Profesorado 1.     Máster 2ª Edición 2006 - 2007
Cursos de Postgrado. Programación Académica. Calendario Docente.
Universidad de Vigo - Cátedra Caixanova de Estudios Feministas.

Módulos y Profesorado: Índice Vinculado

---- M01. Teorías y prácticas feministas
01. Evangelina García Prince. 03/03/06

02. Purificación Mayobre Rodríguez. 04/03/06
03. Puri Mayobre Rodríguez. 10/03/06
04. Beatriz Suárez Briones. 10/03/06
05. Beatriz Suárez Briones. 11/03/06
06. Cristina Caruncho Michinel. 17/03/06
07. Mª Jesús Fariña Busto. 18/03/06
08. Carmen Becerra Suárez. 24/03/06
09. Xosé M. Buxán Bran. 25/03/06
10. Elvira Burgos Díaz. 31/03 y 01/04/06
----
M02. Educación, Multiculturalismo y Género
11. Rita Radl Philipp. 21/04/06
12. Amada Traba Díaz. 22/04/06
13. Carmen Pereira Domínguez. 28/04/06
14. Rosa Cobo Bedia. 29/04/06

15. Nazanin Amiriam Basiri. 05-06/05/06

16. Mª José Jiménez Cortiñas. 12/05/06
17. María Lameiras Fernández. 13/05/06
18. Carmen Verde Diego. 19/05/06
----Mesa Redonda: Otras voces, otros mundos. 19/05/06
19. Belén Martín Lucas. 20/05/06

20. Margarita Valcarce Frenández. 26/05/06
21. Carmen Benso Calvo. 27/05/06
---- M03. Género y Liderazgo.
22. Silvia Tuvert Cotlier. 2-3/06/06
23. Pilar Gonzalez Martínez. 9-10/06/06
24. María Novo. 16-17/06/06
25. Pablo Castejón Ruiz. 23-24/06/06
26. Evangelina García Prince. 30/06-1/07/06
----Taller 1. La negociación positiva con enfoque de género
27. Evangelina García Prince. 03-07/07/06

  Siguientes  IR  A  PROFESORADO  2

Rogamos al alumnado mantengan su correo electrónico disponible permanentemente para recibir información

Módulo 01. Teorías y prácticas feministas. 6 créditos.
Fechas: Marzo 2006: 3(Viernes), 4(Sábado), 10(V), 11(S), 17(V), 18(S), 24(V), 25(S), 31(V). Abril: 1(S).

Coordinadora del Módulo 01: María Jesús Fariña Busto. Correo: mbusto@uvigo.es

1. Evangelina García Prince. Viernes 3 (16 a 21 hrs.) Marzo 2006

Ministra de Estado para la Promoción de la Mujer y Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer de Venezuela (1991-94)
Senadora Nacional (88-91 / 94-96)
Consultora Internacional de Género. Caracas. Venezuela

EVANGELINA  GARCÍA  PRINCE.  CONSULTORA  INTERNACIONAL  DE  GÉNERO.  CARACAS.  VENEZUELA.

[ Currículum ] [ Correo: evangar@cantv.net ]

Título de la clase:
"Las políticas de Igualdad como factor de desarrollo y afirmación democrática"

Presentación en Power Point de la Conferencia Inaugural:
Las políticas de Igualdad como factor de desarrollo y afirmación democrática

El archivo se descarga comprimido en WinZip.
Tamaño comprimido: 664 Kb. Tamaño descomprimido: 922 Kb. 52 diapositivas.

Texto de apoyo:

Título: Hacia la institucionalización del enfoque de género en Políticas Públicas. Autora: [ Evangelina García Prince ]. Documento elaborado para la [ FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT ]. Fragmento: Desde hace más de 25 años, el tema de la presencia de las mujeres o de sus necesidades en las políticas públicas ha sido objeto de un intenso debate por parte de diferentes actores tanto en las sociedad nacionales como en el ambiente internacional, especialmente en los organismos multilaterales. En este proceso, ampliamente analizado en sus características, instrumentos, debilidades, fortalezas y consecuencias, han aflorado paradigmas que han intentado diversas respuestas a la situación de desigualdad existente entre los hombres y las mujeres. En el propósito de elevar la situación y posición de las mujeres, no siempre ha estado claro el hecho de que tal desigualdad está vinculada estructuralmente y se expresa directamente en la discriminación que éstas sufren. Extensión: Impreso ocupa 86 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 679 Kb.

2. Purificación Mayobre Rodríguez. Sábado 4 (9 a 14 hrs.) Marzo 2006

Codirectora del Máster de Género
Profesora Titular de Filosofía. Investigadora en Teoría Feminista
Universidad de Vigo. Orense. España


PURIFICACIÓN  MAYOBRE  RODRÍGUEZ.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.

[ Resumen Clase ] [ Web Personal ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Artículos ] [ Correo: pmayobre@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la clase:
"Teoría e Historia Feminista versus Teoría e Historia Patriarcal"

Texto de apoyo:

Homes e mulleres, ¿somos iguais?, ¿somos diferentes?. Unha reflexión filosófica sobre o corpo e a identidade feminina. Autora: Purificación Mayobre Rodriguez. Idioma: Gallego. Fragmento: Os interrogantes que se formulan no título deste traballo non son unhas meras fórmulas retóricas, senón que tratan de evidenciar as discrepancias existentes no movemento feminista á hora de redefinir o xénero, o corpo e a identidade feminina. Estas tensións son o reflexo dun suxerinte e, ás veces, apaixonado debate entre posturas diverxentes existentes dentro do dito movemento. Por unha banda, temos o discurso que predica a superación dos xéneros, a abolición das diferencias sexuais, a implantación dun ideal de "persoa" desencarnado e desexualizado; e por outra, o que salienta a diferencia sexual dende a perspectiva de valorizar o sexo feminino... Extensión: El artículo impreso ocupa 16 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 125 Kb.

3. Puri Mayobre Rodríguez. Viernes 10 (16 a 18:30 hrs.) Marzo 2006


Codirectora del Máster de Género
Profesora Titular de Filosofía. Investigadora en Teoría Feminista
Universidad de Vigo. Orense. España

PURIFICACIÓN  MAYOBRE  RODRÍGUEZ.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.

[ Resumen Clase ] [ Web Personal ] [ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Artículos ] [ Correo: pmayobre@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]


Título de la clase:
"Teoría e Historia Feminista versus Teoría e Historia Patriarcal"

(Continuación de la clase del Sábado 04/03/06)

Texto de apoyo:

Políticas del Tercer Milenio: De las viejas luchas a la política de lo simbólico. Autora: Purificación Mayobre R. Fragmento: Un ejemplo paradigmático de esta politización de la vida cotidiana es lema feminista, "Lo personal es político", en el que se pone de manifiesto el cuestionamiento y ampliación del concepto clásico de política, al tiempo que traduce muy bien el nuevo sentimiento de que lo importante no es sólo la reivindicación política de una serie de derechos a favor de la igualdad entre los sexos sino que los comportamientos, las actitudes detentadas en la vida cotidiana refuerzan o desafían el sexismo imperante... Extensión: El artículo impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 81 Kb.

4. Beatriz Suárez Briones. Viernes 10 (18:30 a 21 hrs.) Marzo 2006


Codirectora del Máster de Género
Profesora Titular de Teoría de la Literatura.
Universidad de Vigo. Vigo. España


BEATRIZ  SUÁREZ  BRIONES.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Bibliografía Especializada Teoría Queer ] [ Currículum ] [ Correo: bsuarez@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la Clase:

“Teoría feminista postmoderna: teoría feminista, teoría lesbiana, teoría queer ”

Texto de apoyo:

Introducción al libro de Beatriz Suárez Briones Sextualidades: Teorías literarias feministas. (Alcalá: Instituto de la Mujer, 2002). Fragmento: Y es que la crítica feminista es ante todo una práctica política democratizadora que se mueve en una doble dirección, deconstruir el androcentrismo que está en la raíz de las prácticas sociales y culturales y reconstruir la perspectiva de las mujeres, la gran ausencia de la cultura. Para Sandra Gilbert, una de las más significadas críticas feministas norteamericanas de la segunda ola, la meta más ambiciosa de la crítica literaria feminista es la de desvelar las conexiones entre "textualidad y sexualidad, géneros literarios y género sexual, identidad psicosexual y autoridad cultural". Extensión: El artículo impreso ocupa 41 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 131 Kb.

5. Beatriz Suárez Briones. Sábado 11 (9 a 14 hrs.) Marzo 2006



Codirectora del Máster de Género
Profesora Titular de Teoría de la Literatura.
Universidad de Vigo. Vigo. España

BEATRIZ  SUÁREZ  BRIONES.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Bibliografía Especializada Teoría Queer ] [ Currículum ] [ Correo: bsuarez@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la Clase:

“Teoría feminista postmoderna: teoría feminista, teoría lesbiana, teoría queer ”
(Continuación de la clase del Viernes 10/03/06)

Texto de apoyo:

Queeremos tanto a Judith Butler: Diálogos (non sempre armónicos) entre teoría feminista, teoría gai e lesbiana e teoría queer. Idioma Gallego. Beatriz Suárez Briones. Universidade de Vigo. (Artigo publicado na revista Tempos, nº 86, xullo 2004). Fragmento: Judith Butler é unha figura mítica, a estrela máis escintilante do universo posmoderno: un dos pensadores vivos máis influíntes na teoría cultural contemporánea (esto de que nas linguas románicas teñamos que falar dela en masculino como se fose un home é unha especie de confirmación lingüística da súa teoría sobre o "esencial" travestismo da identidade de xénero). É profesora de Retórica e Literatura comparada na Universidade de California en Berkeley. Filósofa, activista en favor dos dereitos civís e das minorías sexuais, feminista, lesbiana, xudea, unha das dúas nais da teoría queer (Eve Kosofsky Sedgwick é a outra: e non deixa de ser revelador da revolución antifalogocéntrica que se cumpre no queer que esta teoría careza de pais, e teña dúas nais, e as dúas lesbianas). Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 37 Kb.

6. Cristina Caruncho Michinel. Viernes 17 (16 a 21 hrs.) Marzo 2006


Catedrática de Filosofía Moral. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Universidad de Vigo. Pontevedra. España

CRISTINA  CARUNCHO  MICHINEL. CATEDRÁTICA  DE  FILOSOFÍA  MORAL.  ESCUELA  UNIVERSITARIA  DE  FORMACIÓN  DEL  PROFESORADO  DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen Clase & Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: caruncho@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Nombrando dos atopías"

Texto de apoyo:

Aprender a vivir sen fundamentos. Autoras: Cristina Caruncho Michinel & Purificación Mayobre Rodríguez. Idioma: Gallego. Fragmento: A conclusión máis importante que tiramos da análise crítica do pensamento feminista é que as mulleres pensan dun xeito diferente ós varóns. Moitas persoas afirmarían que esta conclusión é obvia, pero a declaración de que existe un pensamento de mulleres ou unha xenealoxía de mulleres pensadoras máis que unha evidencia é unha epifanía. Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 119 Kb.

7. María Jesús Fariña Busto. Sábado 18 (9 a 14 hrs.) Marzo 2006

 

Profesora Titular del Área de Literatura Española. Universidad de Vigo. Vigo. España

MARÍA  JESÚS  FARIÑA  BUSTO.  PROFESORA  TITULAR  DEL  ÁREA  DE  LITERATURA  ESPAÑOLA.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.

[ Resumen Clase & Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: mbusto@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Robando el fuego de la escritura, o cuando las mujeres toman la palabra"

Texto de apoyo:

De puro cuerpo a un cuerpo propio. Textualizaciones del deseo en algunas escritoras hispanas. María Jesús Fariña Busto, "De puro cuerpo a un cuerpo propio. Textualizaciones del deseo en algunas escritoras hispánicas". Artículo publicado en la revista Versants (Suiza), nº 46 (2003), pp. 243-259. ISBN: 2-05-101930-4. Extensión: El artículo impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 78 Kb.

8. Carmen Becerra. Viernes 24 (16 a 21 hrs.) Marzo 2006

 

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Universidad de Vigo. Vigo. España


CARMEN  BECERRA  SUÁREZ.  PROFESORA  TITULAR  DE  TEORÍA  DE  LA  LITERATURA  Y  LITERATURA  COMPARADA.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.

[ Resumen Clase & Bibliografía & Currículum ] [ Correo: cbecerra@uvigo.es ]

Título de la Clase:
"Y el cine creó a la mujer..."

Texto de apoyo:

La subjetividad del personaje en la literatura y cine. Autora: Carmen Becerra. Ponencia presentada al "Coloquio Internacional de Cine, Literatura y Adaptaciones", celebrado en Montpellier (Francia) en octubre de 2005. Fragmento: Voy a partir de la necesidad de ampliar el concepto de "leer", de entender ese concepto no sólo como la capacidad para descifrar los grafemas empleados en las palabras que forman parte de una lengua: la que usamos para comunicarnos; sino también como la capacidad para entender e interpretar un texto, un texto de cualquier tipo y, en particular, más adelante, un texto fílmico. El espectador no sólo ve cine, también lee cine, porque para entender un texto fílmico, una película, hay que poder ver y saber ver, pero también hay que saber "leer" las imágenes, descodificar los códigos utilizados por el cine (palabra, música, ruidos, encuadres, planos, angulación, decorados, montaje….) y atribuirles un sentido, un significado. Extensión: El artículo impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 60 Kb.

9. Xosé M. Buxán Bran. Sábado 25 (9 a 14 hrs.) Marzo 2006



Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes.
Universidade de Vigo. Vigo. España


XOSÉ  M.  BUXAN  BRAN.  PROFESOR  TITULAR  DEL  DEPARTAMENTO  DE  ESCULTURA  DE  LA  FACULTAD  DE  BELLAS  ARTES.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA

[ Resumen Clase & Bibliografía ] [ Currículum ] [ Web Profesional ]
[ Correo: xmbuxanbran@yahoo.es ]

Título de la Clase:

"El arte de las sexualidades posibles"

Texto de apoyo:

Carne oscura de nardo marchito: Figuras femeninas del Lorca pintor. Autor: Xosé Manuel Buxán Bran. Publicado en el libro: Guasch, Oscar y Viñuales, Olga: Sexualidades, Diversidad y Control Social. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2003. pp.323-353. Fragmento: Mi madre, a quien yo adoro, es también maestra. Dejó la escuela por las galas de labradora andaluza, pero siempre ha sido un ejemplo de vocación pedagógica, pues ha enseñado a leer a cientos de campesinos, y ha leído en alta voz por las noches para todos, y no ha desmayado un momento en este amoroso afán por la cultura. Ella me ha formado a mí poéticamente, y yo le debo todo lo que soy y lo que seré. (LORCA, 1997a: 735). Extensión: El artículo impreso ocupa 22 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 83 Kb.

10. Elvira Burgos Díaz. Viernes 31(16 a 21 hrs.) Marzo y Sábado 1 (9 a 14 hrs.) Abril 2006



Profesora Titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza
Zaragoza. España. Comunidad Europea

ELVIRA  BURGOS  DÍAZ.  PROFESORA  TITULAR  DE  FILOSOFÍA.  UNIVERSIDAD  DE  ZARAGOZA.  ZARAGOZA.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Esquema y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: eburgos@unizar.es ]

Título de la Clase:
"Feminismo postestructuralista y teoría queer: Judith Butler"

Textos de apoyo:

Haciendo y deshaciendo el género. Autora: Elvira Burgos Díaz. Este texto está publicado en Riff Raff. Revista de Pensamiento y Cultura, n.º 30, 2006, pp. pp. 149-164. Fragmento: Afirmar que el género es un núcleo ontológicamente fijo, una esencia segura, clara y distinta, es hacer imposible, invivible, la vida de un gran número de personas, y es hacer difícil, cuanto menos, la existencia de todo individuo. El género no es un asunto meramente personal y que nos afecte de manera exclusivamente individual. Es el marco social, colectivo y común, el que da sentido y significado a eso que llamamos identidad de género. Ahí llegamos a ser; obtenemos, o no, legibilidad y reconocimiento y desde ahí nos autorreconocemos o nos convertimos en irreconocibles para nosotros mismos. Extensión: El artículo impreso ocupa 19 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 79 Kb.

¿En qué, por qué y para qué somos diferentes varones y mujeres?. Subversión de la diferencia sexual. Autora: Elvira Burgos Díaz. Este texto está publicado en Thémata. Revista de Filosofía. Fragmento: Porque, ¿qué es ser mujer, o ser hombre? Antes de pronunciarnos sobre su igualdad o diferencia es imprescindible saber de qué estamos hablando, a qué nos referimos cuando usamos esos términos, ésta es la pregunta que nos debe ocupar. Aunque pueda parecer obvia la respuesta, sobresale un disenso, un desacuerdo importante al respecto, incluso dentro de la misma teoría feminista ocupada primordialmente en una tarea de lucha contra el sexismo y la discriminación, una teoría que trabaja por la transformación de las relaciones opresivas entre los sexos o los géneros. Extensión: El artículo impreso ocupa 16 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 73 Kb.

Módulo 02. Educación, Multiculturalismo y Género. 6 créditos.
Fechas: Abril: 21(V), 22(S), 28(V), 29(S). Maio: 5(V), 6(S), 12(V), 13(S), 19(V), 20(S), 26(V), 27(S).

Coordinadora del Módulo 02: María Lameiras Fernández. Correo: lameiras@uvigo.es

11. Rita Radl Philipp. Viernes 21 (16 a 21 hrs.) Abril 2006

 

Coordinadora del "Centro Interdisciplinar de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX)"
Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela
Área de Sociología
Santiago de Compostela. La Coruña. España

Fotografía no disponible

[ Esquema, resumen y bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: cprita@usc.es ]

Título de la clase:
"La socialización y educación en función del Género"

Textos de apoyo:

La socialización en función del género. Autora: Rita Radl Philipp. Fragmento: En el contexto global de un espacio académico dedicado a la problemática Mujer y Envejecimiento, esta exposición sobre la socialización en función del género atañe al complejo temático más específico del rol social de la mujer mayor, o dicho de forma más precisa, este texto incide en una visión sociológica de la problemática del envejecimiento de las mujeres. El mismo planteamiento del tema hace suponer, que existen, efectivamente, diferencias en función del género en cuanto al envejecimiento de las personas. Esto es, "el envejecimiento es distinto para cada género". Extensión: El artículo impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 96 Kb.

Transformaciones en el comportamiento en función del género en la vejez: el caso de las relaciones familiares actuales entre abuelas, abuelos y nietas y nietos. Autora: Rita Radl Philipp. Fragmento: Esta exposición suscita la problemática de las transformaciones de las relaciones de género en la vejez a través de una investigación reciente de las relaciones familiares actuales entre abuelas, abuelos, nietas y nietos. Se aportan unos primeros datos que muestran sobre todo un cambio en las tareas y funciones tradicionales del cuidado que son asumidas cada vez más por los varones en la vejez. Extensión: El artículo impreso ocupa 18 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 113 Kb.

12. Amada Traba Díaz. Sábado 22 (09 a 14 hrs.) Abril 2006

 

Profesora Asociada de Sociología.
Departamento de Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración y Filosofía.
Universidad de Vigo. Vigo. España

AMADA  TRABA  DÍAZ.  PROFESORA  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.

Título de la clase:
"A socialización de Xénero"

Textos de apoyo:

Feminismo e sociedade laica. (Relixión, poder e socialización). Autoras: Amada Traba y Mercedes Oliveira. Fragmento: Na actualidade, democracias occidentais cunha forte compoñente demógrafica de orixe islámica practican unha política de tolerancia derivada do multiculturalismo, que desenvoca en que o poder político troca a adaptación dos homes ao sistema capitalista a cambio de lles permitir someter ás mulleres xustificándose nas crenzas relixiosas que manteñen a orde patriarcal. Extensión: El artículo impreso ocupa 23 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 142 Kb.

En torno al género como categoría de análisis. Autoría: Amada Traba y Benjamín Porto. Fragmento: Desde el punto de vista de la estructura social el género no implica una mera diferenciación entre individuos de distinto sexo, sino que implica una relación jerárquica en la que unos y otras ocupamos posiciones asimétricas en cuanto al acceso a los recursos sociales. Extensión: El artículo impreso ocupa 9 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 42 Kb.

13. Carmen Pereira Domínguez. Viernes 28 (16 a 21 hrs.) Abril 2006

 

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

CARMEN  PEREIRA  DOMÍNGUEZ.  PROFESORA  TITULAR  DE  TEORÍA  E  HISTORIA  DE  LA  EDUCACIÓN.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Esquema de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ]
[ Web Profesional ] [ Correo: mcdguez@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Educación para la igualdad mediante diferentes modelos
de intervención pedagógica"

Texto de apoyo:

Globalización y educación en valores. Aportaciones educativas desde el fenómeno social de la muñeca Barbie. Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez y Margarita R. Pino Juste. Universidad de Vigo. Publicado en: Revista Galega do Ensino, año XIII. 2ª época (47), Novembro 1103-1126. Fragmento: El seguimiento realizado a través de la multinacional Mattel, y en concreto, de su muñeca Barbie, demuestra que los valores transmitidos por este juguete son interiorizados por millones de personas en todo el planeta. Pero, al mismo tiempo, nos sirve de instrumento pedagógico que facilita procesos formativos y estrategias educativas para conocer, comprender, reflexionar e implicarse en la realidad social, así como desarrollar nuevas competencias morales básicas para la formación de la ciudadanía. Extensión: El artículo impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 131 Kb.

Billy Elliot: Una propuesta de intervención pedagógica con el cine para educar en la igualdad de género y en las emociones. Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez y Mª Victoria Carrera Fernández. Universidad de Vigo. Publicado en: Varios Autores, Cine y aula, promotores de salud a través del cine. Zaragoza. Gobierno de Aragón. Dirección General de Salud Pública, pp. 89-119. Fragmento: Dentro de ambos procesos, el desarrollo de la identidad de género, en el sentido más amplio de la identidad personal integral, el/la adolescente necesita trascender los condicionantes del género y aprender a valorarse tal y como es, es decir como persona y no como representante del género masculino o femenino; esto implica la toma de conciencia de la existencia de estereotipos y roles de género que limitan y coartan sus posibilidades y deseos. Extensión: El artículo impreso ocupa 30 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 267 Kb.

14. Rosa Cobo Bedia. Sábado 29 (09 a 14 hrs.) Abril 2006

 

Profesora Titular del Departamento de Sociología.
Universidad de La Coruña. La Coruña. España.

PROFESORA  TITULAR  DEL  DEPARTAMENTO  DE  SOCIOLOGÍA  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  LA  CORUÑA.  LA  CORUÑA.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: cobo@udc.es ]

Título de la clase:
"Multiculturalismo, Feminismo y Diálogo Transcultural"

Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política. Autora: Rosa Cobo Bedia. Publicado en la revista POLÍTICA Y SOCIEDAD (Madrid), nº 32, Revista de la Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 1999. Fragmento: El multiculturalismo no es un hecho social específico de la modernidad. Si bien este concepto se ha acuñado recientemente, el fenómeno social que subyace a esa noción es antiguo. La mezcla de grupos humanos distintos entre sí coexistiendo en un mismo espacio es un hecho social histórico recurrente. El multiculturalismo, entendido como una manifestación de la diversidad, del pluralismo cultural y de la presencia en una misma sociedad de grupos con diferentes códigos culturales, no es una condición singular de la cultura moderna, es la condición normal de toda cultura. Extensión: El artículo impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 112 Kb.

15. Nazanín Amiriam Basiri. Viernes 5 (16 a 21 hrs.) y Sábado 6 (09 a 14 hrs.) Mayo 2006



Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona
Profesora en Ciencias Políticas en la UNED. Escritora y Periodista
Barcelona. España

LICENCIADA  EN  CIENCIAS  POLÍTICAS  POR  LA  UNIVERSIDAD  NACIONAL  DE  EDUCACIÓN  A  DISTANCIA  (UNED).  PROFESORA  EN  CIENCIAS  POLÍTICAS  EN  LA  UNED.  ESCRITORA  Y  PERIODISTA.  BARCELONA.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: guilava@hotmail.com ]

Título de la clase:
"La mujer musulmana contra el apartheid sexual y por un Estado laico"

Textos de apoyo:

"La pervesidad de los mechones" y "Heyab, el velo mahometano". Autoras: Azadé Kayaní y Martha Zein. Capítulo publicado en el libro "Sólo las diosas pasean por el infierno". Editorial Flor del Viento. Barcelona, 2002. 298 págs. ISBN: 8489644772. Fragmento: Esta misma perspectiva sexual de la melena de una mujer está presente en la prohibición que impone la Ley Rabínica de recitar bendiciones u oraciones en presencia de una mujer casada con su cabellera descubierta, pues al llevar el pelo al descubierto consideran que en realidad ella está mostrando su "desnudez". Tanto es así, que la mujer judía acusada de infidelidad era obligada a quitarse el velo, una humillación que demostraba ante el mundo que se había deshonrado a si misma y también a su marido. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 67 Kb.

"Sólo las diosas pasean por el infierno", "Ese pecado tan poco original" y "El poder de las diosas tiene fecha de caducidad". Autoras: Azadé Kayaní y Martha Zein. Capítulo publicado en el libro "Sólo las diosas pasean por el infierno". Editorial Flor del Viento. Barcelona, 2002. 298 págs. ISBN: 8489644772. Fragmento: Sólo aquellos que conocen las tinieblas saben hasta qué punto existe el cielo, ese lugar donde el dolor desaparece para siempre. Existen lugares en el mundo en los que el infierno no es una cuestión de fe sino una realidad que se impone tras una frontera, en las calles de una ciudad, que se asoma a la puerta de la casa y se cuela en la cama hasta pegarse a la piel. Hay mujeres que conocen las infinitas dimensiones de esa pesadilla porque viven en ella. Sólo sus células saben que una vez fueron diosas y eso las convierte en supervivientes, el escalón más bajo de la inmortalidad. Extensión: El artículo impreso ocupa 9 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 74 Kb.

"A este lado del Edén". Autoras: Azadé Kayaní y Martha Zein. Capítulo publicado en el libro "Sólo las diosas pasean por el infierno". Editorial Flor del Viento. Barcelona, 2002. 298 págs. ISBN: 8489644772. Fragmento: Esta rebelde, Lilith, ni siquiera escuchará la voz del propio Dios, que la inducía a permanecer junto a aquel a quien se le había destinado, de modo que no sólo se rebelará contra el hombre terrenal sino contra el celestial. Ella representa a la mujer "mala" en oposición a la buena, es decir, a la que simboliza la maternidad y la pureza, aquella que se identificará con la figura de la virgen. Por esa oposición, Lilith representa la esterilidad, el sexo desvinculado de la procreación, por tanto: la negación de la vida. La representación humana, pues, de la tentación, que en otros relatos bíblicos toma la figura de la serpiente. Extensión: El artículo impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 57 Kb.

16. Mª José Jiménez Cortiñas. Viernes 12 (16 a 21 hrs.) Mayo 2006

 

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca
Trabajadora Social del Programa de Promoción del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Vigo
Vigo. España

MARÍA  JOSÉ  JIMÉNEZ  CORTIÑAS.  TRABAJADORA  SOCIAL.  VIGO  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Esquema de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ]
[ Web Asociación de Enseñantes Gitanos ]
[ Correo: m_jose.jimenez@gitanos.org ]

Título de la clase:
"Situación del alumnado gitano en Galicia"

Descargar presentaciones en Power Point:

Texto de apoyo:

La educación intercultural en la sociedad multicultural. Autor: Mariano Fernández Enguita. La institución escolar, nacida con fines asimilacionistas, se enfrenta ahora al reto de responder a la multiculturalidad, una vez que pasamos de la asimilación a la tolerancia y de ésta al reconocimiento. En España, ésta surge de las migraciones interiores y exteriores y del reconocimiento de la minoría gitana. Pero, si la multiculturalidad es un hecho, el multiculturalismo es un error. Extensión: El artículo impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 237 Kb.

Proyecto de prevención del abandono escolar para adolescentes gitanas. [ Fundación Secretariado General Gitano ]. Extensión: El artículo impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 125 Kb.

Proyecto "Acercamiento al Aula Hortaleza" Enero - Julio 2006. [ Fundación Secretariado General Gitano ]. Extensión: El artículo impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDFD. 213 Kb.

17. María Lameiras Fernández. Sábado 13 (09 a 14 hrs.) Mayo 2006

Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Psicología de la Sexualidad. Orense. España

MARÍA  LAMEIRAS  FERNÁNDEZ.  PSICÓLOGA.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO - ESPAÑA.

[ Resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ]
[ Web Profesional ] [ Correo: lameiras@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Título de la clase:
"El desarrollo psicoafectivo y sexual desde una perspectiva de género"

Textos de apoyo:

Factores asociados al uso del preservativo en las relaciones con coito vaginal de jóvenes gallegos entre 14 y 24 años. Autoría: María Lameiras Fernández, José María Faílde Garrido y Noelia Alfaro Oliver (pubicado en la revista Sexología Integral, nº 1, 2004). Fragmento: La transmisión heterosexual constituye la principal causa de contagio del VIH/SIDA a nivel mundial, especialmente en el continente africano. En España, esta vía de transmisión ha ido creciendo progresivamente. Los datos del último informe epidemiológico publicado indican que la transmisión entre heterosexuales representó el 23% de los nuevos casos de Sida en los varones y el 45% entre las mujeres, siendo en ambos casos la segunda categoría de transmisión, tras la de usuarios de drogas por vía parenteral. Extensión: El artículo impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 203 Kb.

El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Autora: Maria Lameiras Fernández. Fragmento: En la conceptualización de la cara más “moderna” del sexismo (Tougas et al., 1995; Swim et al.,1995) se considera que junto a los sentimientos negativos hacia las mujeres, que perviven de las formas más tradicionales de sexismo, convive la aceptación de valores igualitarios, socialmente deseables en aquellas sociedades que han evolucionado hacia posicionamientos más liberales. Lo que supone abordar su comprensión desde la dimensión social, condiderando a las mujeres y los hombres como dos grupos homogéneos e independientes. Extensión: El artículo impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 94 Kb.

Programa Agarimos. Programa coeducativo de desenvolvemento psicoafectivo e sexual. (Publicado en la Revista Saudiña 11, 13-14 de 2004). Fragmento: Con este Programa preténdese aportar unha proposta educativa, útil e innovadora para os/as docentes, na que condensamos tódalas aquelas cuestións que comprometen un adecuado desenvolvemento persoal durante a adolescencia: dende a elaboración da identidade, o desenvolemento da autoestima e as cuestións relativas o ámbito afectivo-relacional e sexual. Todas elas de especial significación para logra-lo obxetivo xeral deste Programa que é favorece-lo desenvolvemento integral dos/as estudiantes dende un traballo coeducativo. Extensión: El artículo impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 90 Kb.

18. Carmen Verde Diego. Viernes 19 (16 a 19 hrs.) Mayo 2006

 

Profesora Titular de Trabajo Social en la Universidad de Vigo.
Orense. España

CARMEN  VERDE  DIEGO.  PROFESORA  TITULAR  DE  TRABAJO  SOCIAL  EN  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  CAMPUS  DE  OURENSE.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: carmenverde@uvigo.es ]

Título de la clase:
"A inmigración dende a perspectiva de xénero"

Textos de apoyo:

Achegamento psico-social á inmigración dende o traballo social. Autora: Carmen Verde Diego. Artigo en prensa: Fervenzas, Revista do Colexio Oficial de Traballadores Sociais de Galicia, nº9. Fragmento: Aínda que poida parecer unha aclaración obvia, é necesario lembrar que aquela persoa que marcha de onde vive é un “emigrante” e o que chega a un lugar determinado para residir nel de xeito estable é un “inmigrante”. A inmigración, como a emigración, poden ser interior ou exterior; é dicir, poden chegar a residir nunha Comunidade autónoma persoas de nacionalidade española orixinarias e/ou procedentes doutras Comunidades autónomas ou, polo contrario, poden vir a vivir a España e as súas respectivas Comunidades persoas procedentes do estranxeiro. Extensión: El artículo impreso ocupa 18 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 202 Kb.

A inmigración feminina: especial referencia as mulleres procedentes do Magreb en Arteixo (A Coruña). Autora: Lourdes Suárez Sánchez. Traballadora Social de Arteixo. Artigo en prensa: Fervenzas, Revista do Colexio Oficial de Traballadores sociais de Galicia, nº9. Fragmento: A hora de falar da inmigración feminina é necesario ter en conta a evolución histórica dos procesos migratorios. Non nos remontaremos á época das grades migracións do século XIX, senón que partiremos das migracións intraeuropeas que situaremos dende a II Guerra Mundial ata o ano 1973, onde eran os homes novos os que iniciaban os procesos migratorios, fundamentalmente para ocupar postos de traballos na industria, devastada tras a contenda mundial, sobre todo cara Alemania, Francia…. Extensión: El artículo impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 40 Kb.

Mesa Redonda: Otras voces, otros mundos. Viernes 19 (19:30 a 21:00 hrs.)

 

Título:
"Otras voces, otros mundos"

Participan:

  • Marlén Ventín Blanco. Vicepresidenta y responsable del área de asistencia social de la entidad "ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN GALEGO-BRASILEIRA" - ABRIGA. [ Currículum ] [ Correo: marleneventin@abriga.org ]

  • Noura El Amrani Sbai. Mediadora Intercultural en el Ayuntamiento de Arteixo (La Coruña - España). Texto de apoyo: Mujer musulmana, un desafío. [ Currículum ] [ Correo: ]

Moderadora: Carmen Verde Diego. Profesora Titular de Trabajo Social en la Universidad de Vigo. Campus de Ourense. Ourense.

Lugar de celebración: Biblioteca Central de Vigo. Calle Joaquín Yáñez, 6. 36202 Vigo. Tfno. 986 22 90 74 y 986 22 73 93. Fax: 986 22 73 42. [ Biblioteca Central de Vigo en Internet ]

19. Belén Martín Lucas. Sábado 20 (10 a 14hrs.) Mayo 2006

Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España

BELÉN  MARTÍN  LUCAS.  PROFESORA  TITULAR  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen de la clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: bmartin@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Los otros feminismos: mujerismo y teorías postcoloniales en la era de la globalización"

Textos de apoyo:

Saris, kimonos y otros fetiches de la feminidad: el viejo orientalismo en el mercado global. Autora: Belén Martín Lucas. Publicado en la Revista Asparkía. Investigació feminista, 16 (2005): 95-114. Fragmento: Si existe algún rasgo común que ha marcado la narrativa en lengua inglesa publicada en las últimas décadas en los países occidentales es, en mi opinión, el interés por la voz subalterna, la voz silenciada, la voz sumergida. Basta mirar las listas de libros más vendidos, los corpus críticos y teóricos emergentes o los premios literarios más prestigiosos para darnos cuenta del interés del público lector occidental en los últimos años por las "otras" literaturas: las literaturas postcoloniales, la escritura de mujeres, las literaturas lesbiana y gay, etc. Extensión: El artículo impreso ocupa 25 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 123 Kb.

Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Varias autoras. Fragmento: Otras Inapropiadas/Inapropiables, desubicadas de las cartografías occidentales y modernas de la política, de la identidad, del lenguaje, del deseo; desbordando las categorías claras y distintas, las promesas de pureza y separación; proponiendo nuevas geometrías posibles para considerar relaciones atravesadas y constituidas por diferentes diferencias. Otras inapropiadas/inapropiables que nos urgen a hacer feminismos desde y atravesados por las fronteras. Feminismos que tal como nos proponen los textos de esta colección no renuncian a la complejidad, sino que asumiéndola se reconocen parciales y múltiples, contradictorios y críticos. Extensión: El artículo impreso ocupa 182 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 864 Kb.

Feminismo Postcolonial: la crítica al eurocentrismo del feminismo occidental. Autora: Asunción Oliva Portolés. Fragmento: En la década de los sesenta empieza a perfilarse la idea de construir un movimiento feminista internacional; por un lado, muchas mujeres del Tercer Mundo acababan de salir del colonialismo y, por otro, las integrantes de los movimientos de mujeres en esa época, blancas y de color, habían estado ligadas al movimiento por los derechos civiles en los EE.UU. y habían participado en las luchas nacionalistas contra el colonialismo en lo que se llamó "Tercer Mundo". Extensión: El artículo impreso ocupa 28 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 110 Kb.

20. Margarita Valcarce Fernández. Viernes 26 (16 a 21 hrs.) Mayo 2006

 

Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

MARGARITA  VALCARCE  FERNÁNDEZ.  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  VIGO  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen de la clase ] [ Contenidos del tema ] [ Bibliografía ] [ Bibliografía comentada ]
[ Currículum ] [ Correo: maval@agar.infonegocio.com ]

Título de la clase:
"La formación para la igualdad en la formación ocupacional, una estrategia para
aumentar el empoderamiento y el liderazgo femenino en la vida laboral"

Texto de apoyo:

Guía para la incorporación de la perspectiva de género. Secretaría General de Políticas de Igualdad. Instituto de la Mujer. Fragmento: El mainstreaming o principio de trasversalidad, que se acuñó en la IV Conferencia sobre la Mujer celebrada en 1995 en Pekín y fue llevado al marco jurídico europeo por el Tratado de Ámsterdam, fue ratificado en diciembre de 1999 por España, y supone la incorporación de la igualdad de género en todas las políticas, programas y proyectos. Extensión: El artículo impreso ocupa 35 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 190 Kb.

21. Carmen Benso Calvo. Sábado 27 (09 a 14 hrs.) Mayo 2006

 

Profesora Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

CARMEN  BENSO  CALVO.  PROFESORA  TITULAR  DEL  ÁREA  DE  TEORÍA  E  HISTORIA  DE  LA  EDUCACIÓN  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen de la clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: mbenso@uvigo.es ]

Título de la clase:
"Exclusión, discriminación y resistencias: El acceso de la mujer al sistema educativo (1833-1970)"

Textos de apoyo:

El debate internacional acerca de la enseñanza secundaria femenina (1920/1930). Autora: Carmen Benso Calvo. Fragmento: La segunda enseñanza moderna, nacida con una orientación claramente selectiva en tanto se destinaba a la formación de los jóvenes de las capas acomodadas de la sociedad preparando su acceso a la universidad, excluía totalmente a la mujer. Ni el currículo propio de las instituciones educativas de secundaria -institutos, liceos, gimnasios..., según los países-, el bachillerato universitario, fue pensado en la formación de la mujer de la época, ni siquiera de una selecta minoría de mujeres, ni los espacios físicos y humanos donde se impartían estas enseñanzas podían ser compartidos por alumnos de uno y otro sexo. Extensión: El artículo impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 59 Kb.

Exclusión, discriminación y resistencias: El acceso de la mujer al sistema educativo (1833-1930). Autora: Carmen Benso Calvo. Fragmento: A lo largo de los dos últimos siglos se ha asistido al largo, lento y difícil proceso de incorporación de la mujer al sistema escolar contemporáneo. Ello ha supuesto, a igual ritmo y con no menos dificultad, la construcción de un sistema escolar femenino sobre la base de un sistema escolar decimonónico pensado y estructurado "casi" exclusivamente para el varón. Extensión: El artículo impreso ocupa 17 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 79 Kb.

Módulo 03. Género y Liderazgo. 5 créditos.
Fechas: Junio: 2(V), 3(S), 9(V), 10(S), 16(V), 17(S), 23(V), 24(S), 30(V). Julio: 1(S). Taller: 3 (L) a 7 (V).

Coordinación del Módulo 03: Purificación Mayobre Rodríguez.

22. Silvia Tubert Cotlier. Viernes 2 (16 a 21 hrs.) Sábado 3 (09 a 14 hrs.) Junio 2006


Psicoanalista y Profesora Titular de Teoría Psicoanalítica.
Universidad Complutense. Madrid. España


SILVIA  TUBERT  COTLIER.  PROFESORA  TITULAR   DE   TEORÍA  PSICOANALÍTICA.  UNIVERSIDAD  COMPLUTENSE  DE  MADRID  -  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: stop@correo.cop.es ]

Título de la clase:
"La construcción del sujeto femenino"

Textos de apoyo:

Construcción cultural de la feminidad. Salud mental y calidad de vida. Autora: Silvia Tubert. Fragmento: La sociedad patriarcal establece una división del trabajo entre hombres y mujeres en la que no se genera de ninguna manera una relación igualitaria y simétrica sino una de dominación y sometimiento. Aunque en las ultimas décadas ha habido cambios en este aspecto, debemos tener en cuenta que estos cambios afectan a sectores muy minoritarios de la población de los países occidentales y más reducidos todavía si nos referimos al mundo en general. Esta relación de subordinación del sexo femenino se articula con la construcción discursiva de las categorías, imágenes y símbolos que definen los lugares que habrán de ocupar hombres y mujeres a lo largo de su existencia en las redes familiares y sociales. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 46 Kb.

Masculino - Femenino; Maternidad - Paternidad. Autora: Silvia Tubert. Fragmento: La diferencia entre los sexos, en el momento actual, es objeto de discursos ideológicos contradictorios: por un lado tenemos el discurso que anuncia el fin de la diferencia entre los sexos como ultima etapa de un universalismo en construcción. Por otro, el que exacerba la diferencia desde la perspectiva de la valorización del sexo femenino. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 46 Kb.

23. Pilar González Martínez. Viernes 9 (16 a 21 hrs.) Sábado 10 (09 a 14 hrs.) Junio 2006



Profesora Titular de Sociología de la Familia
Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España

PILAR  GONZÁLEZ  MARTÍNEZ.  PROFESORA  TITULAR  DE  SOCIOLOGÍA  DE  LA  FAMILIA.  UNIVERSIDAD  COMPLUTENSE  DE  MADRID.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.  IMÁGEN:  NACHO  GONZÁLEZ.

[ Esquema y resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: pilar-sella@telefonica.net ]

Título de la clase:
"Reconstrucción de la memoria histórica y de la novela familiar: autorización y destradicionalizacion"

Texto de apoyo:

La dominación masculina. Autor: Pierre Bourdieu. Fragmento: El recelo, cargado de prejuicios, con que la crítica feminista observa los escritos masculinos sobre el tema de la diferencia entre los sexos no carece de fundamento. No sólo porque el analista, una vez metido en lo que cree comprender, obedeciendo sin saberlo intereses justificatorios, puede presentar las presuposiciones o los prejuicios que él mismo ha introducido en su reflexión, sino sobre todo porque, enfrentado a una institución que se encuentra inscrita desde hace milenios en la objetividad de las estructuras sociales y en la subjetividad de las estructuras mentales, suele emplear como instrumentos de conocimiento, categorías de percepción y pensamiento que debiera abordar como objetos de conocimiento. Extensión: El artículo impreso ocupa 61 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 184 Kb.

24. María Novo. Viernes 16 (16 a 21 hrs.) Sábado 17 (09 a 14 hrs.) Junio 2006


Profesora Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED.
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental.
Escritora. Artista plástica. Madrid. España


MARÍA  NOVO.  TITULAR  DE  LA  CÁTEDRA  DE  LA  UNESCO  DE  EDUCACIÓN  AMBIENTAL.  PROFESORA  DE  LA  UNED.  ESPAÑA.

[ Esquema de la clase y Bibliografía ] [ CV Informal ] [ Web Personal ] [ Correo: mnovo@ecoarte.org ]

Título de la clase:
"Mujer y naturaleza"

Texto de apoyo:

La mujer como sujeto: ¿Utopía o realidad?. Autora: María Novo. Fragmento: Ellas anticipan, como espero poder mostrar más adelante, muchos de los valores del actual pensamiento postmoderno, valores que, denominados tradicionalmente "femeninos", hablan de la no violencia, del cuidado de la naturaleza y de lo pequeño, de la comunicación..., y se han convertido en propuestas morales que alcanzan a hombres y mujeres para la construcción de un planeta más equilibrado ecológica y socialmente. Extensión: El artículo impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 71 Kb.

25. Pablo Castejón Ruiz. Viernes 23 (16 a 21 hrs.) Sábado 24 (09 a 14 hrs.) Junio 2006



Máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos. ICADE
Profesor titular en las áreas de Habilidades Directivas y de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios Caixanova

Caixanova. Vigo. España

PABLO  CASTEJÓN  RUIZ.  MÁSTER  EN  ORGANIZACIÓN  Y  DIRECCIÓN  DE  RECURSOS  HUMANOS.  PROFESOR  TITULAR  EN  LAS  ÁREAS  DE  HABILIDADES  DIRECTIVAS  Y  DE  RECURSOS  HUMANOS  DE  LA  ESCUELA  DE  NEGOCIOS  CAIXANOVA.  VIGO.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA

[ Resumen de las clases y Currículum ] [ Correo: pcastejon@enegocioscaixanova.edu ]

Título de la clase:
"Dirigir personas: ¿Le interesa a usted?, ¿Le compensa?"

Texto de apoyo:

Dirigir personas: ¿Le interesa a usted?, ¿Le compensa?. El texto incorpora una bibliografía compuesta por 17 libros de referencia. Extensión: El documento impreso ocupa 27 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 500 Kb.

Seminario para la Dirección de Personas. Manual Didáctico 2006. Extensión: El documento impreso ocupa 38 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 241 Kb.

26. Evangelina García Prince. Viernes 30 (16 a 21 hrs.) Junio y Sábado 1 (09 a 14 hrs.) Julio 2006

 

Ministra de Estado para la Promoción de la Mujer y Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer de Venezuela (1991-94).
Senadora Nacional (88-91 / 94-96). Académica. Consultora Internacional en Género, Derechos Humanos y Liderazgo.
Caracas. Venezuela

EVANGELINA  GARCÍA  PRINCE.  CONSULTORA  INTERNACIONAL  DE  GÉNERO.  CARACAS.  VENEZUELA.

[ Contenidos de la clase y bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: evangar@cantv.net ]

Título de la clase:
"Principales enfoques analíticos sobre el ejercicio del poder y el liderazgo por las mujeres”

Textos de apoyo:

Las mujeres y el enfoque de género en las teorías y disciplinas de la gerencia. Autora: Evangelina García Prince. Fragmento: El "techo de cristal", fue una de las primeras y una de las más ampliamente investigadas y profusamente documentada; a ella siguieron y han seguido otras como "la pared de cristal", "el laberinto de cristal", "el guetto de terciopelo", "el muro de palabras", "el suelo pegajoso", "el anillo de diamantes", "el síndrome de la mujer acelerada", entre otros menos popularizados en la investigación temática del liderazgo de las mujeres. Muchos de ellos corresponden a verdaderos mecanismos institucionalizados de exclusión, cuyas características no podemos abordar en los límites de este trabajo, pero que en si mismos representan una demostración del interés creciente que acompaña a la presencia de las mujeres y de las características de género en la práctica gerencial. El artículo impreso ocupa 39 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 139 Kb.

 Acceso codificado. La gerencia y los desafíos del liderazgo en el presente. Autora: Evangelina García Prince. Fragmento: Las mencionadas por ASQ, son sólo algunas de las contribuciones que han enriquecido la teoría del liderazgo. Otras que no aparecen en esa cita son, por ejemplo, el "Liderazgo Estratégico", el "Liderazgo Creativo", el "Liderazgo Lateral", el "Liderazgo centrado en principios", el "Liderazgo por Valores", el "Liderazgo orientado a la Tarea", el "Liderazgo orientado a la Relación", el "Liderazgo Global", el "Liderazgo al Minuto", el "Liderazgo Kaizen", el "Liderazgo Abierto", el "Liderazgo Posjerárquico", el "Liderazgo de Comunidades", el "Liderazgo Adaptativo" y el "Liderazgo Transformacional". El artículo impreso ocupa 66 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 586 Kb.

La participación de las mujeres en las estructuras de poder y de toma de decisiones. Documento de trabajo elaborado por la Dra. Evangelina García Prince. Reunión Interamericana de Consulta. 17-19/ 02/1998. Washington, D.C. Impreso ocupa 112 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. Se descarga comprimido en ZIP. 945 Kb.

The Calvert Women´s Principles. Texto en Inglés. Impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 664 Kb.

 Acceso codificado. Género, Poder y Liderazgo. Contribución al estudio del ejercicio del poder y el liderazgo por las mujeres. Capítulo 4: El enfoque de los mecanismos de exclusión institucionalizados. Autora: Evangelina García Prince. Impreso ocupa 35 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 348 Kb.

El espejismo de la igualdad: el peso de las mujeres y lo femenino en las iniciativas de cambio institucional. Autora: Evangelina García Prince. Impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 34 Kb.

Módulo Práctico. Taller 1. La negociación positiva con enfoque de género. La negociación en la práctica cotidiana, en la gerencia moderna y en el liderazgo transformador. Comunicación, género, conflicto y negociación. Principios básicos. Tipos. Habilidades en la negociación. Estrategia y tácticas. 4 créditos





Fechas: (Lunes) 3 a (Viernes) 7 de Julio de 2006.

27. Evangelina García Prince. Lunes 3 a Viernes 7 Julio 2006. (10 a 14 hrs. y 16 a 20 hrs.)

 

Ministra de Estado para la Promoción de la Mujer y Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer de Venezuela (1991-94).
Senadora Nacional (88-91 / 94-96). Académica. Consultora Internacional en Género, Derechos Humanos y Liderazgo.
Caracas. Venezuela


EVANGELINA  GARCÍA  PRINCE.  CONSULTORA  INTERNACIONAL  DE  GÉNERO.  CARACAS.  VENEZUELA.

[ Currículum ] [ Bibliografía ] [ Correo: evangar@cantv.net ]

Programa y contenidos del taller:

Negociación positiva para el liderazgo efectivo (con enfoque de género). 1.- Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Aspectos metodológicos. 4.- Contenidos. Bibliografía Básica. Introducción: Los avances que las sociedades actuales han alcanzado en materia de culturas de participación, han abierto nuevas y más convenientes opciones en el tema de la resolución de conflictos, que han conducido al cuestionamiento de los métodos tradicionales de resolución. Por otra parte, el surgimiento de otras y nuevas exigencias, así como de valores distintos a los tradicionales, en la definición y práctica de la democracia y las libertades, han puesto sobre el tapete la necesidad de explorar formas diferentes para enfrentar los conflictos y otros procesos disociativos, en términos de referentes cualitativamente diferentes, como la tolerancia, el respeto a las diferencias, la consideración de intereses que van mas allá del propio interés personal, y otros semejantes, que en conjunto rinden mayores beneficios a la paz, el crecimiento y el desarrollo social y personal. Extensión: El texto impreso ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 51 Kb.

Textos de apoyo:

Contribución al despeje conceptual y a la definición de estrategias concretas de promoción del liderazgo de las mujeres en el presente. Autora: Evangelina García Prince. Ponencia presentada en el SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PARA MUJERES. “PODER Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES”. Fondo Social Europeo. Programa EQUAL. Federación de Industrias del Metal de Valencia. FEMEVAL. Valencia, España. 2 y 3 abril de 2003. Extensión: El texto impreso ocupa 110 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 1.16 Mb.

La negociación como disciplina estratégica. Autora: Evangelina García Prince. Fragmento: De hecho negociamos con nosotras y/o nosotros mismos, con nuestra familia, con personas cercanas, en el trabajo, etc. Podemos asegurar que en cualquier ambiente la negociación es un proceso potencial. En este sentido conviene anotar que muchas negociaciones se dan espontáneamente, sin planificación; de hecho negociamos toda la vida desde que somos niñas o niños. La negociación es parte de la vida cotidiana porque los conflictos potenciales también lo son. Extensión: El texto impreso ocupa 21 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 240 Kb.

Estilos de negociación vinculados a marcos culturales. Autora: Evangelina García Prince. Fragmento: Las orientaciones motivadoras de los negociadores pueden derivar de sus valores culturales, lo que refleja a su vez la orientación de los objetivos de la sociedad. Existen teorías y estudios que iluminan las características de la negociación intercultural. Extensión: El texto impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 94 Kb.

Todo es negociable. Fragmento sintético del libro: "Todo es negociable", de Herb Cohen. Fragmento: Herb Cohen sostiene que la vida es un proceso continuo de influir en las demás personas que nos rodean en los diferentes ambientes donde nos movemos y de afectar su comportamiento. El gran aporte de Cohen ha sido introducir la concepción de que la negociación debe verse como un mecanismo de juego, o un juego de inteligencia que hay que dominar y disfrutar mientras se aprende a ganar sin forzar a otros y sin que nos importe demasiado. Extensión: El texto impreso ocupa 9 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 53 Kb.

Sin comunicación no hay negociación. (Tomado de la obra "Sí... ¡de acuerdo!" por Roger Fisher, William Ury, y Bruce Patton. Editorial Norma. 1994). Fragmento: Sin comunicación no hay negociación. Esta última es un proceso de comunicación con el cual se busca respaldar el propósito de obtener una decisión conjunta. La comunicación nunca es fácil, ni aun entre personas que tienen muchos méritos o valores y experiencias comunes. Las parejas que han vivido juntas durante treinta años, todavía tienen malentendidos todos los días. No es pues sorprendente que haya poca comunicación entre personas que aún no se conocen bien y que pueden sospechar del otro o sentirse hostiles. Independientemente de lo que usted diga, debe esperar a que la otra parte, casi siempre, oiga algo diferente. Extensión: El artículo impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 57 Kb.

Notas sobre el origen y desarrollo de la perspectiva estratégica en los sistemas de planificación. Algunas orientaciones metodológicas básicas. Planificación Estratégica. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Centro de Estudios de Género. Santo Domingo. República Dominicana. Autora: Evangelina García Prince. Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 87 Kb.

Más información sobre Evangelina García Prince en la Web Feminismos, Géneros e Identidades (en Colaboraciones).
Textos, Cursos, Presentaciones en Power Point.

Ir a Inicio de Página