujeres.

En España se subastan esclavas. Autor: Antonio Jimenez Barca. Domingo. 29/05/05. El País.

SEXO: DE LA INTIMIDAD AL “TRABAJO SEXUAL”, O ¿ES LA PROSTITUCION UN DERECHO HUMANO? Cecilia Hofman, Coalición contra el tráfico de mujeres – Asia Pacífico (Artículo publicado en Manila, en agosto de 1997). PDF. Los debates sobre la prostitución continúan planteándose con el mismo ardor desde hace más de un siglo. Pero si el comercio del sexo fue en otro tiempo un asunto más disimulado o al menos más discreto, hoy nadie puede ignorar toda la batería de reclamos de la que el sexo es objeto. Vivimos, se ha dicho, en una cultura de la pornografía. Durante estos últimos decenios y con la explosión, a escala mundial, de industrias basadas en la producción, venta y consumo de sexo, encarnado en primer lugar en los cuerpos de las mujeres, resulta aún más urgente comprender la expansión y las múltiples formas de la mercantilización del sexo en la pornografía, los “entretenimientos sexuales” y la prostitución. Asimismo, las feministas deben analizar la significación y el impacto de estas evoluciones sobre el estatuto de las mujeres.

PROSTITUCIÓN / TRABAJO SEXUAL. Tráfico de mujeres. Mujeres en Red.

Hetaira. Hetaira hoy es un colectivo formado por mujeres. Mujeres, entre las cuales, unas ejercen la prostitución y otras, otro tipo de trabajo. Desde 1995 trabajamos, fundamentalmente, por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del sexo.

El debate político sobre la prostitución. www.singenerodedudas.com/.

¿El fin de la prostitución en Suecia?. Maria-Pia Boëthius.

 

11

 

Transexualidad e Identidad de Género

Etnicsexualidad. Investigación / Grupos étnicos y sexualidad. ¿En todas las sociedades existe “dominación masculina”? ¿o existen pueblos donde prevalece una mayor equidad entre hombres y mujeres?, ¿y sociedades que se organizan en torno a más de dos géneros, fracturando el clásico esquema dual “hombre-mujer”?. Artículos y otros textos.

Hombre y mujer por derecho. (Transexualidad e Identidad de Género). Nacieron perfectamente sanos, pero piensan, sienten y actúan como seres humanos del sexo opuesto al que evidencian sus genitales y sus cromosomas. Son personas transexuales. Hombres y mujeres que exigen el derecho a su identidad sexual por encima de su cuerpo. El Gobierno acaba de comprometerse a hacerlo posible. Impresión: 12 páginas DIN A4. WORD. 242 Kb.

La trasgresión del género. Transexualidades, un reto apasionante. Cristina Garaizabal.

http://www.hegoak.com/trans/trans-t1.html. Página Web sobre TRANSEXUALIDAD. La transexualidad es una disforia de género, es decir, un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo sico-social o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio. Siempre se ha confundido la transexualidad con la homosexualidad. Todavía hoy hay mucha gente que piensa que un transexual es un gay. Esto, sin embargo, no es así. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Un hombre que se siente mujer y se quiere cambiar de sexo es en realidad una mujer heterosexual. Pero también hay transexuales que, una vez cambiado su sexo, se sienten atraidos/as por personas de su mismo sexo. La transexualidad es una cosa y la orientación sexual otra.

¿Mujer o Trans? La inserción de las transexuales en el movimiento feminista. - Kim Pérez.

Eva Giberti. 22 Artículos sobre Género. Psicóloga psicoanalista, Docente Universitaria, Asistente Social ( UNBA).

DOSSIER SOBRE TRANSEXUALIDAD MASCULINA

Etica y Transexualismo. Emilio Muñoz. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Diversidad Sexual. Somos much@s y además divers@s.

LA FLUIDEZ DEL DESEO: RAZA, VIH/SIDA Y POLITICA BISEXUAL. Elías Farajaje-Jones. Para articular una política bisexual es importante comprender como se da la interacción entre la bisexualidad y el VIH/SIDA: como la pandemia exacerba la erotofobia así como la bifobia, como la erotofobia y la bifobia impiden la educación y la difusión hacia la comunidad, como las luchas contra el VIH/SIDA y contra la opresión que sufren las personas bisexuales pueden funcionar en paralelo. En este articulo me concentro en la experiencia de las personas afro-americanas y si bien hablo de las lesbianas y mujeres bisexuales negras, me ocupo sobre todo de los hombres negros que son gays y bisexuales ya que ese es mi contexto.

11

 

Teoría Queer

Identidades de asignación, identidades de elección. Transexuales, gays y lesbianas en la polémica sobre la cuestión de género. Texto de Laurentino Vélez-Pelligrini. El Viejo Topo. Transexualidad. Extensión: 8 páginas DIN A4, PDF, 260 Kb.

El género no debería ser una categoría dual. Teresa Flores Bedregal.

Mujeres en los márgenes. Autoras: Beatriz Preciado, Patrizia de Souza, Fietta Jarque y Angela Molina. Extensión: 9 páginas DIN A4, PDF, 137 Kb.

Versión editada del artículo "Queer", publicado en Dictionnaire des cultures gays et lesbiennes. Larousse/VUEF, mayo 2003. Traducción: Carlos Bonfil.

Identidad sexual y performatividad. David Córdoba García. Universidad Autónoma de Barcelona.

Tecnologías del género. Sexualidades minoritarias y sus representaciones multimedia en la era posfordista.

¿Qué es eso de la teoría QUEER?

Los acto-espacios y los espacios queer con una aplicación a la obra Don Juan Tenorio. Francisco Manzo-Robledo. Washington State University.

RETÓRICAS DEL GÉNERO/ POLÍTICAS DE IDENTIDAD: performance, performatividad y prótesis.

Olisbos. Espacio de Pensamiento Queer. El seminario de pensamiento queer "Olisbos" nace en el curso 2002-2003, a instancias del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED, interesado en crear un espacio de reflexión filosófico sobre estudios de género, teoría queer, ensayo gay, feminismo lesbiano, transgénero, etc., abordando temas, corrientes, figuras, teorías que, además de considerarse de "actualidad" han supuesto un rotundo desafío discursivo para el campo filosófico, no sólo por la novedad con que tratan conceptos, términos y tópicos filosóficos de siempre, revisitados desde puntos de vista absolutamente originales, sino porque dicha reflexión se ha hecho desde campos ajenos a la filosofía, escasamente interesada en la crítica cultural.

QUEER.

Bibliografía sobre teoría queer.

¿Existe un arte queer en España?. Juan Vicente Aliaga. La definición tradicional de queer contiene un sentido político rudimentario al describir el proceso mediante el cual lo normal se vuelve extraño. En sus acepciones antiguas, el adjetivo queer era empleado para referirse a la distorsión y el alejamiento de las reglas de comportamiento humano, de desbaratamiento de lo considerado estable. De ahí que, utilizado como un sustantivo, queerness aluda a unas constantes posibilidades de cambio y mutación. Es un sustantivo móvil que, por su ambigüedad, hipoteca continuamente lo que se da por sentado.

Introducción: interpretar el cuerpo digital, una historia de fantasmas. Theresa M. Senft. Gran parte de esta edición especial de Women & Performance está constituida por narraciones en las que sus autores intentan encontrar los vínculos que unen Internet, el feminismo actual y las teorías de actuación e interpretación. Hay quien dice que, "una feminista siempre pregunta quién narra la historia, qué es exactamente lo que se está contando". Desde luego, se puede resumir gran parte del feminismo contemporáneo como una extensa representación de cuentacuentos, como una lucha continua contra los códigos que han regido la narrativa y que sentenciado sobre la mujer: "las cosas siempre fueron así". Más textos en: http://www.estudiosonline.net/texts/

Teoria queer - uma política pós-identitária para a educação. Guacira Lopes Louro. Web brasileña.

Retóricas del Género. Seminario-Taller. Universidad Internacional de Andalucía.

RETÓRICAS DEL GÉNERO/ POLÍTICAS DE IDENTIDAD: performance, performatividad y prótesis. Dirección: Beatriz Preciado.

HACIA EL CIBERIMAGINARIO. Amalia E. Fischer.

Estéticas Camp: performances pop y subculturas "butch-fem". ¿Repetición y trasgresión de géneros?.

Performances de la masculinidad.

Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer, Rafael M. Mérida (ed.), Barcelona, Icària, 2002. Formato PDF.

Manifiesto contra-sexual (Prácticas subversivas de identidad sexual), por Beatriz Preciado, 1ª edición en Editorial Opera Prima, febrero de 2002, 175 páginas.

Resumen de la conferencia: "Nuevas subculturas performativas: dykes, trangéneros, drag kings, etc.", por Judith Halberstam

Prótesis de género: los límites materiales de la performance y la performatividad.

Cine Menor y Performatividad Queer. Víctor Manuel Rodríguez .

Relación de 14 libros de temática Gay, Lésbica y Queer.

Políticas sexuales e identidad en la psicoterapia. Consideraciones sobre el "coming out of the closet". Pablo Gagliesi, médico psiquiatra Buenos Aires. pablogagliesi@velocom.com.ar.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en la transición del feudalismo al capitalismo. Pablo Ben.

11

 

Varios

Creatividad Feminista. Sección Artículos: Feminismo; Sexualidad; Lesbianismo; Relaciones; ¿Desarrollo?; Genealogías; Arte; Ciberfeminismo.

Mujeres negras (Sirvientas, putas, matronas): Una aproximación a la mujer negra de colombia. Betty Ruth Lozano Lerma. Socióloga. Cali. Colombia. Extensión: 19 páginas DIN A4. Archivo Word. 102 Kb.

Tratar objetos como personas. Cosificación, pornografía y la historia del vibrador. Autora: Jennifer Saul es doctora en Filosofía por la Universidad de Princeton (EEUU) y en la actualidad profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Su campo de trabajo principal es la filosofía del lenguaje y el feminismo. Entre sus obras cabe destacar Feminism: Issues & Arguments (Oxford University Press, 1993). En 2003 recibió el Premio Philip Leverhulme. Traducción de Marta I. Moreno Pizarro (Web). Extensión: 15 páginas DIN A4. Archivo PDF. 86 Kb.

Mujer e Islam: Índice: 1- Más allá del velo. 2 - Integración, sí; asimilación, no. 3 - Modernizar la "Sharía". Periódico El País (España). Extensión: 17 páginas DIN A4. Archivo Word. 224 Kb.

Vida con dos madres o dos padres. Familias homopa y homomarentales. Artículo publicado en el diario El Mundo. Magazine.

"La Cuchara": En esta sección encontrarán todos los documentos de análisis, investigaciones, encuestas, y más que hemos publicado en el boletín electrónico "La Cuchara" durante el período de 2004 y 2005.

África con nombre de mujer. En países africanos con una historia reciente tan dolorosa como Liberia y Ruanda, las mujeres están tomando el poder y marcando una agenda de paz y reconciliación. Sin embargo, a pie de calle, el maltrato sigue siendo asfixiante. Extensión: 6 páginas DIN A4. Archivo PDF. 171 Kb.

Cociliar es posible. Autora: Belén Cebrián. Las medidas de conciliación, el equilibrio entre trabajo y familia, es rentable y ayuda a retener a los profesionales. Pero el empresariado español, muy masculinizado, aún no ve sus ventajas. Son las mujeres, sobre todo las directivas, quienes las evidencian. Extensión: 7 páginas DIN A4. Archivo PDF. 101 Kb.

1848: El Manifiesto de "Séneca Falls". Alicia Miyares. Extensión: 16 páginas DIN A4. Archivo PDF. 100 Kb.

El milagro del agua. Autor: Jaime López. En Etiopía, bañada por el Nilo, el 62% de la población no tiene acceso al agua. Millones de mujeres emplean cinco horas al día en ir a por ella, aunque sea insalubre y peligrosa. La falta de infraestructuras condena a la pobreza, la enfermedad y la incultura a muchas de ellas. Extensión: 7 páginas DIN A4. Archivo Word. 79 Kb.

Yo elijo mi muerte. Autor: Rodrigo Carrizo. Josiane Chevrier padecía un cáncer terminal que había convertido su vida en una pesadilla sin escapatoria. En Suiza, donde vivía, es legal asistir y ayudar a una persona que quiera suicidarse. Incluso hay asociaciones que se encargan de ello. Extensión: 8 páginas DIN A4. Archivo Word. 121 Kb.

Sesgos de género de las políticas: el caso del IRPF español. María Pazos Morán. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid. Extensión: 2 páginas DIN A4. Archivo Word. 32 Kb.

La tutela penal frente a la violencia machista. Montserrat Comas d'Argemir, magistrada, es vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Extensión: 3 páginas DIN A4. Archivo WORD. 32 Kb.

Las mujeres de Hamás. Hamás arrasó en las elecciones palestinas del 25 de enero. De 74 parlamentarios electos, seis son mujeres. Extensión: 5 páginas DIN A4. Archivo PDF. 46 Kb.

El movimiento feminista en Salamanca después de la muerte de Franco. Mª Antonia Díez Balda. Universidad de Salamanca. Este artículo ha sido publicado en la Revista de Estudios de la Diputación de Salamanca (Salamanca Revista de Estudios, 48, 2002, pp. 243-285. ISSN: 0211-9730). Extensión: 51 páginas DIN A4. Archivo PDF. 7.21 Mb.

Seis meses de casados. Autora: Ana Alfageme. El Pais Semanal - 08-01-2006. Fotografía: Joan Tomás. Carlos Baturín y Emilio Menéndez fueron los primeros gays en estrenar la ley de matrimonio homosexual en España. Quinientas parejas les han seguido. Después de 30 años juntos, la boda ha cambiado sus vidas. Con ella, dicen, ha llegado el bálsamo de la aceptación social. Extensión: 5 páginas DIN A4. Archivo WORD. 85 Kb.

Crece el poder machista en los guetos franceses // Miles de familias practican la poligamia. El auge del islamismo extremista en los suburbios pone en retroceso los derechos de las mujeres // Un hombre con varias mujeres y muchos hijos gana más con prestaciones sociales que con trabajos pagados con el salario mínimo. Discriminación en Francia. Joaquín Prieto. El País - Internacional - 31-12-2005. Extensión: 6 páginas DIN A4. Archivo WORD. 86 Kb.

Mujer. Mayor. Sola. Y pobre. Ana Alfageme - Madrid. EL PAÍS - Sociedad - 03-12-2005. Extensión: 5 páginas DIN A4. Archivo PDF. 73 Kb.

Presidenta. Entrevista: Ellen Johnson - Sirleaf. Presidenta electa de Liberia. Autor: Ramón Lobo - Monrovia. El Pais. Extensión: 4 páginas DIN A4. Archivo PDF. 50 Kb.

La revolución de los afectos. Autor: Juan Jesús Aznárez. El Pais - España. Casi toda una generación de mujeres subordinó su realización personal y profesional al cuidado de los padres ancianos. La convivencia es frecuentemente conflictiva. Extensión: 12 páginas DIN A4. Archivo WORD. 113 Kb.

Ruth Simmons. Rectora de la Universidad de Brown. Ruth Simmons, de 60 años, es la única negra estadounidense que ocupa un cargo de rectora en una universidad de su país. Dedicada en cuerpo y alma a la docencia, vivió una infancia de racismo y pobreza en su Tejas natal. Universidad de Brown. Extensión: 7 páginas DIN A4. Archivo WORD. 64 Kb.

Amalia Solórzano. Tenía 23 años cuando se convirtió en primera dama de México. Junto al general Cárdenas, presidente del país entre 1934 y 1940, organizó la acogida de miles de refugiados republicanos. Extensión: 9 páginas DIN A4. Archivo WORD. 95 Kb.

Las mujeres turcas inician su rebelión // La violencia golpea en casa. Extensión: 6 páginas DIN A4. Archivo WORD. 91 Kb.

La política con velo. Salima Abdeslam, la primera parlamentaria de España con 'hiyab', es resultado de una lucha contra la discriminación. Sencilla y profundamente religiosa, su entrada en la Asamblea de Melilla es un símbolo para cientos de mujeres. GABRIELA CAÑAS. EL PAIS SEMANAL - 06-11- 2005. Extensión: 5 páginas DIN A4. Archivo WORD. 56 Kb.

Las tituladas jóvenes sufren tres veces más paro que los varones. El 18% de las desempleadas son universitarias, según un informe. MARTA AGUIRREGOMEZCORTA - Madrid. EL PAÍS - Sociedad - 05-11-2005. Extensión: 2 páginas DIN A4. Archivo WORD. 51 Kb.

Cuando el marido es insoportable. YOLANDA MONGE. EL PAÍS - Gente - 26-10-2005. España.

Rosa Parks, la legendaria activista que se negó a ceder el asiento a un blanco. Necrológica. ANTHONY FAIOLA - Tokio. EL PAÍS - Sociedad - 23-10-2005.

Vivian Malone Jones, luchadora por los derechos civiles en la educación pública. Necrológica. BARBARA CELIS. EL PAÍS - Gente - 16-10-2005.

Mujeres al mando. Reportaje. El País. Domingo. 16-10-2005. España. Autora: GABRIELA CAÑAS.

La Cuna del Exilio. Autora: Lola Huete Machado. El Pais Semanal. 09-10-2005. Un total de 597 niños, la mayoría hijos de republicanos españoles, nacieron en una maternidad de la localidad francesa de Elna entre 1939 y 1944. Una joven maestra suiza, Elisabeth Eidenbenz, creó allí una isla de humanidad en medio de una Europa en guerra. Impresión: 6 páginas DIN A4. PDF. 90 Kb.

Derechos Humanos de las Mujeres. Amnistía Internacional.

40 diputadas, 35 diputados. Artículo publicado en el periódico El País el 22/05/05. Autor: Pablo Ordaz. Madrid. PDF. 97 Kb.

Hombres contra el machismo. Colectivos masculinos comienzan a movilizarse frente a la violencia hacia las mujeres. Artículo publicado en el periódico El País el Domingo 10 de Abril del 2005. Autora: Tereixa Constenla. Archivo WORD. 57 Kb.

Página de Ahige con numerosos artículos sobre la masculinidad.

Hacia una estrategia comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005). Este folleto reproduce in extenso la propuesta de la Comisión de 7 de junio de 2000 «Hacia una estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005) y la Decisión del Consejo de 20 de diciembre de 2000 por la que se establece un programa de acción comunitaria». Está disponible gratuitamente en las once lenguas oficiales de la Unión Europea.

Le " devenir divine " chez Alexandra David-Néel. Isabelle Richer. Depuis plusieurs années déjà Luce Irigaray s'intéresse au phénomène de la différence sexuelle et de son expression, entre autres, dans le religieux. Existe-t-il un rapport au religieux, au divin, qui soit propre aux femmes, au féminin ? Et le cas échéant, dans quelle mesure cette spécificité peut-elle s'exprimer ? Ce sont quelques-uns des sujets qu'aborde Irigaray dans " Femmes divines [1] ", " La rédemption des femmes ", " Le divin entre nous [2] " et, plus récemment, dans un ouvrage intitulé Entre Orient et Occident [3] .

11